#ActivosCosméticos Pantenol, Provitamina B5 para suavizar piel y cabello
En el activo cosmético del mes hablamos del Pantenol o Pantenolo, conocido técnicamente como Provitamina B5. Un activo de alto poder humectante, que además posee una acción suavizante y re-acondicionadora actualmente muy utilizada tanto para el cuidado de la piel como de uñas o cabello, especialmente en el caso de puntas quebradizas.
Dado que el Pantenol, o alcohol pantotenílico, se presenta en forma líquida viscosa, transparente e incolora, además de ser soluble en agua, alcoholes y otros disolventes, habitualmente utilizado en champús, acondicionadores, sprays como la laca, mascarillas o cremas.
Pantenol para cosmética y cuidado de la piel
El pantenol o provitamina B5 es una de las vitaminas más utilizada en la industria cosmética, gracias a sus múltiples beneficios para la piel.
Por un lado, es un estimulante que potencia la proliferación de fibroblastos, células que forman la epidermis y las capas de la dermis, de forma que juega un papel importante en la regeneración de la piel. Por otro, sus propiedades calmantes y restauradoras con efecto antiinflamatorio, calma irritaciones, quemaduras y picazón.
El pantenol es, además, un ingrediente activo que no tiene reacciones adversas o negativas en la piel, por lo que no es de extrañar ver este elemento en las formulaciones de productos para pieles sensibles y delicadas, ya que, además, mejora los niveles de hidratación, lo que lleva a una piel más suave y elástica.
Su reducido peso molecular permite que sea de fácil absorción por la piel al ser aplicado, por lo que su actividad hidratante, humectante, emoliente y cicatrizante de heridas se ha popularizado en los últimos años.
Tras su absorción por la piel, el Pantenol se transforma en Ácido Pantoténico, uno de los componentes de la Coenzima A, por lo que se asocia este activo por la respiración celular, algo básico que se reduce en el tejido al ser sometido a una agresión como pueden ser los radicales libres o la radiación solar.
Provitamina B5 para cuidados del cabello
La Provitamina B5 o Pantenol es muy útil a la hora de cuidar el cabello, ya que ayuda a mejora la humedad del pelo, lo que obviamente reduce la sensación de sequedad y fragilidad. Al mantener el cabello hidratado, también mejora su aspecto general, potenciando el brillo natural.
De hecho, se sabe que la carencia de esta vitamina ocasiona que el cabello sea más fino, con falta de brillo, resquebradizo e, incluso, puede llegar a producir la caída del cabello.
También es muy útil a la hora de tratar las puntas abiertas y quebradizas, al mejorar la estructura del cabello. Además, previene el daño causado por herramientas de calor como el secador o la plancha.
Dado que regulariza la función pilo-sebácea, ayuda a mantener el cabello sano y limpio, regulando la producción de sebo. Por tanto, permite dar brillo al cabello sin aportar grasa adicional o apelmazar.
Provitamina B5 para cuidados de uñas
El Pantenol es un activo que también sirve para el cuidado de las uñas, gracias a esas propiedades suavizantes antes mencionadas. Se presenta como un activo muy práctico a la hora de combatir las uñas quebradizas.
El pantenol es, en realidad, una vitamina esencial para el organismo, ayuda al metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, aparte de potenciar la síntesis de ciertas hormonas.
Si buscas Provitamina B5 en estado natural, está presente en muchos alimentos, pero especialmente en cereales, legumbres, huevos y carnes.