#Entrevista «seguramente se consolide la biofilia como estilo de decoración, ya que nos permitirá conectar más y mejor con la naturaleza», Inspiración al Cuadrado
Inspiración al Cuadrado es un estudio de diseño de interiores especializado en el sector del Real Estate: desde la búsqueda de propiedades, hasta la inspiración, diseño, creación y ejecución de proyectos de reformas y decoración de interiores en Madrid. Se trata de una empresa dedicada a las reformas de todo tipo (reformas integrales, diseño y decoración de interiores para todas las necesidades) a quienes conocemos bien desde El Rincón de Ika, ya que fueron colaboradores de la web durante unos meses (ver sus textos).
Pregunta. En primer lugar, ¿cómo surge vuestro interés por el diseño y cómo pasa de ser una realidad en vuestra carrera profesional?
Respuesta. Puedo afirmar que el gusto por el arte, la estética y la belleza desde siempre ha formado parte de la vida de los dos socios que conformamos Inspiración al Cuadrado.
En mi caso personal, en paralelo a mi formación universitaria, realicé varios años de carrera en una prestigiosa Escuela de Bellas Artes. Aunque por diversas circunstancias, mi pasión quedó relegada por mi carrera profesional en el sector de los negocios y la dirección y gestión de empresas.
En el caso de mi socio, Sebastián Ceccón, él desde siempre ha desarrollado una exitosa carrera en el sector de la moda y el diseño.
Pero ha sido en esta última década en la que ambos hemos conjuntado nuestra formación, conocimientos y experiencias en este nuevo proyecto empresarial. Así, en 2014 nació Inspiración al Cuadrado. Entonces detectamos la oportunidad de ofrecer un servicio “integral” a nuestros clientes, que va desde buscarles, encontrarles, acompañarles en el proceso de comprar, reformar y decorar la propiedad de sus sueños, ya sea un piso, una vivienda o un local. Se trata de un servicio de gran valor para un amplio público: desde aquellos que buscan su primera vivienda (y que seguramente no tienen ni la experiencia, el conocimiento o el tiempo necesario para hallarla), hasta para grandes inversores experimentados, nacionales o extranjeros.
P. ¿Cómo define Inspiración al Cuadrado el trabajo de interiorismo y decoración?
R. Para nosotros, trabajar en un proyecto de diseño de interiores es una pasión, a la vez que un gran desafío y una gran responsabilidad: nuestro objetivo es poder plasmar las ideas y necesidades de nuestros clientes en la realidad de un espacio único y personal para que se convierta en su hogar, su huella de identidad o su referencia de vida.
Y trabajamos para que el interiorismo esté perfectamente alineado con la funcionalidad, la estética, la comodidad, así como con el respeto al medio ambiente.
Además, todos los integrantes del equipo de Inspiración al Cuadrado consideramos que el diseño de interiores y la decoración debe formar parte del día a día en nuestras vidas, a la vez que debe estar al alcance de todas las personas. Por ello, adaptamos nuestros servicios y todos nuestros proyectos a todos los estilos, ajustándonos a las necesidades de cada cliente y a cada presupuesto.
P. ¿Qué es un personal shopper inmobiliario y cómo trabajáis con los clientes para cubrir esta necesidad?
R. En un proceso de compra de una propiedad (ya sea como vivienda o para inversión) el agente inmobiliario está siempre de parte del vendedor, pues es él quien le ha confiado su propiedad para la venta, y del que cobrará su comisión como agente, a modo de % del precio final de venta. Esto significa que el asesor inmobiliario, a más rápido y a más cara venda la propiedad, más comisión se llevará.
Por este motivo, el sector inmobiliario del Real Estate suele ser dado a prácticas “poco claras y transparentes”, para quien no conoce el sector ni tiene cierta experiencia en él.
Para evitar todo esto, un PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO (PSI) es un profesional altamente cualificado y experiente en el sector del Real Estate que acompaña siempre al COMPRADOR y defiende sus intereses en la compra de cualquier activo inmobiliario que se le demande (casa, vivienda, tienda, espacio comercial u oficina) buscando, encontrando, alertando sobre cualquier peligro o riesgo, negociando y cerrando siempre la mejor opción para el comprador, que es nuestro cliente.
En Inspiración al Cuadrado trabajamos como PSI con una metodología comprobada de 6 pasos secuenciales que nos permite colaborar con nuestros clientes desde el minuto 1, y realizar con éxito la compra de la futura propiedad, y que os animamos a conocer mejor en nuestra web.
P. ¿Cuál es la primera pregunta que se le realiza a un potencial cliente y qué ideas debe llevar claras antes de buscar un presupuesto de interiorismo y decoración?
R. Cada primer contacto con los clientes suele ser diferente. En ocasiones puede tratarse de una reunión cara a cara, aunque por causa del Covid cada vez es más común trabajar de forma virtual, con una primera reunión online, por videoconferencia.
En nuestro estudio no creemos que haya un cuestionario que haya que rellenarse al comenzar a trabajar con un cliente. Por lo que no creemos que exista una primera pregunta; sino que, a través de una agradable conversación con nuestros clientes, llegamos a conocer algunas ideas fundamentales, además de los clásicos aspectos de preferencias y gustos personales.
