Descubriendo Ava, controla tu ciclo menstrual
Controlar el ciclo menstrual es importante para toda mujer a lo largo de su vida. Desde controlar la regularidad a descubrir los días más fértiles, el ciclo menstrual de la mujer genera interés y hoy hablamos de un proyecto que nace con la mujer como bandera para acompañarla en ese viaje.
Existen multitud de métodos para detectar cuáles son los días más fértiles de cada mujer, como tests de predicción de ovulación, pero hoy hablamos de la pulsera Ava, un método que gana popularidad cada día entre las familias que buscan formar una familia por su alto grado de precisión de forma natural sobre los mejores días para concebir.
Cómo funciona la pulsera AVA
La mayoría de productos para control de la ovulación y fertilidad se basan en un parámetro, la presencia de elevados niveles de HL (hormona luteinizante) en orina o la temperatura basal, para basar sus resultados, de forma que se limita mucho la predicción. En el caso de Ava, se tienen en cuenta 9 parámetros fisiológicos que se recopilan en una app y mediante un algoritmo se obtiene información sobre el ciclo menstrual, el nivel de estrés fisiológico, la calidad del sueño, la frecuencia cardíaca en reposo, el control de peso y la capacidad de fertilidad.
Con esta información detecta los detalles de tus ciclos, para que puedas entender mejor lo que le ocurre a tu cuerpo en cada momento. Ava, una compañía suiza dedicada a la salud reproductiva de las mujeres, ha alcanzado gran popularidad con este wearable porque detecta una media de 5,3 días fértiles con un 89% de precisión, mientras que los otros sistemas solo son capaces de predecir 1 o 1,5 días.
Ava es un pequeño dispositivo corporal que se lleva durante la noche, colocado en la zona de la muñeca de la mano no dominante pegado a la piel, para registrar datos sobre la persona. Así, registra datos sobre la frecuencia cardíaca en reposo, la temperatura corporal, el índice de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), el propio sueño, la frecuencia respiratoria, el movimiento, la pérdida de calor y la bioimpedancia para monitorizar el ciclo menstrual y predecir los días con mayor fertilidad.
Como influyen las medidas de Ava
- Frecuencia del pulso. Se incrementa durante el periodo fértil y durante el embarazo, se mantiene elevada. No en vano, el ejercicio, la falta de sueño o determinados hábitos alimenticios y de vida ocasionan más o menos estrés.
- Temperatura. Tras la ovulación la temperatura aumenta en torno medio grado y se mantiene elevada hasta la bajada anterior a la regla (manteniéndose alta si nos quedamos embarazadas).
- Variabilidad de la frecuencia cardiaca. Mide el intervalo de tiempo que hay entre un latido y el siguiente, lo que permite analizar el nivel de estrés fisiológico que, sin duda, afecta a la fertilidad.
- Sueño. Se trata de un parámetro relacionado con el ciclo menstrual y el embarazo. De modo similar a como las smartbands o relojes inteligentes detectan el tiempo y porcentaje de sueño ligero, profundo y fase REM, Ava registra todos los datos para ayudar de paso a mejorar la salud.
- Perfusión (flujo de la sangre). Es un parámetro que cambia durante el ciclo menstrual, aumentando durante los días fértiles y disminuyendo durante la fase lútea.
- Frecuencia respiratoria. Ayuda a analizar las fases de sueño.
- Bioimpedancia. Ofrece datos como la hidratación o sudoración, que cambian en función del estado hormonal.
Ava tiene utilidades tanto para las mujeres que quieran controlar su fertilidad, pero también es útil durante el embarazo, ya que, además, controla el peso y el progreso fisiológico. De hecho, el producto fue, en palabras de la propia firma:
«probado en un estudio clínico de un año en el Hospital Universitario de Zurich. Se descubrió que Ava detecta un promedio de 5,3 días fértiles por ciclo, con una precisión del 89% (el rendimiento del algoritmo puede mejorarse con ciclos más regulares y disminuir con ciclos menos regulares)».
PIDE YA TU PULSERA AVA