Cosmetica a buen precio, ¿cómo acertar con la relación calidad-efectividad?
Los productos para los cuidados de belleza son un bien de primera necesidad en cualquier parte del mundo. El ser humano busca desde generaciones una salud en el estado de su piel y cabello, primero mediante los hábitos de higiene y segundo para mejorar su aspecto y confort. Desde marcas de alto consumo como Interapothek a firmas exclusivas con fórmulas complejas, todos y todas cuidamos nuestro cuerpo de alguna forma.
Muchas personas se preguntan cómo diferenciar los productos cosméticos para obtener la mejor relación calidad-precio, ya que es importante entender si una crema es apta para nuestras necesidades y, sobre todo, si realmente podemos esperar resultados eficaces, ya que precio y efectividad no siempre van de la mano como a priori pudiese parecer.
Qué determina el precio de un cosmético
El precio de los productos cosméticos se ven alterados por varios factores y, lo primero, es conocer cómo se ve alterado el precio de un producto cosmético para entender qué podemos tener entre las manos independientemente del producto del que se hable.
Hay productos asequibles de muy buena calidad y cremas de alto coste que también lo son; muchas veces es más importante elegir el producto adecuado para nuestras necesidades. Por poner un ejemplo claramente visible: no es lo mismo una piel que requiera equilibrar el sebo con una crema que otra que necesite equilibrar la falta de lípidos por muy innovadora que sea su tecnología.
Calidad e ingredientes
En primer lugar, el coste se ve afectado por la calidad de los ingredientes y el porcentaje de los activos que incluye. En cuanto a los ingredientes, podemos observar la lista de ingredientes aparte de los puntos destacados del producto, ya que deben organizarse de mayor a menor. Eso sí, ojo porque a partir de menos de un 1% puedes encontrar el orden alterado.
Respecto a la calidad de los ingredientes de productos cosméticos, lo más interesante es conocer la marca: es tu cuerpo, es tu envoltorio, pierde 5 minutos en investigar lo que estás utilizando y revisar la información sobre el producto y la marca.
También debemos tener en cuenta si el producto contiene ingredientes poco comunes, menos accesibles y, por tanto, más exclusivos y costosos. En este sentido, cabe recordar que un fabricante puede suprimir bajo ciertos requerimientos legales algunos ingredientes por motivos de exclusividad, aunque no suele darse habitualmente.
Precio y formulación
En segundo lugar, el precio también está afectado por la investigación y la complejidad de la formulación, ya que son horas de trabajo pendientes de amortizar. En la actualidad, basta con echar un ojo a una Web de Parafarmacia Online para observar la guerra de los péptidos es brutal, pero debemos entender en qué consisten esos complejos activos estrella para entender si son adecuados para las necesidades que deseamos cubrir.
Este punto es importante porque la cosmética debe cumplir una regulación que implica seguridad y testeos, pero no obliga a indicar ciertos datos como los porcentajes de activos y no siempre el gran consumidor tiene acceso a estos datos. Sin embargo, muchas firmas invierten mucho en I+D para que sus productos garanticen resultados reales y puedan ir creando nuevos avances tecnológicos en la materia.
Prestigio y márketing
En tercer lugar, el posicionamiento de la marca y su prestigio son claves a la hora de determinar el precio. Por ello, encontramos firmas de gran prestigio que prefieren optar por un público general y otras que buscan posicionarse en nichos de mercados dentro de la cosmética de lujo con costes más elevados. ¿Es mejor una u otra? Pues dependerá siempre de la realidad del producto y su formulación. Comprendiendo los ingredientes, es más fácil hacerse una idea.
Otros factores
En cuarto lugar, debemos entender que hay muchos factores que pueden alterar el precio de un producto, como si es un producto importado o fabricado en nuestro país, si pertenece a cadenas de producción o a lotes artesanales limitados, así como si sus cadenas de producción cuentan con materia prima ecológica o si forman parte del comercio justo.
Cómo elegir la cosmética con mejor relación calidad-precio
Ya hemos comentado que conocer bien las necesidades de tu piel es fundamental a la hora de elegir un producto para cuidar nuestra piel o cabello u otro. Si no lo tienes claro (personalmente, incluso si crees que lo tienes claro), acude a un profesional para realizar un diagnóstico completo de la piel.
Por otro lado, además de fijarte en los ingredientes y las funciones del producto, busca puntos de venta serios para asegurar la calidad de los productos. Olvídate de Amazon, Ebay o cualquier lugar de compraventa de segunda mano: no sabes si el producto ha guardado las temperaturas de seguridad adecuadas, entre muchos otros aspectos a tener en cuenta, y, por tanto, puedes terminar aplicándote productos en mal estado.
Particularmente, procuro buscar productos respetuosos con la piel, evitando parabenos, siliconas, EDTA, colorantes, etc., así como con el medio ambiente y las cadenas de trabajo. No en vano, potenciamos lo que consumimos.