Aunque es verdad que sí que existe un par de ideas fundamentales a descubrir (y definir, si nuestros clientes no lo tienen claro) en ese primer contacto:
- Identificar y concretar el objetivo de la colaboración. ¿Por qué y para qué están planteando realizar este trabajo?, ¿con qué propósito?
- Conocer el alcance y magnitud de la actuación. ¿Será parcial o integral? ¿Qué zonas y qué elementos implicarán?
- Y por supuesto, expectativas de plazo y presupuesto disponible. Así como muchos otros conceptos necesarios.
A partir de allí ya comenzamos a trabajar en los siguientes pasos: presupuestos, planos, ideas de inspiración, etc.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Qué es lo más complicado a la hora de localizar las necesidades reales de los clientes al plantear una obra o un diseño?
R. En el caso de un proyecto de reforma, la gran mayoría de nuestros clientes no se han sentado a definir sus necesidades ni los requerimientos que su nueva vivienda debería cumplir. También, es verdad que algunos de nuestros clientes nunca se han planteado cuestiones tales como definir su estilo, o desconocen aspectos tan básicos como cuál es el color que más les favorece, o en nuestro caso, el color que claramente favorecería a su hogar.
Pero mediante nuestra metodología de trabajo, el uso de técnicas y la aplicación de nuestro expertise podemos avanzar paso a paso en definir todos los aspectos necesarios para el éxito de su proyecto.
Sin embargo, creo que hay otros dos factores que dificultan mucho más significativamente el avance de nuestro trabajo. Uno es la indecisión de los clientes: la dificultad para escoger entre alternativas, la resistencia a tomar decisiones, o lo más importante, el no ser consecuente con las decisiones tomadas y los acuerdos ya alcanzados. Y la segunda, algo más generalizada: la dificultad de nuestros clientes en visualizar sus proyectos.
Lamentablemente, para la primera no existen muchas soluciones, salvo el de armarse de paciencia. Para la segunda existen en el mercado una innumerable cantidad de herramientas con diferente grado de dificultad de uso y que permiten visualizar hasta en 3D hiperrealistas el proyecto que les proponemos.
P. ¿Cómo diríais que han evolucionado las tendencias en decoración en los últimos años?
R. Cada vez existe en la sociedad una mayor concienciación ecológica y un mayor interés por el medioambiente. Por lo que creo que esta realidad es en los últimos años la que ha determinado, está determinando, y determinará las principales líneas de evolución en el sector.
Y como es lógico, esta conciencia no es ajena a nuestros clientes.
En Inspiración al Cuadrado nos hemos adaptado a ello, grabando estos conceptos en nuestro ADN al incluirlos en nuestra misión y valores, así como en nuestra responsabilidad social corporativa (RSC). Trabajamos a favor y cuidando del medio ambiente: en nuestros proyectos, tanto de reformas como de interiorismo, nos esforzamos en conocer y aplicar los últimos avances en diseño, utilizar materiales naturales y ecológicos, usar técnicas sostenibles, utilizamos marcas y proveedores circulares que usan tecnología aplicada en sus equipamientos, aplicamos siempre elementos que potencian la eficiencia energética, y finalmente promovemos el consumo responsable y el reciclaje.
Todas estas tendencias serán cada vez más importantes en los próximos años.
P. ¿Qué podemos esperar de las tendencias en decoración de interiores para lo que queda de año?
R. Las principales tendencias en la decoración de interiores para este 2021 vienen determinadas, como es lógico, por los cambios drásticos que el COVID ha originado en nuestras vidas. Y también en nuestros hogares.
- En primer lugar, se solicitan espacios abiertos y más luminosos. Así, se consolidan las cocinas abiertas al salón; desaparecen las paredes divisorias en los salones, y en su lugar, florecen las cristaleras como divisorias.
- Los recibidores se redefinen: son necesarios incluir en el diseño asientos y zapateros, así como elementos que faciliten la limpieza y la desinfección.
- Es necesario optimizar más y mejor los m2, creando espacios mucho más polivalentes, que conjuguen espacios de estudios, espacios para teletrabajar, espacios para hacer deporte y/o zonas de juego para los niños.
Para las cocinas: se incorporan las islas, así como materiales especiales en salpicaderos y encimeras.
- Y finalmente, prolifera el uso de materiales naturales, reciclados y sostenibles. En particular, las fibras naturales (algodón, cáñamo, rafia, esparto, entre otras) y la madera.
P. ¿Podríamos hablar ya de algunas tendencias que nos depare el año que viene?
R. Quizás sea algo pronto para aventurarnos, pero creo muy probablemente el estilo nórdico continúe como top tendencia por tercer año consecutivo. Este 2021 continúa teniendo muchos adeptos, y cuenta con la aceptación del gran público en general. Esto es debido a la paleta de color, los materiales utilizados, y el efecto tranquilizante y relajante que genera en las personas.
Pero con una variante para el año 2022: a los clásicos colores neutros, o el clásico blanco y negro, o sus típicos tonos de grises, se consolidará el uso del estilo nórdico combinado con toques puntuales de un color vibrante e intenso.
