#Decoración Biofilia en tu decoración, la tendencia que debes conocer
Para lo que resta de 2019 y en general como tendencia para en decoración el 2020 una palabra empieza a resonar en la cabeza de la mayor parte de los decoradores: Biofilia; una nueva tendencia de decoración que llega como un reclamo para reconectar con la naturaleza para calmar esta vida frenética.
La atracción que sentimos los seres vivos hacia la naturaleza y todo lo relacionado con ella se denomina biofilia y no solo afecta a la decoración, sino que es una forma de hablar de la conexión entre el se humano y la naturaleza. En una sociedad impulsada por máquinas, un hogar que nos conecte con ella es fundamental.
La biofilia como concepto, tiene su origen en el biólogo Edward O. Wilson que en 1984, explicó la relación innata entre los seres humanos y la naturaleza, y la necesidad básica del ser humano de estar continuamente conectado a un ambiente natural. – gabiteco.com
De hecho, se ha demostrado que insertar elementos naturales en entornos urbanos tiene un efecto saludable en las personas por los os efectos positivos que los entornos naturales ejercen sobre el organismo.
Así, dentro de las próximas tendencias (aunque en realidad veníamos viéndolo desde hace unos años) los materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, la luz del día y la vida vegetal, serán tendencias importantes que evocarán al exterior y aportarán esa conexión con la naturaleza.
También veremos materiales como la cerámica en detalles y superficies amplias, así como las telas de lino y algodón que generan una buena conexión entre lo natural y el hogar.
Destacables serán los elementos decorativos artesanales tendrán un gran protagonismo gracias a la presencia de la Biofilia de este año en el mundo de la decoración como en esta propuesta de hazloconceramicos.com:
Ante la creciente concientización sobre la contaminación ambiental y todo lo relacionado con lo eco, es normal que cada vez sebusquen materiales más amistosos con el medioambiente o que busquen recuperar el equilibrio con la naturaleza de alguna manera; al menos incluirla en nuestro día a día.
Más allá de la moda eco, es una tendencia que vemos cad día incorporar a más oficinas porque según la Biofilia decorar el lugar de trabajo respetando esa conexión con la naturaleza ayuda a mejorar la productividad y crear mejores ambientes de trabajo.
Según un estudio realizado por Human Spaces de Inglaterra, en la que se encuestó a más de siete mil empleados alrededor del mundo. Éste indicó que su productividad y creatividad mejoró entre un 80 y 100 por ciento. – thehappening.com
Una de las tendencias decorativas asociadas a la Biofilia será la de crear espacios de relax en ventanas junto a jardines o vegetación que permita reconectar el exterior con el interior de la vivienda, siempre buscando unas vistas naturales y no industriales.
Lógicamente, dentro de una tendencia que pretende incidir sobre la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana, las plantas tendrán un gran protagonismo en todos sus formatos; no en vano, biofilia significa amor a la vida en origen. Por tanto, se reclama la vida en cada esquina con pequeños detalles en los espacios más reducidos y auténticos jardines donde es posible.
De hecho, los jardines verticales preservados son unos de los elementos que mejor ayudan a incorporar el concepto de biofilia en los espacios interiores donde no es posible crear una conexión real con la naturaleza del exterior. Una forma de desarrollar una decoración e incluso construcción más responsables con el medio ambiente.
Con ellos se transmiten las sensaciones estéticas y emocionales que aporta la naturaleza en el ambiente sin necesidad de un gran mantenimiento debido a los grandes avances que ha habido en este sentido durante los últimos años debido a la moda de los jardines verticales que ya comenzó hace unos años.
Dentro de esa búsqueda del equilibrio, también la biofilia admite colores en las paredes con combinaciones relajantes y tonalidades derivadas de la naturaleza como el verde, el azul o los tonos tierra, combinados con colores neutros y pasteles que no recargan ni desnaturalizan el espacio como ves en todos los ejemplos de imágenes que hemos visto hoy en el artículo.