#MujeresconHistoria Sonia Rykiel, la rebeldía parisina de los 60
En el especial de #MujeresconHistoria de este mes, hablamos de Sonia Rykiel, todo un icono de la moda de los años 60 con su propio toque rebelde y cuyo nombre ha vuelto a resonar estos días cuando ha saltado la noticia de que Showroomprivé iba a completar la adquisición de la firma a la que dio vida la diseñadora parisina.
Formó parte del movimiento prêt à porter de los años 1970 con una gran popularidad de sus jerséis de punto a rayas, popularizados por actrices como Audrey Hepburn o Brigitte Bardot. Hoy descubrimos la historia y el legado de una mujer reivindicativa que hizo moda por y para mujeres aportando un toque ruptura.
El inicio de Sonia Rykiel: ropa de premamá
Sonia Rykiel, nació como Sonia Fils en un suburbio de París en 1930, dentro una familia judía de madre rusa y padre relojero rumano. Pronto su interés en la moda la llevó a trabajar como escaparatista en la capital parisina en La Grande Maison de Blanc, unos almacenes de la ciudad.
Su vida le llevó a casarse con Sam Rykiel de quien heredó el apellido y gracias al cual pudo trabajar en la boutique de moda que Sam tenía como herencia familiar. Cuando se quedó embarazada de su hija Nathalie y cansada de no encontrar prendas de punto que favoreciesen su cuerpo en estado, comenzó a diseñar sus propias prendas de ropa que acabó vendiendo en la tienda de moda de su marido.
Tras divorciarse de Sam se decidió a crear su propia firma, una marca destinada a vestir a una nueva mujer más pragmática y relajada.
La firma Sonia Rykiel: el imperio
En 1968, abrió su primera boutique en la Rive Gauche de París; precisamente el mismo año en el que la revista americana Women’s Wear Daily la coronaba como la “reina del tricot” por el jersey se convirtió icono de la firma. No en vano, su «The poor boy sweater» fue portada en Elle.
Sonia Rykiel siempre buscó una moda reivindicativa y optimista alejada de la alta costura, pero que sin perder la feminidad fuese cómoda y favorecedora para la figura de la mujer; de hecho, se dice que fue la primera diseñadora que introdujo pequeños eslóganes en sus prendas.
Algunas de sus clientas más famosas sin duda ayudaron a dar un fuerte impulso a la firma, con seguidoras como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Audrey Hepburn, quien Rykiel aseguró que una vez compró el mismo jersey en 14 colores según comentó en una entrevista a The Guardian.
En 1978 amplió su imperio a los productos de belleza, lanzando su primer perfume y, un poco más adelante en 1987, incluso llegó a presentar su propia línea de cosmética.
El Estilo Sonia Rykiel
Las rayas son quizás el punto más distintivo de la firma creada por la diseñadora parisina, ya que marcaron toda una tendencia dentro de la moda de la época que llega hasta nuestros días en distintos formatos. De hecho, en 2009 hizo una colaboración con la firma sueca H&M lanzando una colección de lencería y en 2010 otra de ropa donde como principal reclamo se utilizaron sus famosas rayas.
Sonia Rykiel se asocia con la moda más revolucionaria de los 60 por sus mensajes y su nuevo concepto de la moda. Sus formas proponían una nueva silueta estilizada de la mujer, marcando la sensualidad y creando prendas principalmente cómodas. Sus prendas siempre aportan un espíritu jovial con el punto, las rayas y los colores vivos por bandera.
Sonia Rykiel buscó una deconstrucción de la moda para adaptar las prendas a la necesidad real de la mujer, aportando aires de libertad y comodidad más allá de las tendencias. Su clave fue buscar un estilo propio que favoreciese al cuerpo de la mujer sin convertirlo en una esclava; no en vano, fue una gran defensora de la libertad de la mujer.
El final de Sonia Rykiel
El 26 de Agosto de 2016, Sonia Rykiel nos decía adiós a sus 86 años, dejando la firma en manos de su hija Nathalie, quien contrató a Julie de Libran como directora creativa. No obstante, en 2012 ya se había vendido el 80% de la firma a Fung Brands Limited y Geraldo da Conceição había sido el director creativo de la firma.
En 2019, tres años después de la muerte de la modista, su firma entraba en un concurso de acreedores; tras tres meses de proceso concursal, el Tribunal de Comercio de París decretó su liquidación. Este 2020, la firma que Sonia Rykiel había creado en 1968 pasa a formar parte de Showroomprivé , quién además de la propiedad intelectual, ha recuperado archivos y documentales de prendas, de los más de 50 años de historia de la casa.
El futuro de la firma, aún incierto, pasa por un inminente relanzamiento en medio de la crisis sanitaria del coronavirus que tiene a medio mundo de la moda pendiente. Veremos si los nuevos dueños consiguuen rescatar el estampado a rayas, el encaje, el negro y el strass que siempre han sido seña de identidad de Sonia Rykiel.