Entrevista con Livegens: «Queda mucho trabajo por hacer en el campo de la educación ambiental y por extensión en el mundo de la moda, que es la segunda industria más contaminante después de la del petróleo»
Pregunta. En la entrevista de esta semana hablamos con los fundadores de Livegens, un proyecto “made in spain” de accesorios sostenible con la madera por bandera. ¿Cómo nace este proyecto y cómo fragua sus primeros pasos?
Respuesta. El proyecto nace a raíz de nuestras inquietudes ambientales, en la medida en que mi hermano Aitor y yo hemos crecido en una familia muy vinculada al cuidado del medioambiente. Como amantes de la naturaleza y viajeros, tras una experiencia vital en Cuba decidimos luchar contra la basuraleza y los plásticos de un solo uso desde un emprendimiento verde y social, impulsando una marca 100% sostenible capaz de conectar con un público joven.
P. ¿Qué es lo más complicado de desarrollar accesorios de moda sostenible? ¿Qué reacción os habéis encontrado en el mercado?
R. Aunque cada vez estamos más concienciados, queda mucho trabajo por hacer en el campo de la educación ambiental y por extensión en el mundo de la moda, que es la segunda industria más contaminante después de la del petróleo. Una de las premisas de Livegens es que renunciamos al fast fashion, apostando por productos duraderos que a la vez tengan precios accesibles a todos los bolsillos. Pensamos que es posible democratizar la moda sostenible sin renunciar a la calidad del producto, y lo cierto es que entre los que ya nos han descubierto la acogida ha sido muy positiva.
P. ¿Por qué Livegens?
R. El nombre de la marca tiene un doble significado. Por un lado, representa a las nuevas generaciones con vida, a las que necesitamos para reconducir el futuro de nuestro planeta. Pero también evoca la esencia familiar de nuestro proyecto, puesto que el vocablo “gens” era un término muy asociado a la familia en la Antigua Roma. Esa doble vertiente, representa a la perfección los valores de Livegens.
P. Cuando recibimos hace unos meses el reloj modelo Black Sea, venía con una carta de presentación impresionante, ¿cómo definirías la filosofía de Livegens y cuáles son sus principales puntos fuertes?
R. Apostamos por productos ecofriendly, artesanales, biodegradables y 100% libres de plásticos. Con los relojes de madera y gafas de sol de bambú como productos estrella, diseñados con madera certificada para garantizar una gestión sostenible de los bosques. Además, todos los productos se entregan con una semillita del bambú acompañada de una tarjeta ecológica, en la que se explica la historia vital de esta planta que se asemeja a la del propio ser humano.
P. “Planta la semilla del bambú en tu vida” es una de vuestras señas de identidad. ¿Cómo nace esta sinergia entre la Livegens y el bambú?
R. Como árbol, el bambú necesita tiempo para echar raíces, pero una vez que lo consigue su crecimiento es constante y muy rápido. Metafóricamente, esto se asemeja al desarrollo personal del propio ser humano, puesto que necesitamos tiempo para forjar unas bases firmes que nos permitan alcanzar las metas y objetivos que nos fijamos a lo largo de nuestra vida.
P. ¿Qué suponer hablar de moda sostenible y cómo podemos diferenciar una firma sostenible como la vuestra de otras pseudo-sostenibles?
R. En nuestro caso, solo trabajamos con madera certificada y cuidamos mucho que los productos sean libres de plásticos, incluso el propio packaging. Pero también pretendemos ir más allá del producto, aportando un granito de arena con nuestra labor social y ambiental. En este sentido, contamos con el asesoramiento de varias entidades y el aval de la Asociación de Moda Sostenible de España, que también apoya nuestro proyecto.
P. Principalmente, la firma cuenta con una interesante oferta de relojes de madera, gafas de madera y gorras y bolsos de corcho. ¿Qué tipo de materiales elegís para trabajar y qué ofrece cada material eco-friendly como seña de identidad?
R. La base del proyecto es el bambú, pero también utilizamos otras tipologías de madera certificadas, corcho natural y algodón orgánico. Integrados en productos ecofriendly que además de sostenibles y duraderos, también son trendy, modernos y de diseño.
P. ¿Cómo se seleccionan esos materiales y en qué consiste ese proceso de creación artesanal de cada pieza?
R. La premisa inicial es que la madera cuente con la Certificación FSC del Consejo de Administración Forestal, que garantiza una gestión sostenible de los bosques. Sobre esta base, también evitamos el uso de químicos o materiales plásticos, monitorizando todo el proceso de producción y cuidando mucho el diseño de los artículos.
P. El otro día, una colaboradora nos hablaba de cueros y sedas creados con frutas. ¿Hacia dónde se encamina la moda sostenible desde vuestro punto de vista?
