Descubriendo el Anisakis
España es el segundo país con mayor número de intoxicaciones alimentarias por anisakis del mundo, solo por detrás de Japón, unas cifras alarmantes que requieren control para entender porqué sucede. Concretamente los expertos apuntan al aumento del consumo de pescado crudo, así como a ciertos preparados como los boquerones en vinagre.
Hoy en día se sabe que cerca del 40% del pescado que consumimos contiene anisakis, llegando hasta casi el 100% en el caso de algunos pescados como la merluza o el atún. También hay un alto porcentaje en carnes marinas como la pescadilla, el besugo, la sardina, el boquerón, la sepia, el calamar o el pulpo.
¿Qué es el Anisakis?
El Anisakis es un parásito que suele encontrarse en animales marinos (no de agua dulce) como peces o cefalópodos (sepia, pulpo, etc.). Aunque también puede estar presente en el marisco, es raro encontrarlo allí como en el caso de moluscos como los mejillones.
Existen varios tipos de anisakis, pero el más común es el Anisakis Simplex que se presenta como pequeñas larvas blancas de entre 5 y 30 ml de longitud. Mientras el animal vive se encuentra en el intestino, pero al morir se puede encontrar también en músculos y vísceras.
Un ser humano se contagia al ingerir pescado infectado que esté crudo o poco cocinado, incluyendo vinagretas, ahumados o procesos de salado.
En este sentido cabe diferenciar entre el Anisakiosis, intoxicación por consumo de larvas vivas, o alergia a los anisakis, en cuyo caso no podremos consumir pescado que haya sido infectado para evitar reacciones alérgicas que pueden ir desde una pequeña urticaria a un shock anafiláctico.
¿Cómo evitar intoxicarse con Anisakis?
La plancha, la cocción, freír u hornear los alimentos son algunos de los métodos más sencillos para asegurar la muerte de la larva antes de consumir el pescado, ya que ponen la carne a más de 60ºC durante al menos un minuto.
El Ministerio de Sanidad recomienda que cuando se vayan a consumir alimentos potencialmente peligrosos en este sentido, se debe congelar la carne a -20ºC durante varios días para garantizar la muerte del parásito, ya que tiene muchas fases de larvarias en su ciclo biológico.
Ten en cuenta ese dato, los -20ºC, ya que muchos frigoríficos no alcanzan esta temperatura, lo que no garantiza la muerte del anisakis ni aún estando congelado los 5 días que se recomienda.
Síntomas y consecuencias del Anisakis?
Es importante saber que si se consumen las larvas de Anisaki vivas, aunque no se tenga alergia, se corre el riesgo de que se adhieran a las paredes intestinales provocando inflamación e incluso perforación que conlleva que el parásito se extienda por otras partes del cuerpo.
No obstante, por suerte, lo habitual es que sean eliminados a las 2-3 semanas de haberlo consumido. Habitualmente, los síntomas no pasarán de dolor abdominal, vómitos ocasionales, diarreas o fiebre durante unos días.