#ActivosCosméticos Colágeno Hidrolizado
A medida que para el tiempo, el cuerpo reduce la producción de colágeno, una proteína que forma parte de tejidos como tendones, articulaciones o la propia piel, y que proporciona elasticidad y cohesión a nivel celular; podemos decir que el colágeno es un soporte estructural del organismo. A partir de los 30 años los niveles de colágeno descienden y, con él, las líneas de expresión, las arrugas y la falta de elasticidad, potenciadas por el resto de agresiones sufridas por la piel en la rutina diaria.
Por eso, a medida que entramos en el proceso de envejecimiento, a menudo necesitamos reforzar la producción de colágeno de nuestro propio cuerpo. El Colágeno Hidrolizado favorece la síntesis del colágeno natural, proporcionando más elasticidad en la piel, así como volumen y fortaleza, como se ve claramente en el caso del cabello.
¿Qué es el Colágeno Hidrolizado?
El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio o activo cosmético de origen animal que ayuda a producir el colágeno propio del cuerpo. Se obtiene principalmente de tejidos biológicos animales, como piel, huesos, espinas o escamas de origen porcino, vacuno, pollo o pescado, principalmente. Como hemos visto, se utiliza principalmente para mejorar la producción de colágeno natural en el cuerpo, ayudando a fortalecer piel, articulaciones, uñas y cabello.
El colágeno en su forma más pura es una proteína dispersa por los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, siendo abundante en cartílagos y huesos, además de estar presente en tendones y ligamentos. Posee un papel básico en la construcción de las células de la piel, así que es imprescindible para crear firmeza y elasticidad en el cutis, así como para reducir o prevenir arrugas y líneas de expresión. Ten en cuenta, que la proteína de colágeno aporta forma, resistencia, flexibilidad y grosor a los tejidos.
Como el colágeno puro es una proteína de gran tamaño es complicado que el organismo la acepte si es aportada desde fuera, por lo que el colágeno es sometido a un proceso llamado hidrólisis enzimática que da lugar a ese colágeno hidrolizado que encontramos en los productos del mercado. El proceso permite que las moléculas de colágeno se hagan de menor tamaño, logrando atravesar las paredes del intestino y llegar a los tejidos.
De esta forma, podemos decir que el Colágeno Hidrolizado es un nutracéutico compuesto por una combinación de aminoácidos, péptidos y polipéptidos. Habitualmente lo encontramos combinado con otros activos para potenciar su eficacia, especialmente en el caso de su combinación con vitamina C, ya que mejora la efectividad de la absorción de colágeno.
¿Qué beneficios tiene el colágeno hidrolizado?
El principal efecto que tiene el colágeno en el organismo es la dotación de elasticidad y firmeza a los tejidos blandos, por lo que la reducción en su producción se ve claramente en estos tejidos, principalmente en las afecciones de la piel asociadas, pero también en cabello y uñas, ya que se puede observar más fácilmente el deterioro de la estructura en estos tejidos. De esta forma, una de sus principales ventajas es, obviamente, el incremento en la firmeza y la hidratación, ayudando a controlar el envejecimiento.
Ten en cuenta que a partir de los 25-30 años, empezamos a perder colágeno con una reducción leve en inicio que se va acuciando con el paso de los años. A partir de los 30, cada año, la cantidad de colágeno producida por el cuerpo disminuye un 1 % y, a partir de los 50, su bajada es exponencial de forma que se produce la pérdida de la elasticidad y la firmeza dando lugar a afecciones derivadas como estrías, arrugas o flacidez, además de dolores musculares y articulares, así como un incremento de la porosidad del hueso, debido a la descalcificación que se da ante la pérdida de las sales cálcicas que están adheridas al colágeno. Dado que ayuda a mantener la estructura a nivel de huesos y articulaciones, se ha revelado útil en casos de osteoporosis y artritis para controlar el deterioro de los tejidos y fortalecerlos al mismo tiempo.
El colágeno es importante para las personas que practican deporte por la renovación y fortaleza de los tejidos, ya que el entrenamiento puede desgastar, deteriorar y dañar ligamentos o articulaciones, entre otros. Es en este punto donde el colágeno ayuda a mejorar la recuperación de las posibles lesiones, reducir dolores e inflamación en articulaciones, mantener la densidad de nuestros huesos, mejorar la resistencia de articulaciones, tendones y ligamentos, ya que es un elemento importante para generar la fuerza muscular.
¿Cómo incluir colágeno hidrolizado en nuestra rutina?
En la actualidad, existen muchas opciones para incluir este colágeno hidrolizado en nuestra rutina de belleza; además, puedes optar por combinarlo con otros péptidos o activos, como vitaminas C, B2 y B6, magnesio o ácido hialurónico, dependiendo de la función pensada para cada producto.
En la actualidad, existen productos cosméticos que incluyen este activo, especialmente en el caso de cremas y mascarillas con función anti-edad. No obstamte, los expertos apuntan a que la mejor forma de incluir el colágeno artificial en nuestra vida es a través de la dieta mediante suplementos que puedes encontrar en cápsulas, comprimidos, líquidos concentrados, polvos solubles, etc. Especialmente indican que cuando se toma acompañado de líquidos se absorbe más rápido por el organismo.
Esto se debe a que durante la digestión, el intestino contiene enzimas que rompen las proteínas de alto peso molecular, como el colágeno, en partes más pequeñas para que pueda absorberse de forma más sencilla. El problema es, que estas enzimas rompen la proteína indistintamente y pueden formar péptidos no activos, que, una vez absorbidos, no tienen capacidad para ejercer la acción concreta para la cual incluimos el colágeno en la dieta por lo que debemos controlar los activos con los que se combinan y seguir las intrucciones de uso de cada producto.
¿La mejor forma? Depende de tus gustos porque el colágeno hidrolizado en polvo soluble te permite mezclarlo con agua, zumos, té, sopas, como en el caso de la jalea real, pero quizás prefieras tomarlo en comprimidos con agua por comodidad. Es genial como complemento alimenticio y los especialistas recomiendan tomarlo en ayunas, para que no se produzcan interferencias metabólicas con otras proteínas o cualquier otro tipo de sustancia.
El colágeno hidrolizado se recomienda a partir de los 30 años, pero a veces es recomendado desde antes por profesionales cuando se dan circunstancias concretas que aceleran el deterorio del organismo, desde enfermedades a personas que pasan más tiempo del debido expuestas al sol, aquellas que fuman o las que tienen una dieta poco saludable, para intentar frenar el envejecimiento, ya que estos factores pueden afectar la producción de colágeno en el cuerpo.