Ventajas y Desventajas de pintar la pared blanco
A la hora de pintar las paredes, podemos crear innumerables esferas y matices. Dentro de las opciones clásicas, el blanco es el colore neutro por excelencia y se cuela tanto combinado con otros colores como en habitaciones completas. Existen muchas ventajas y desventajas al pintar una pared blanco, como su atemporalidad y su facilidad a la hora de combinarlo con cualquier otro elemento decorativo dentro del espacio.
Un clásico que no pasa de moda, las paredes blancas se mantienen como reinas de las principales tenencias decorativas de todas las temporadas. Sofisticado y sencillo al mismo tiempo, clásico y moderno,… el blanco en las paredes te hará amar u odiar un espacio, por lo que es importante tener en cuenta las limitaciones que puede tener, así como los momentos en los que se hace más práctico optar por ellas.
Descubrimos las Ventajas y Desventajas de pintar las paredes de blanco.
Ventajas de pintar la pared blanco
Entre las principales ventajas de pintar la pared blanco está, sin duda, su mencionada versatilidad y adaptabilidad a situaciones. El blanco como base te permitirá no solo combinar a placer, sino que cambiar el estilo del espacio sea relativamente sencillo en cualquier momento.
Además, permitirá dar protagonismo a cualquier otro color con el que se combine, tanto en otros colores de pared, como elementos decorativos. Ten en cuenta que algunos colores que suelen gustarnos pueden recargar mucho el espacio, por lo que se puede jugar con el blanco para no sobrecargar. Esto también puede darse en el caso de suelos demasiado oscuros; como puede ocurrir en las cocinas.
De entre las ventajas y desventajas de pintar las paredes de blanco, han surgido amantes y detractores. Entre los amantes, siempre destaca la capacidad del blanco para generar amplitud y, precisamente, despejar ambientes. No genera un ambiente recargado, aportando luminosidad; por lo que es perfecto para espacios pequeños y sin luz natural como los pasillos.
Por otro lado, el color blanco siempre se ha asociado a la pureza y, de hecho, genera sensación de limpieza; motivo por el que se ha seleccionado para muchos hospitales o centros especializados donde la higiene es primordial para aportar confianza al cliente o asegurar la higiene.
Por último, cabe mencionar que la pintura blanca es el tono de color más económico por regla general. Además, tiene la ventaja de que cuando se tiene que reparar por algún incidente o pintar encima es más fácil que con otros colores que llevan más mezcla en la composición o intensidad para luego cubrirlos con otro.
Desventajas de pintar la pared blanco
Como comentábamos, el blanco tiene ventajas y desventajas y bien es cierto que el blanco tiene algunos importantes peros a tener en cuenta a la hora de elegirlo para las paredes. Por ejemplo, igual que es un color que genera amplitud y sensación de limpieza, es un color bastante sucio donde las manchas y el paso de los años se notará más que en otros colores. Por eso, según en qué zona es interesante buscar pinturas que puedan limpiarse con facilidad; especialmente en el caso de que haya niños por la casa.
Si quieres haz la prueba y mueve un cuadro que lleve mucho tiempo sobre una pared pintada; probablemente notarás rápidamente la diferencia. No se trata solo de la limpieza, también afecta la propia incidencia de la luz o el humo del tabaco con el paso del tiempo. Por tanto, es más fácil de mantener o repintar, pero también es de los colores que más mantenimiento y cuidado requiere.
Por otro lado, hemos dicho que el blanco se combina fácilmente, pero también puede resultar monótono y demasiado impersonal. Debemos tener claro que muchas ventajas y desventajas de pintar la pared de blanco depende de cómo se juegue con el resto de elementos dentro de la decoración.
Por ejemplo, si se eligen colores demasiado fríos para combinar las paredes blancas, el espacio puede quedar poco acogedor; algo que habitualmente se soluciona incluyendo muebles y elementos en madera, fibras y, en general, elementos naturales como las plantas.