Cuidado de Pestañas Naturales y Postizas en Verano
Con este confinamiento y el uso de mascarillas en tantos espacios, son muchas las mujeres que se han apuntado a la moda del moldeador de pestañas, de las pestañas postizas o de la máscara de pestañas de uso diario para impulsar esa mirada que ahora más que nunca es nuestro espejo y nuestra carta de presentación. Además, como vimos hace tiempo en el artículo sobre Porqué perdemos más pestañas en verano:
El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad, también aumenta la temperatura. Lo que no mucha gente sabe es que un cambio, incluso de disminución solar, hace que nuestro cuerpo arroje más cabello de lo normal, también de pestañas.
Esto me hace pensar que quizás es importante recordar todo lo que debemos tener en cuenta para mantener la seguridad e higiene para evitar afecciones a largo plazo en tu rostro, como los famosos casos de piojos asociados a extensiones de pestañas y que, sin duda alguna, no es ni mucho un riesgo común, ya que las pestañas son finas para permitir la proliferación de piojos. En cualquier caso, una mala higiene o productos inadecuados pueden causar muchos problemas en nuestras pestañas, como potenciar la caída de pestañas, blefaritis u otros problemas.
Rutina de Cuidado de Pestañas e Higiene Diaria
Primero, debes tener en cuenta que las pestañas tienen un ciclo de vida natural y es totalmente normal que se vayan renovando. De hecho, se sabe que a lo largo del día perdemos una media de entre 2 y 5 pestañas. No en vano, el ciclo natural de las pestañas es de unos 90 días.
No obstante, una mala higiene de pestañas, al igual que dejar las extensiones más tiempo del debido, provocará la proliferación bacteriana, pudiendo incrementar o incluso provocar las afecciones de tu mirada. Así, los expertos recomiendan mantener no solo una higiene diaria en tu mirada, sino también tener en cuenta los productos que aplicas sobre ellas para evitar bloquear su raíz o causar irritación. Actualmente existen espumas limpiadoras para pestañas y limpiadores especiales que las limpiarán de forma suave, especialmente si eres muy sensible en la zona y no puedes utilizar tu limpiador habitual en la zona.
A la hora de limpiar tus pestañas en la limpieza facial, recuerda no frotar sin sentido tus ojos para no crear irritación y a la hora de retirar el maquillaje no fuerces la pestaña o potenciarás su caída. Personalmente, que no tengo extensiones de pestañas ni utilizo regularmente un moldeador, para retirar la máscara de pestañas utilizo unos algodones empapados en el limpiador de ojos y lo dejo posado unos minutos antes de retirar suavemente respetando la dirección de las pestañas para no arrancarlas sin querer.
Dentro de tu rutina de belleza, igual que incluyes productos para tu contorno de ojos o cremas para tu rostro puedes incluir productos para cuidar las pestañas con tratamientos cosméticos. En la actualidad, existen serums y acondicionadores específicos para aplicar sobre la pestaña que la protegen y además nutren para mejorar su salud y aspecto general; serán perfectos para aplicarlos antes del maquillaje de forma que protejamos la pestaña, especialmente en el caso de maquillajes y máscaras de pestañas waterproof. También hay productos que se pueden aplicar por la noche para ayudar al crecimiento y nutrición de las pestañas.
Tratamientos para pestañas y contraindicaciones
Entre los tratamientos profesionales que puedes incluir en tu mirada para realzar tus pestañas y mantenerlas cuidadas, los expertos coinciden en que el lifting y la permanente de pestañas son los métodos más seguros si quieres lucir una mirada espectacular de forma segura. Debes entender que para cuidar tus pestañas debes seguir las recomendaciones que te prescriban como evitar el baño en las primeras 24 horas de ponerte unas pestañas postizas o evitar productos grasos para limpiar el rostro para evitar el deterioro del pegamento, siguiendo con el ejemplo.
Esto se debe a que actúan sobre la propia pestaña, moldeándola, de forma que si se realiza de forma profesional, no debe perjudicar tanto a la raíz de las pestañas como en el caso de ciertos pegamentos de pestañas postizas; además, los resultados son mucho más naturales, una clara tendencia de los últimos años. Aún así, no siempre podemos conseguir el efecto que se desea y, como todo en esta vida, no es recomendable abusar demasiado de cualquier agresión a nuestro cuerpo.
En general, los tratamientos para resaltar las pestañas no se recomiendan a personas con sensibilidad en la piel o alergias que puedan desatarse por los productos que se utilizan para los tratamientos de embellecimiento de la mirada como personas alérgicas a la parafenilendiamina (PPD). Dependiendo del tratamiento, debemos tener en cuenta que algunos tratamientos no irán bien a todas las personas, como en el caso de ojos secos, propensas a la conjuntivitis o dermatitis seborreica. Por esto, es habitual que si acudes a un centro para cuidar y embellecer tus pestañas primero te realicen un test de tolerancia cutánea para asegurar que no provoca reacciones en tu rostro.