Tips para una salud de hierro este otoño
Continuamos con nuestro particular homenaje al otoño, hoy centrándonos en consejos saludables para estar repleto de energía y vida durante estos meses en los que las hojas de muchos árboles se despiden hasta nueva orden.
Se trata de una estación caracterizada por tener los días más cortos, cada día nos van robando un poquito más de sol, también la temperatura se estropea poco a poco, cada vez es más fresca y el clima es, en general, más lluvioso.
Todo ello, produce algunos cambios que pueden tener consecuencias en nuestra salud, tanto física como mentalmente, así que dedicamos la entrada de hoy a valorar algunos consejos para sobrevivir al otoño con na salud de hierro.
Adaptación al nuevo clima
- El Sol a mermado, puedes aprovechar para dar paseos al aire libre para irte adaptando al tiempo y acumular la siente necesaria vitamina D.
- Si además aprovechas para correr o caminar, aumentarás los niveles de serotonina de tu cuerpo y te sentirás de mejor humor (por no decir que es la época perfecta para quitarse los kilos del verano de cara a la siguiente etapa d excesos que llega con el principio del invierno).
- Descansar bien es sinónimo de buena salud y nos ayuda a afrontar mejor el otoño. Evita siempre irte a dormir a las tantas y duerme las horas suficientes para soportar mejor el día a día y el cambio en los ciclos de luz.
- Abrígate lo imprescindible para evitar ponerte mala, te adaptarás a la temperatura y evitarás un resfriado. Trata de usar ropa que contribuya a mantener una temperatura uniforme durante todo el día, dada la variación de las marcas propias en esta época.
Aumento de la vitamina C en tu alimentación para reforzar el sistema inmunológico
- En este momento, empezar a aumentar las defensas es un consejo vital. Cuando estás en óptimas condiciones, puedes protegerte de muchas enfermedades que buscan fisuras para atacar.
- Si quieres tener unos niveles adecuados de vitamina C, consume alimentos como frutas cítricas del tipo naranja, kiwi, pomelo o mandarina. Eso sí, controla los niveles de azúcar que ingieres con ellos.
- Los alimentos picantes favorecen un buen estado de las mucosas y, gracias a ello, el aparato respiratorio pueda soportar mejor los cambios climáticos. En este sentido, no te olvides de alimentos como los ajos, cebollas o guindillas.
- Se pueden prevenir los resfriados aumentando las defensas del organismo con la ayuda de polen de abeja o jalea real, entre otros.
- Recuerda seguir siempre una alimentación equilibrada, sana y saludable. Es una buena época para los alimentos de temporada, como los higos o las setas, encontrarás buenos precios para alimentos muy saludables.
Extrema la higiene en tu día a día
-
Relacionado con lo anterior y los primeros refriados que se transmiten a través del aire y el contacto físico. La higiene te ayudará a mantener los virus a raya.
- Es fundamental evitar el contacto directo con personas enfermas y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante para prevenir contagios típicos de esta época del año.
- Si ya te has puesto mala, sé respetuosa con los demás, procura intentar que tus gérmenes se extiendan lo menos posible.
- Controla que la ropa que lleves sea adecuada. Por ejemplo, cuando nos tapamos demasiado, empezamos a sudar como señal de que la temperatura de tu cuerpo no es la adecuada y que debes refrescarte con cuidado para no resfriarte para evitar la proliferación de bacterias.
Renueva el aire, pero guarda el calor
-
La humedad es típica de la estación otoñal. Cuando llueve, aparecen humedades en los hogares o, incluso, problemas respiratorios por el contraste con el ambiente que trae algunas alergias. Donde hay humedades se acumulan hongos y bacterias, que crecen y contaminan el aire, por lo que es imprescindible ventilar las habitaciones para mantener un aire sano en el interior.
- Tampoco te pases de tiempo, con 10 minutos por habitación será suficiente, procura mantener el calor natural para no tener que encender la calefacción antes de lo necesario.
- Procura, en cualquier caso, los cambios bruscos de temperatura para asegurarte un estado de salud mucho mejor este otoño.