Cómo controlar el colesterol

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FOTO: Flicker

Si tu médico ha detectado niveles altos de colesterol, es vital que empieces  tomar decisiones saludables que te ayuden a mantener tu colesterol a raya ya que es un factor de riesgo que puede provocar infartos e ictus, pero ¿qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia grasa producida principalmente por el hígado y los intestinos y es utilizado por el cuerpo para producir los ácidos biliares y hormonas esteroides como la testosterona, estradiol, progesterona y el cortisol. Para normalizar el colesterol, la alimentación, el control del peso y la actividad física son factores claves.

En cuanto  a la alimentación, las berenjenas, los frutos secos, las legumbres, la cebada, el pescado rico en Omega 3, la avena o la soja pueden ser grandes aliados para tener controlados tus niveles de colesterol. Os dejo con un menú de la última campaña de Primacol Plus a este respecto, presentándonos un menú saludable para controlar el colesterol de una semana:

FOTO: Primacol Plus

En cuanto a los alimentos que debes evitar para el control de tu colestesterol, conviene reducir todo lo posible el consumo de embutidos, carnes rojas, bollería y repostería en general y especialmente si son productos pre-elaborados y envasados, helados, aperitivos salados, postres lácteos, quesos o salsas. Olvídate de los alimentos con grasas hidrogenadas.

Por supuesto, puedes incluir algún suplemento nutricional para ayudarte a controlarlo, la marca de la que os dejaba el menú, Primacol Plus, te ayuda a  reducir tus niveles de colesterol hasta un 21% en ocho semanas. En cualquier caso, consulta con tu médico si tienes cualquier duda para que pueda

Como decíamos, en segundo lugar es importante que mantengas controlado tu peso y no solo el peso, también la cantidad de masa grasa que tienes en el cuerpo. Actualmente hay básculas para casa que ya incorporan esta medición, pero si en tu casa no lo tienes puedes pasarte por una farmacia que te dan la medición completa. Para una mujer e ideal está entre 20-25% en base a su edad y condiciones particulares. Esto también te puede ser útil porque igual que te ayudará a bajar el colesterol malo, te ayudará a subir el colesterol bueno (este es el que ayuda a evitar que el colesterol se acumule en nuestras arterias).

Por último, la actividad física regular, como caminar a paso ligero unos 30 minutos cada día, te ayudará con el control de peso y a aumentar el “colesterol bueno”, así como a disminuir el “colesterol malo” y los triglicéridos. El estilo de vida sedentario forma parte de los factores de riesgo más importantes a la hora de desarrollar patologías cardiovasculares, junto con el tabaquismo, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *