Herrajes y Fornituras para marroquinería, la moda se teje entre bambalinas
Las fornituras son un bien desconocido que teje los detalles de todas las tendencias de moda cada año. Se trata de esos pequeños botones, de los corchetes, hebillas, broches y, al final, de aquellos accesorios que se utilizan para confeccionar prendas y accesorios. Por ejemplo, este 2019 la moda de cuero estará definida por una mezcla de texturas, transparencias y tejidos que ya hemos podido empezar a ver en las prendas de la temporada. De hecho ya hemos visto como los 80´s y los 90´s compiten con la modernidad en esta temporada Primavera – Verano 2019 y así será también en el caso de las tendencias en marroquinería y sus fornituras.
El sector de las fornituras cuenta con mayor competencia de la que pueda parecer a priori y, por ello, empresas especializadas en fornituras para marroquinería como Fashion Metal Acc trabajan con materiales novedosos para seguir impulsando la calidad y durabilidad de unos productos que serán detalles dentro de un conjunto, pero que, sin ellos, no tendría sentido. Ellos, con más de 50 años de experiencia apuestan por fornituras de ZAMAK, un material fabricado mediante una aleación de Zinc con aluminio, magnesio y cobre; lo que ofrece una gran resistencia, permitiendo amplios detalles a la hora de moldearlo con distintas técnicas. Además, se puede cromar, pintar y mecanizar por lo que la personalización que admite es máxima para los diseños más exclusivos.
Como habrás podido deducir, dentro de las fornituras en general y de las especialmente pensadas para marroquinería en particular, la diferenciación es importante, por lo que los modelos y diseños de fornituras se renuevan casi constantemente para adaptarse a las tendencias de los distintos nichos de mercado. Así, vemos como algunas tendencias como el twiggy reclaman la sencillez en las fornituras, mientras otras tendencias como el estilo bohemio chic tan presente en la primavera-verano sigue reclamando detalles mucho más elaborados, como se aprecia especialmente en las hebillas y elementos más vistosos dentro de los diseños.
En el mundo actual, donde los estilos se entremezclan y las necesidades de diferenciación son importantes, las empresas dedicadas a las fornituras se ven obligadas a tener amplios catálogos con miles de referencias que pueden abrumar fuera del sector, pero que, sin duda, en muchas ocasiones nos ayudan a decantarnos por unos diseños u otros en base a cómo nos enamoren esos pequeños detalles reclamados casi inconscientemente.
Hay ocasiones en las que incluso nos fijamos directamente en los cierres, hebillas o broches de las prendas y accesorios que pensamos adquirir para hacernos una idea de la calidad del producto que nos llevamos, por lo que un aplique descuidado o mal rematado puede marcar la diferencia en la decisión de compra de un consumidor.
También es muy importante tener en cuenta el uso a la hora de seleccionar un tipo de fornitura u otro para un diseño, especialmente en el caso de la marroquinería, donde se requiere una alta dureza y resistencia para soportar el paso del tiempo y el maltrato que sufren los productos y accesorios con el día a día. Del mismo modo, si las fornituras fuesen para bisutería tendríamos que tener mucho más en cuenta el material base del collar, por ejemplo, o ser adecuados para el peso de la pieza.