Implantes dentales en un día: cómo se consiguen
La odontología ha permitido mejorar la vida de muchas personas; incluso en el caso de la odontología estética, una de las principales ventajas es la salud bucodental. Así, una sonrisa bonita y completa no solo permite una mejora visual sino una mejora a la hora de ingerir, masticar y, por tanto digerir los alimentos. Además, ciertas afecciones pueden llegar a causar muchas molestias y dolores.
Por ello, hoy en día acudir al dentista es tan importante como los chequeos periódicos con el médico para revisar nuestra salud (bucodental en este caso). Este afán por la salud dental y estética ha permitido el desarrollo de tecnologías cada vez más rápidas y completas. ¿Te imaginas poder tener un implante dental en un día? Pues actualmente ya existen clínicas que ofrecen este servicio.
Avances para reconstrucciones y coronas
Las coronas dentales son uno de los servicios más demandados en odontología estética. Además, suelen darse acciones incómodas en las que hay que poner la corona o reconstruir el diente lo más rápido posible y poder emplear la misma técnica para fijarlos en un día es un plus muy llamativo para el paciente. No en vano, existe una relación directa entre la salud bucal percibida y calidad de vida de las personas; en gran parte alentado por la parte emocional que genera la molestia física, la ansiedad por no tomar ciertos alimentos o sonreír con naturalidad.
Esto es posible de realizar en la actualidad, incluso sin moldes, gracias a escáneres intraorales y la combinación de métodos como el CAD CAM. En este caso se realiza un diseño asistido por ordenador seguido por una fabricación asistida por ordenador, de forma que no es necesario ni provisionales ni largas esperas hasta poder implantar la corona. Esta novedosa tecnología permite realizar el implante para poner en el paciente en unos 15 minutos, una vez que se finaliza el estudio.
También ha habido un avance considerable en torno a los materiales, algo importante teniendo en cuenta que cada día hay más personas con alergias al metal, como las coronas de circonio o las coronas de disilicato de litio y materiales híbridos para una mejor calidad, tolerancia de integración con menos rechazo y naturalidad.
La técnica de los implantes dentales en un día
No todos los implantes dentales pueden desarrollarse en un día. Por ejemplo, de haber una infección primero se deberá tratar primero. No obstante, en muchos casos sí es posible realizar esta técnica novedosa que permite tener el implante en 24 horas.
Hace poco conocimos a una clínica de estética dental en Valencia, Clínica Muller, que ha implantado el servicio mediante implantes de zirconio, un material con alta compatibilidad biológica para las encías y con menor contaminación bacteriana que los implantes de titanio. Su técnica de aplicación permite colocar una pieza integral con 12 dientes sobre 4 implantes, por lo que se puede adaptar a muchos tipos de pacientes controlando las molestias.
Como ellos mismos nos explicaron, el secreto reside en el sistema de trabajo: «al no depender de terceros, las coronas (fundas) son puestas en una sola sesión, al igual que los implantes, de zirconio, para los cuales empleamos la técnica de fijación de implantes en 24 horas».