El gimnasio en casa: primeros pasos
Cuando pensamos en montar un gimnasio en casa lo primero que se pone a temblar es la propia casa pensando dónde vas a guardar las cosas. Puedes tener las mejores bicicletas estáticas o elípticas que si no son prácticas de utilizar acabarás por guardarlo en una esquina solo de pensar en la pereza de sacarlo y guardarlo de nuevo, especialmente cuando no estamos acostumbrados a hacer deporte; lo sé, ahora mismo tienes la motivación en lo más alto, pero si lo combinas con un poco de realismo conseguirás una rutina sana que es, al fin y al cabo, lo que realmente cuenta.
El ahorro de tiempo y la privacidad son los principales beneficios de tener un gimnasio en casa, pero, desde mi punto de vista, en primer lugar, lo más importante es que prepares el espacio en el que has decidido montar tu propio gimnasio en casa, ¿te entran hasta cintas para correr o quizás necesitas algo más reducido de espacio para poder tenerlo a mano? Puede que con una esterilla y una buena rutina de ejercicios puedas conseguir los resultados que buscas sin necesidad de requerir reservar demasiado espacio; claro que siempre dependerá del deporte y resultados en los que estés interesada. De igual modo, a la hora de elegir el espacio, ten en cuenta la decoración y evita objetos como alfombras que pueden mancharse con facilidad y llegar a estropearse con el sudor o el aceite de las máquinas. ¿Hablaba de sudor? Cierto, no olvides tampoco que tu gimnasio tenga buena ventilación par evitar el cúmulo de bacterias y que tengas el suficiente espacio para estirarte bien o, incluso, saltar sin peligro de abrirte la cabeza.
Cuando el espacio es reducido, además de la típica esterilla para fitness, podemos utilizar gomas elásticas para estirar, empujar y girar, unos pesos o mancuernas para tonificar o ganar masa muscular según cómo las utilices o las tan de moda fitballs con las que harás ejercicios más o menos cómodos en un espacio reducido.
Si te fijas, no he puesto aún el capital que desees invertir en juego porque considero que hoy en día hay suficientes canales como para conseguir máquinas y elementos para hacer deporte a precios muy dispares, desde primeras firmas hasta objetos de segunda mano. Si no te importa el presupuesto, puedes empezar con una inversión entre 500 y 2.000 euros para conseguir una estación multigimnasio, aparatos muy resistentes y que ofrecen una muy amplia variedad de funcionalidades y ejercicios diferentes.
Sin embargo, también puedes optar por un punto intermedio, buscando máquinas más pequeñas orientadas a lo que realmente deseas conseguir. Para realizar cardio, por ejemplo, las mejores opciones para hacer deporte en casa acompañada de una máquina serán la bicicleta estática o las cintas de correr, pero particularmente entre estas dos opciones acabaría eligiendo una elíptica que es muy completa y me resulta más amena.
También puedes ir incluyendo cosas a tu gimnasio en casa a medida que pase el tiempo. De hecho, es de los mejores consejos que te pueden dar si vas a montar el gimnasio en casa, ve incluyendo elementos a medida que cojas rutina para asegurarte de que realmente vas a utilizarlos. Es muy común coger este tipo de máquinas para uso en el domicilio con muchas ganas, pero a la hora de la verdad no se les da más de tres meses de uso al año siendo muy optimistas en la mayor parte e los casos.