#MujeresconHistoria Carolina Herrera, símbolo de sofisticación
Tras casi cuatro décadas al frente de la firma que fundó en 1981, Carolina Herrera se retiró oficialmente a principios de 2018 dejando todo un legado de estilo con la elegancia como seña de identidad que traspasó fronteras y se convirtió en referente a nivel mundial. En la sección de Mujeres con Historia de este mes nos acercamos a su estilo y su obra que nos deja citas tan míticas como estas:
“El atractivo no tiene edad ni la ropa define la elegancia o el estilo, sino cómo hablamos, lo que leemos, pensamos, decimos y lo que no. Ser atractivas va mucho más allá” Carolina Herrera.“El atractivo no tiene edad ni la ropa define la elegancia o el estilo, sino cómo hablamos, lo que leemos, pensamos, decimos y lo que no. Ser atractivas va mucho más allá”
El eterno abrazo de Carolina Herrera con la moda
María Carolina Josefina Pacanins y Niño, conocida como Carolina Herrera, es una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en el mundo de la moda. Hija del Comandante Guillermo Pacanins Acevedo, Gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, creció en una familia de clase alta que le permitió tener acceso a los más altos protocolos, así como a prendas de grandes diseñadores desde muy pequeña.
Con 13 años decidió cuál sería su camino tras acudir a un desfile del diseñador español Balenciaga. Enamorada del diseño y la costura, tuvo dos maridos, del cual al segundo debemos su nombre artístico; concretamente se trataba del aristócrata venezolano Reinaldo Herrera, editor de la revista Vanity Fair.
Realizó su primera colección de moda en 1981, justo antes de mudarse con su familia a Nueva York y fundar su empresa Carolina Herrera, Ltd. que pronto adquiriría tintes de glamour y relevancia dentro del mundo de la moda, consolidándose como un referente del lujo y la exclusividad.
En 2012 existían 18 tiendas tipo boutique de Carolina Herrera en el mundo, y sus líneas de ropa, perfumería y maquillaje eran vendidas en 280 tiendas en 104 países. Su expansión internacional se vio favorecida gracias a CH, una firma más casual y económica que fue lanzada en 2008 con más de 70 tiendas a nivel mundial.
Made in Carolina Herrera (Estilo & Diseños)
Carolina Herrera es una de las mujeres referentes del siglo XXI, con una firma sólida a sus espaldas que ha mantenido el nivel al que su entorno siempre la tuvo acostumbrada.
Su punto de vista empresarial, le ha permitido contar con amplios equipos creativos que poco han poco han ido tomando el relevo a la diseñadora que, como comentábamos al inicio del texto, decidió alejarse del frente de la firma para dar un paso más en su vida personal.
Siempre asociada a la sofisticación y la elegancia, Carolina Herrera ha sabido mantener la sencillez atemporal en su firma con protagonismo de los vestidos y trajes de chaqueta.
Algunos referentes Carolina Herrera
La venezolana ha vestido a miembros de la realeza como la princesa Isabel de Yugoslavia, la duquesa de Feria, la condesa Consuelo Crespi y la reina Elizabeth II del Reino Unido. También diseñó el vestido de boda de Carolina, la hija mayor del ex presidente John F. Kennedy, entre personalidades como Hillary Clinton.
También su fama se debe a la gran popularidad de artistas y personajes públicos que han optado por sus diseños en grandes eventos como Salma Hayek, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Jessica Alba, Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Kim Kardashian, Meryl Streep, Kristen Stewart, Sofía Vergara, Beyoncé, Celine Dion, Taylor Swift o Lady Gaga.