R. Creo que el uso de materiales sostenibles y biodegradables (como la madera u otras materias primas naturales), o la apuesta por el reciclaje de materiales en el marco de la economía circular, serán la base de la moda sostenible en los próximos años.
P. Sabemos que es muy complicado, pero… ¿cómo se desarrollan los diseños de Livegens?
R. Los diseños nacen del consenso entre los dos hermanos, dentro un proceso creativo en el que también participa nuestra madre que es nuestra mejor consejera. A partir de ahí, siempre tratamos de tener un feedback de los clientes especialmente en el entorno offline, participando en mercados y ferias. Así, desde la base de la sostenibilidad, recibimos una tormenta de ideas para desarrollar nuevos diseños que se adapten a lo que el cliente realmente necesita.
P. ¿Cuáles diríais que son vuestros modelos estrella y por qué?
R. En el caso de las gafas de sol de bambú todos los modelos han tenido muy buena aceptación, aunque algunas han despuntado un poquito más. Como es el caso de las gafas Atlantic, Half Moon o Universe. En cuanto a los relojes, el modelo Nature Travel y especialmente el Amazonas están siendo los modelos estrella. De hecho basándonos en las sugerencias de nuestros clientes, de cara a la nueva temporada hemos tomado como referencia estos modelos para desarrollar nuevos diseños.
Ver reseña sobre modelo Livegens Black Sea
P. Aparte de vuestros productos, existe un compromiso social de la firma de concienciación. ¿Qué iniciativas lleváis a cabo y qué habéis aprendido con ellas?
R. Desde el principio, el proyecto ha estado muy ligado a una labor social y ambiental para proteger el planeta y cuidar el medioambiente. En la que hemos realizado acciones como limpiezas de espacios naturales, charlas de emprendimento verde y educación ambiental o proyectos solidarios en lo que hemos puesto todo nuestro corazón. Indudablemente esto nos ha hecho mucho más sensibles al entorno que nos rodea, lo que también nos ha hecho más solidarios y mejores personas.
P. Como comentabas, la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, ¿hacia dónde se dirige la sostenibilidad de la moda y qué podemos hace a nivel de usuario para mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente?
R. No será fácil pero tenemos que afrontar una progresiva transición desde la moda rápida al slow fashion, como parte del compromiso de nuestra sociedad con el medioambiente. Abandonando el consumo compulsivo tradicional que nos lleva a tener prendas aparcadas en el fondo del armario, en ocasiones incluso sin estrenar. Esto no es una quimera imposible, ya que además de la calidad y sostenibilidad de los materiales una de las características de la moda sostenible es que es muy duradera. Creo que el futuro del mundo de la moda no pasa por consumir más, sino por hacerlo mucho mejor.
P. ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro día a día y qué es lo que más dificultades os plantea?
R. Lo mejor, la satisfacción personal de impulsar una marca que apuesta por un mundo mejor, buscando una viabilidad social y ambiental más allá de la económica. Cada día es una nueva aventura, y aunque estamos trabajando mucho lo estamos disfrutando al máximo. En cuanto a las dificultades, principalmente las hemos encontrado a nivel económico, ya que el proyecto ha nacido exclusivamente con fondos propios.
P. El Bierzo tiene mucho que ver con Livegens y sus fundadores, ¿cómo describirías la relación con el entorno y qué ha aportado a vuestro proyecto?
R. Actualmente, mi hermano está en Madrid y yo llevo unos cuantos años en A Coruña, que como siempre digo es mi segunda tierra. Pero el Bierzo es la tierra en la que hemos nacido y crecido, donde además tenemos centralizada la logística para la distribución de los envíos. Nuestra relación con el Bierzo es muy especial, especialmente con el valle de Fornela. Un verde y precioso entorno al que estamos muy unidos, en el que hemos desarrollado nuestra pasión por la naturaleza y el medioambiente.
P. ¿Hacia dónde diríais que se encamina Livegens en los próximos años?
R. Como emprendedores inquietos y proactivos, trabajaremos para seguir desarrollando nuevos proyectos y diseños. Especialmente de gafas de bambú y relojes de madera como productos estrella, pero sin renunciar a otros productos sostenibles. Asimismo, seguiremos apostando por nuestra labor social y ambiental, para desarrollar nuevas iniciativas centradas en ayudar a la sociedad y el planeta. Y finalmente buscaremos la internacionalización del proyecto, que ya estamos poniendo en marcha de forma incipiente.
P. ¿Algún Proyecto próximo que se pueda contar?
R. A lo largo de 2020, queremos generar en torno a la marca un universo muy viajero, en el que invitaremos a participar y soñar a todos aquellos que ya se han sumado a nuestro proyecto.
P. Para finalizar, una pregunta obligada entre nuestros entrevistados. ¿Qué es para Livegens la moda?
R. Una forma de vida, que nos permite externalizar al mundo exterior nuestra forma de ser y valores.