Artesania en cuero, el regalo más original
En algunas ocasiones especiales queremos regalar algo acorde a lo especial que nos hace sentir la otra persona, pero no sabemos como acertar. Los regalos personalizados y hechos a mano son muy útiles en estos casos porque permiten dar ese toque único, pensado para calar hasta lo más hondo. Los trabajos artesanales en cuero suelen ser una muy buena opción en estos casos, ya que nos encontramos ante un detalle de alta calidad que, con el profesional adecuado, puede durar toda la vida.
Como indican desde La Vaca Azul Artesanía en Cuero, empresa especializada tanto en regalos personalizados concretos como en detalles para ocasiones especiales como bodas, bautizos o comuniones, los regalos en cuero son perfectos «Si quieres sorprender con amor, con detalle, haciendo único ese regalo especial». No en vano, el cuero es un signo de apreciación de la elegancia, la dureza y la naturalidad.
La artesanía en cuero tiene un legado tradicional importante y rara es la cultura que no haya contado con un gremio que trabajase el cuero con pieles de distintos animales. Hay que tener en cuenta que hasta hace no demasiado tiempo era necesidad imperiosa tener materiales duraderos por la situación de la sociedad y el cuero de calidad es un material que no se agrieta con un mínimo de cuidados, pero mantiene una gran flexibilidad que da mucho juego.
Bolsos, carteras, monederos o agendas son algunos de los regalos en cuero más típicos que, siendo bastante impersonales a la hora de hacer regalos grupales, permiten una importante personalización. Además, existen infinitas posibilidades de prendas, objetos y accesorios para regalar ya que el cuero ofrece muchas posibilidades a la hora de ser manipulado con una resistencia que permite jugar con el material para crear diseños de lo más sorprendentes.
El cuero es, como comentamos, un material muy duradero, por lo que los profesionales suelen tratarlo para destacar entre otros artesanos y labrarse su propia reputación, en busca de esa durabilidad atemporal que permite el tejido y que, de hecho, de una forma u otra nunca pasa de moda, como se ve claramente en el caso de los cinturones si hablamos de complementos.
De hecho, en el caso de los complementos tiene una ventaja, ya que es un material resistente a la abrasión, que, incluso, puede llegar a ser resistente al fuego (si se trata para ello como en el caso de los ceniceros de cuero que habrás visto alguna vez) y es parcialmente impermeable, por lo que como material para prendas siempre ha sido muy importante, aunque es una tela que respira bien por lo que no es de extrañar que haya sido tan popular en el calzado, por ejemplo.
El cuero siempre ha estado asociado a un material de calidad y unos trabajos exclusivos que hoy en día siguen siendo muy valorados, especialmente casi más desde que la revolución industrial trajo consigo las cadenas de producción en masa que si bien han abaratado costes, han perdido, desde mi punto de vista, la originalidad y la exclusividad que requiere ese regalo o detalle original. Podemos encontrar piezas de cuero producidas en serie de buena calidad, pero el alma humana que introduce un artesano convierte a cada producto en un detalle único que no se puede plasmar en productos de tiradas masivas, ya depende del regalo que quieras realizar, del grado de personalización que necesites o de lo especial que quieras hacer el detalle para cada persona.