¿Conoces las propiedades del extracto de nogal?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FOTO: Wikipedia

El nogal, de nombre científico Junglans Regia; ese impresionante árbol que llega hasta los 25-35 metros de altura y con troncos que llegan hasta los 2 metros de diámetro, tiene innumerables beneficios para la salud humana gracias a sus propiedades medicinales y curativas que lo han convertido en gran protagonista de muchos herbolarios como podemos obervar, basta con entrar en Bioherbolario, uno de los sitios web de referencia que encontrarás en internet para comprar nogal en sus múltiples formatos, para darnos cuenta de que es una planta muy utilizada. Decir que del nogal se utiliza todo, es decir poco.

La nuez del nogal contiene un alto valor nutritivo y yodo natural. Rico en proteínas, lecitina, oligoelementos y ácidos grasos Omega-3 (grasas benéficas y necesarias para el cuerpo), así como vitaminas del grupo B, C, A y E. Es útil a la hora de reducir el colesterol, para mantener las funciones del cuerpo en perfecto estado (como la memoria o la inteligencia), mantener la piel nutrida y con buen aspecto, entre otras propiedades regenerativas o relajantes.

En cuanto a las hojas del nogal se pueden consumir de múltiples formas para aprovecharse de los beneficios que aporta a la salud, quizás el más común sea el té de hojas de nogal; una infusión también conocida como agua medicinal del árbol del Nogal tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se revela útil como inflamaciones oculares, inflamaciones de óvulos, hemorroides o picaduras de insectos.

FOTO: Bioherbolario

En cuanto a lo que a belleza se refiere las infusiones de nogal combaten el acné con una infusión al 10%, al igual que trata y previene llagas bucales. Las infusiones de nogal también te ayudarán a prevenir la caída del cabello. De la raíz se extrae un zumo que es diurético y laxante que ayuda en dietas a combatir la retención de líquidos.

Muy utilizado en el pasado reciente para abrir el apetito, hablando de sus primeros usos, ya fue popular en la antigua Roma contra los dolores de cabeza, creencia que deriva de la similitud de la nuez, que tiene la forma de un cerebro humano o en la edad media, se utilizaba el té de la corteza para tratar la sífilis.

Nativo de Europa y Asia, el nogal es muy útil contra problemas estomacales como cólicos y su extracto ayuda a combatir diarreas debido a las propiedades antiespasmódicas. Además, dexintoxican la sangre, ayudan a tratar infecciones urinarias y las infecciones en la vagina tan típicas del verano. Por eso, es muy recomendable para los diabéticos tomar una infusión a base de hojas de nogal, ya que reduce el azúcar en sangre y en orina.

El aceite de la nuez de nogal, al igual que ocurre con otros frutos secos, se puede tomar en ayunas para expulsar las lombrices o la solitaria. Sin embargo, a la hora de su consumo interno, cuando lo tomamos en infusión o lo comemos, recomiendo consultar con tu doctor en caso de tomar otras medicaciones y no abusar sin consentimiento previo para utilizarlo adecuadamente, ya que, por ejemplo, está contraindicado en pacientes con estómago sensible a los taninos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *