#ActivosCosmeticos Alatoína, activo contra las imperfecciones
Este mes, el activo cosmético estrella en nuestro especial Activos Cosméticos es la Alantoína, un cicatrizante natural también útil a la hora de tratar manchas en rostro y cuerpo, gracias a sus beneficios regenerativos y su capacidad para acelerar la producción celular. Una substancia no tóxica, no irritante y no alergénica que es utilizado como agente protector de la piel.
Qué es la Alantoína: propiedades y beneficios
La alatoína o glioxildiureida o 5-ureidohidantoina proviene del ácido úrico al oxidarse de forma natural en el cuerpo humano, aunque como activo cosmético suele tener su origen en tejidos vegetales extraídos de plantas y también se obtiene de forma sintética (por ejemplo, está presente en el Aloe Vera y la Baba de Caracol). De hecho, en los mamíferos, puede aparecer y a menudo aparece en la orina como desecho del metabolismo de las proteínas.
Gracias al impulso que supone para la regeneración celular permite regenerar la piel o ayudar en la cicatrización tanto de heridas como en la reparación del tejido afectado por la cicatriz, como hemos comentado, pero, además ayuda a reducir manchas cutáneas y mejora la hidratación, por lo que mejora el aspecto general de la piel y reduce el picor.
Al mejorar el proceso natural de regeneración también aumenta la síntesis de colágeno y elastina por lo que se obtiene un efecto anti-envejecimiento y su capacidad de mantener la hidratación mejora la elasticidad.
Además de mejorar la creación de células, la alantoína potencia también el cambio celular, por lo que también colabora en el desprendimiento de células muertas. Se trata de un activo curioso porque además ayuda a reducir la división celular (o mitosis) de la piel.
La alantoína se utiliza frecuentemente para tratar las pieles secas, pero también puede usarse como antiséptico y humectante al ser combinado con otros activos. También está indicada en el tratamiento de la dermatitis seborreica, el eccema o la psoriasis por su capacidad de mantener el equilibrio de una actividad celular sana.
Uso cosmético de la alatoína
En la actualidad, se utiliza en la formulación de cremas y cosméticos especialmente en productos pensados para facilitar la exfoliación de las células muertas, debido a sus propiedades para regenerar y mantener en buen estado las células sanas que quedan en la capa superficial de la piel tras eliminarlas.
En general, la alatoína posee propiedades queratolíticas por lo que también se utiliza en productos regeneradores, cualidad que también ha provocado que se incluya en productos como el AfterSun para recuperar la piel tras el daño solar o, incluso, las quemaduras solares.
Como debridador químico, la alatoína facilita la eliminación el tejido necrótico por lo que es un activo útil en caso de productos para tratar heridas porque, además tiene cierto poder desinfectante al combinarse con otros activos.
Básicamente, se puede afirmar que la alantoína potencia la destrucción de la piel muerta permitiendo una limpieza en profundidad de modo que impide la acumulación de materia susceptible de ser contaminada por las bacterias presentes en la piel.