#DiadelBeso Homenajeando al «Día del Beso»
Hoy 13 de Abril de 2021 se celebra el Día Internacional del Beso, un día tan curioso como significativo en un año donde el objetivo de muchas personas es poder recuperar los besos y los abrazos.
No en vano, existen muchos tipos de besos: de amor, de cariño, de amistad, … y todos tienen beneficios sobre nuestra salud física, afectiva y emocional.
El origen del 13 de Abril como Día del Beso
En un mundo donde las cosas absurdas nos inundan, un 13 de Abril de 2013 tuvo lugar un absurdo de los que merecen la pena. 58 horas 35 minutos y 58 segundos duró aquel beso de una pareja tailandesa dispuesta a superar su propio beso.
Un beso surgido de un concurso donde parejas casadas y con relaciones estables se presentaban para superar el récord del beso más largo. Esta pareja ya había marcado un reto en unas interminables 46 horas el año anterior, pero fue 2013 cuando superaron todas las barreras captando la atención de todo el mundo con esos casi dos día y medio de interminable beso.
Hoy en día, se entiende el Día Internacional del beso, como un día para celebrar el amor y el placer que produce un beso y un abrazo, más allá de aquello a lo que puede dar lugar. Besos en la mejilla, besos pasionales, concursos de besos y colaboraciones de personas recordándonos lo bonito de relacionarnos con otros seres humanos.
También adquiere un tinte reivindicativo, ya que, por desgracia, en algunas partes del mundo besarse o abrazarse en público aún no está permitido o no se ve con naturalidad dentro de algunos colectivos.
El Día del Beso del 13 de Abril no se debe confundir con el 6 de Julio donde se celebra el Día del Beso Robado, con origen en Gran Bretaña y celebrado que se sepa desde el siglo XIX allí, hasta que unas décadas atrás se popularizó a nivel internacional.
Los beneficios del Beso
En el Día Internacional del Beso, son muchas las personas y especialistas que nos recuerdan la importancia del beso en nuestra vida diaria. Los besos nos ayudan a conectar afectivamente con otras personas, creando vínculos emocionales.
En gran parte se debe a que besarse genera endorfinas, una sustancia hormonal de placer, que permiten manejar mejor la ansiedad, a mejorar el autoestima y a tener una actitud más positiva ante la vida. No en vano, por eso el chocolate es uno de los regalos clásicos del amor; porque es otro responsable de liberar endorfinas.
El Día del Beso también nos recuerda que besar también supone un incremento de la oxitocina, otra hormona que genera cambios físicos y neurológicos que potencian los vínculos afectivos asociados con el placer o el enamoramiento; por lo que es, en gran parte, la responsable de crear ese vínculo emocional con otras personas a través del beso.
Por otro lado, besar en el terrenos amoroso, supone un vaivén de emociones que alteran el ritmo cardiaco, una excelente opción para controlar la presión sanguínea, ya que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre se mueva de forma uniforme y fluida por el cuerpo.
Todo beneficio es bueno para un Día del Beso.