Y seguramente también se consolide la biofilia como estilo de decoración, ya que nos permitirá conectar más y mejor con la naturaleza: utiliza profusamente las plantas de interiores en el hogar, aparecen los jardines interiores, o los jardines verticales se vuelven ubicuos.
¡Pero aún mucho se ha de andar para conocer los estilos que arrasarán en el 2022!
P. ¿Las tendencias en decoración evolucionan tan rápido como el mundo de la moda?
R. Según nuestra opinión, es de esperar/desear que el consumismo no llegue a tales extremos en el sector de la decoración y el interiorismo.
Quizás, en lo que respecta a los accesorios de decoración, la evolución podría llegar a ser más rápida y ser algo más frecuentes los cambios de estilo “por temporada”, como en el sector de la moda.
Pero en nuestro sector hay un par de argumentos que lo diferencian claramente al sector de la moda:
- La inversión en diferentes elementos de decoración, como ser la pintura, los textiles en cortinas o tapizados, el papel pintado o el mobiliario, es mucho más costoso que el dinero que se puede gastar en la compra de una pieza de ropa.
- Además, el esfuerzo y trabajo necesarios para realizar cambios de looks en una decoración de interiores es muchísimo mayor que el que requiere un cambio en una colección de ropa.
Así que por estas dos razones no creemos que llegue a haber una evolución tan rápida como en el sector de la moda.
Ver esta publicación en Instagram
P. Sabemos que siempre hay que adaptarse, pero… más allá de las señas personales de identidad, ¿cuáles son los estilos que más os gustan y por qué?
R. Como comentamos antes, nos adaptamos a los gustos y necesidades de nuestros clientes.
Pero en lo que respecta a nuestro gusto en particular, nos sentimos muy a gusto y trabajando el estilo clásico señorial. No es necesario tener una vivienda muy grande, para colocar unas bonitas molduras, aunque sean muy simples. O una bonita lámpara chandelier en el salón o sobre la mesa del comedor.
También nos gusta utilizar rodapiés anchos, así como unos radiadores antiguos restaurados. Cualquiera de estos elementos combinados puede diferenciar radicalmente una decoración de interiores. ¡Nos divierte mucho este estilo!
P. ¿Cómo definiríais esas señas de identidad particulares de Inspiración al Cuadrado a la hora de plantear un proyecto de decoración e interiorismo?
R. Nuestro proyecto nace de una ilusión, de una pasión. Por ello se caracteriza por:
- Una clara vocación de servicio: de cubrir todas y cada una de las necesidades de nuestros clientes, desde que se plantean la idea de comprarse una vivienda hasta entrar a vivir en la casa de sus sueños.
- Por eso, consideramos cada uno de nuestros proyectos como únicos y personales: cada cliente es único, como sus ideas y necesidades
- Y finalmente, gestionamos y realizamos cada proyecto como si lo hiciéramos para nosotros mismos (como si fuera nuestro propio proyecto personal) atendiendo hasta el último detalle.
Toda esta combinación de factores es nuestra esencia. Y esta es nuestra principal diferenciación.
P. ¿Hay reglas básicas cuando al combinar diferentes colores o estilos? ¿Cuáles son las más importantes?
R. Definitivamente: ¡no! No existen reglas a la hora de mezclar. Y este 2021 justamente se caracteriza por la libertad a la hora de mezclar: mezcla de estilos, la mezcla de materiales, la mezcla de texturas, y la mezcla de colores.
Mezcla, mezcla, mezcla y mezcla. Pero no te extralimites: siempre debe haber un hilo conductor, que aporte el criterio y el sentido a toda la combinación. En caso contrario obtendrás un horrendo pastiche.
P. ¿Cuáles son las herramientas básicas con las que cuentan los diseñadores de interiores?
R. Las nuevas tecnologías llegan a todas las profesiones. Y también al diseño de interiores. Con aplicaciones y programas informáticos que facilitan la tarea a profesionales: aportan exactitud a los proyectos, ofrecen imágenes muy realistas, o sirven de inspiración. Ayudan a los profesionales a realizar planos o a crear y diseñar espacios y decoraciones con un aspecto realista.
Existe una enorme cantidad de programas y aplicaciones en el mercado.
Sin embargo, a la hora de buscar y contratar un buen decorador, no te dejes deslumbrar por la tecnología y las imágenes realistas que generan. Busca fotos de proyectos reales que los profesionales hayan realizado. Busca comentarios de clientes anteriores, donde expliquen cómo ha sido su experiencia, cómo los profesionales han gestionado los proyectos, y puedas ver imágenes reales de los proyectos. Y consulta las valoraciones realizadas por sus clientes. Esto es más importante y relevante que posibles renders o imágenes hiperrealistas. ¡Y así no te equivocarás!
P. Para finalizar, ¿cuáles son los siguientes pasos de Inspiración al Cuadrado?
R. Nuestro objetivo es continuar convirtiendo clientes en clientes satisfechos y amigos.
Y seguiremos trabajando con ilusión para ayudarles a conservar o recuperar su amor y pasión por su hogar, vivienda o propiedad.