DIY: personalizar tus oufits con camisetas
Cuando el consumismo y la frenética industria nos dejó alienados, el mundo de la costura fue perdiendo fuelle hasta que el DIY volvió a recuperar las viejas costumbres de «hacerlo por ti mismo». Hoy en día, diferenciarse del resto y ser medioambientalmente más responsable ha conseguido que cada día más personas se animen a conocer un poco más sobre cómo coser.
Personalizar los outfits con ideas DIY es algo que todo hemos hecho alguna vez en nuestra vida, incluso sino sabemos cómo enhebrar una maquina de coser. Recuerdo la primera vez que llegué a casa con vestido nuevo y me puse a cortar las trabillas ante la mirada atónita de mi madre; especialmente porque no tenía ni idea de coser.
No en vano, no necesitas ser un profesional de la costura para sentir el placer de crear tus propias prendas o incorporar tus pequeños detalles a la ropa, creando un armario único.
Hoy te presentamos algunas ideas DIY sencillas para personalizar tus outfits con camisetas y recomendaciones para que puedas coser e incorporar tus propios elementos. Te permitirá darles un toque único y reutilizar muchas prendas más allá de los clásicos parches en los vaqueros.
Añade detalles en tus camisetas
Incorporar detalles con parches, chapas o pintura de tela sobre camisetas para personalizarlas es sencillo. Incluso puedes cortarlas para crear caídas originales.
Seguramente no te has planteado que incorporar dibujos o letras en punto de cruz a una camiseta de algodón puede ser una idea divertida para personalizar una camiseta en tu casa y con pocos recursos. Se trata de una técnica muy sencilla que te dará un acabado original y profesional sin serlo.
Para hacerlo correctamente, busca la plantilla que quieras utilizar sobre cuadrícula para guiarte. Un tejido termoadhesivo con los poros marcados en la parte interior d la camiseta te ayudará a guiarte para que sea más sencillo seguir el dibujo y las medidas.
Reutilizando camisetas viejas
En el mundo DIY las camisetas viejas ya no son trapos para el polvo. Ahora, reutilizar camisetas para crear adornos o cinturones son uno de los must have más bohemios para personalizar tu armario con un poco de costura sencilla. Puedes incorporar plumas y pequeñas joyas si quieres darle un toque más personal.
Basta con hacer tiras la camiseta horizontalmente, unirlas por un extremo y empezar a trenzar; puedes hacer trenzas más sencillas o complicadas según tu habilidad. De esta forma conseguiremos un tejido sencillo que podemos coser con unas puntadas sencillas en los extremo y utilizarlo para muchas cosas.
Si los cierras creando una forma trenzada singular puedes hacerte diademas o adornos para los botines, pero si les añades un par de aros metálicos en uno de los extremos puedes crear un cinturón para dar un toque alegre a ese outfit pantalón negro con camiseta básica para los looks más casuals, bohemios y primaverales. También puedes coser un botón del estilo que más te guste para darle otro toque al cinturón.
Para darle a la aguja, conoce la camiseta
Para personalizar tus outfits es importante que primero visualices lo que quieres conseguir y busques información concreta para cada caso si no eres un profesional de la materia. Ten en cuenta que en el mundo profesional se trabaja con patrones para guiarse; por tanto tú también. Trata también de buscar trucos de profesionales; por ejemplo, si vas a bordar sobre telas oscuras puedes colocar debajo un trapo blanco para ver el agujero el punto mejor.
¿Vas a contar con máquina de coser o, como aquel que dice, vas a utilizar aguja y dedal?. Lo primero a tener en cuenta es cuál es tu nivel y empezar con personalizaciones que se adecuen a tu nivel de costura además de gustarte para no acabar abandonando por frustraciones.
Si decides coger la aguja y liarte a coser tus outfits con camisetas, es importante conocer bien el tejido de la prenda antes de ponerte a ello. Las camisetas están fabricadas normalmente en una mezcla donde prima el algodón o poliéster y tiene ventajas y desventajas a la hora de ponerse a coser con ellas, como el permitir flexibilidad para estirarlas y ver el punto frente a su susceptibilidad de romperse si somos agresivos con ellos con la máquina utilizando programas o agujas inadecuados.
Antes de coser una tela de camiseta (o cualquier otra) es interesante darle un lavado y un planchado primero. Cuando vayas a ponerte a trabajar con ella, debes observarla bien para ver hacia donde se dirigen los hilos y los estampados; ya que deberás tenerlo en cuenta para realizar las costuras.
También debes tener a mano todas las herramientas que vayas a utilizar en estado adecuado. Si vas a utilizar unas tijeras de patronaje, debes asegurarte de que están correctamente afiladas. Cuando coloques el patrón sobre la tela, asegúrate de inmovilizarlo adecuadamente; un milímetro a medio camino puede suponer el desastre al final.
Por último, no olvides disfrutar. Tómate tu tiempo y practica antes con telas que no te sirvan si quieres hacer algo nuevo para no ir sobe la marcha.