Aprendiendo a leer las etiquetas de la ropa
Por desgracia, hoy en día es bastante habitual poner la lavadora sin leer previamente la etiqueta, con resultados fatales en algunos casos. En el post de hoy, vamos a repasar el significado de sus símbolos para que siempre puedas acertar con el cuidado de tus prendas a la hora de llevar a cabo su lavado.
Habitualmente vamos a encontrar una serie de símbolos que nos ayudarán a identificar los cuidados adecuados para la prenda y, habitualmente, cada símbolo sigue un orden concreto como el tipo de lavado adecuado, la temperatura admitida, blanqueadores o tipos de secado y/o planchado admitido.
El primer tip de todos los que daremos es el más sencillo: una cruz (X) encima de un símbolo significa que el tratamiento representado no está permitido en la prenda en cuestión.
Como comentábamos, habitualmente los símbolos vienen ordenados y los primeros que solemos encontrar son aquellos relacionados con el tipo de lavado y, quizás, sean los símbolos más conocidos entre las grandes masas.
El símbolo consiste en una especie de cubeta con agua donde se indica un número con la temperatura de lavado (o una mano si se requiere lavado a mano, por ejemplo) que a veces se representa por puntos, aunque en España es poco habitual. Como ves en la imagen, si tienen líneas debajo están indicando que se requieren programas especiales de cuidado delicado.
Por su parte, los triángulos indican si es una prenda apta para productos blanqueadores o no.
Cuando el triángulo es toda la silueta significa que el tipo de blanqueador permitido es el que está hecho a base de cloro u oxígeno, mientras que si el triángulo posee líneas en su interior indica que se permite el blanqueamiento con oxígeno.
Si el triángulo posee las letras CL en su interior querrá decir que admite blanqueadores con cloro o lejía y, una vez más, si el triángulo está tachado significa que no admite ningún tipo de blanqueador.
Los siguientes símbolos que encontraremos harán referencia al tipo de secado admitido y se representa mediante cuadrados. Si la prenda acepta la secadora es importante tener en cuenta las indicaciones de temperatura, representadas por los puntos (un punto temperatura baja, dos implica temperatura media y tres significa que admite alta temperatura.
Sin embargo, también puedes encontrar símbolos de secado manual sin el uso de secadoras. En este caso, el símbolo de colgar puede ser representado con una cuerda o en una percha.
Si aparecen líneas bajo la secadora significa que el programa de secado debe ser para ropa muy delicada, a baja temperatura o incluso en aire frío para no dañar las prendas.
En el secado en vertical es importante dejar escurrir la prenda de manera natural y al aire libre. En el secado horizontal (cuadrado con línea horizontal dentro) se recomienda tender la prenda en plano como suele ser habitual para edredones o abrigos. El símbolo de no escurrir (cuadrado con rayas verticales) indica que puedes dañar el tejido si se escurre para eliminar el agua a mano.
Como ves en la imagen superior, hay algunos símbolos más complicados que hacen referencia a la forma de secado para prendas especiales para resaltar ciertas características como secado a la sombra, representado con líneas diagonales dentro del cuadrado en la esquina superior derecha.
Lo siguiente que nos encontraremos serán los símbolos de planchado para la ropa, representado por una plancha donde, de nuevo, los puntos indicarán la temperatura adecuada de menos a más (de uno a tres puntos).
Podemos encontrar el símbolo de la plancha con una líneas en la parte inferior el símbolo tachado, lo que significará que debemos planchar la prenda sin vapor.
Cuando la prenda requiere lavado en seco o acudir a la tintorería para dejar la prenda a punto, os símbolos suelen venir representados en círculos con letras en su interior para darles las indicaciones adecuadas a los profesionales. También pueden contener rayas o líneas en el exterior del círculo que son indicaciones para elegir la temperatura y humedad adecuados.