Experiencia solicitando un crédito express, ¿merece la pena?
TEXTO ISFA. Todos hemos estado cortos de presupuesto en algún momento dado, de ésto, por desgracia, casi nadie se salva. En la desesperación, la opción de pedir un crédito exprés nos llega a parecer una idea que podría resolver nuestros problemas de dinero con pocas complicaciones, pero debemos tener muy en cuenta donde nos metemos antes de firmar ningún documento porque, al final, las facilidades legan habitualmente por las condiciones de devolución del dinero que se firma.
Para inaugurar esta colaboración con El Rincón de Ika, quise investigar hasta dónde eran ciertas las frases con las que nos bombardea la publicidad en prensa, radio y televisión de que con una simple llamada te otorgan un crédito de varios miles de euros sin apenas requisitos ni exigencias. Para el ejemplo que vamos a ver sobre el campo, hemos elegido al azar a Cofidis, una empresa especializada en micro créditos a distancia, para probar cómo de fácil o difícil resulta que te hagan una transferencia a tu cuenta bancaria en cuestión de minutos.
A continuación te cuento mi experiencia. Lo primero que hice, por supuesto, fue buscar en la web el teléfono gratuito de Cofidis, ya que si voy a pedir dinero prestado será porque no me sobra el dinero para gastarlo en números 902: doy con él muy fácilmente y me pongo manos a la obra. Además, estoy cansada de los abusos, al final estás buscando contratar un servicio, llamando a un departamento comercial, por tanto, ¿encima tengo que pagar yo? Creo que no.
Es verdad que la citada entidad financiera, insistimos en que es un mero ejemplo de cómo funcionan este tipo de negocios, cuenta con una web muy completa y hasta un simulador de crédito en el que solo con poner la cantidad que necesitas y lo que te puedes permitir pagar mensualmente te ayuda a hacerte una idea del coste final de tu préstamo y cuánto tardarás en pagarlo, pero yo preferí hablar con un ser humano al que preguntarle todas las dudas que me fueran surgiendo.
La llamada fue atendida a la primera y la verdad es que el servicio al cliente resultó muy amable y rápido como prometen en sus anuncios. Me dan toda la información que he solicitado acerca de distintos tipos de crédito, condiciones, tasas de interés y documentos que tengo que entregar, aunque me echa para atrás tanta información concentrada y me decido esperar para poder valorarlo con más calma. No me pusieron demasiadas pegas, creo que es la forma correcta de actuar en estos casos, siempre ir apuntando toda la información que nos dan y luego leerlo con calma para poder reflexionar y dejar madurar las ideas.
Un punto que quiero destacar es que cuanto menos dinero pidas más intereses pagas y en el caso el estudio, que he hecho la simulación con 2.000 euros nada más, creo que es exagerado un interés de casi un 25% TAE, especialmente teniendo en cuenta que si necesitas pedir un préstamo para pagar 2.000€ es que no te sobra el dinero como para pagar unos intereses que suponen un cuarto de la cantidad que se pide.
Aún así, decido a reunir toda la documentación que me piden para analizar mi caso y me dan la opción de enviarlo por fax, que obviamente no tengo, o por Correo Postal Ordinario, lo cual me creó algo de desconfianza porque no me parece adecuado enviar documentación por correo sin certificados o acuses de recibo, hay que tener mucho cuidado con la información que se maneja y que se pone en acceso del resto de personas.
Si por casualidad a alguien más rentable puede serle útil esta información, os dejo un par de ejemplos de cómo se calculan los créditos para ayudar en la comprensión de este tipo de servicios bancarios de créditos fáciles y rápidos.
Ejemplo 1: Un préstamo de 1.000 euros con cuotas mensuales de 90 euros tendrá una duración de 13 meses. Si se hacen pagos mensuales de 50 euros, el crédito se cancelará en 25 meses. En primer caso, habremos terminado pagando 1170 euros, mientras que en el segundo la cifra total asciende a 1250.
Ejemplo 2: El máximo de financiación de esta línea de crédito es de 6.000 euros. Se pueden seleccionar pagos mensuales de 210, 240, 300, 360 y 540 euros. Si elegimos la cuota mínima de 210 euros, el crédito tendrá una duración de 41 meses y le devolveremos a la financiera 8610 euros, lo que supone más de 2.500 euros más que lo que pedimos. En cambio, si se hacen pagos mensuales de 540 euros se terminará de devolver el préstamo en 13 meses, por lo que la deuda total satisfecha será de algo más de 7000 euros.
Finalmente mi crédito no fue aprobado porque no facilité ninguna información adicional sobre mis fuentes de ingresos o cuentas personales, pero para el análisis nos sirve para indicaros que se os informa por teléfono de la resolución en un plazo breve de tiempo. En mi caso, fui informada a través de SMS y sin opción de alegar nada, lo que sí es cierto, es que tardaron muy poco en darme la negativa.