Coolhunter de moda, de cazadores de tendencias
Muchas personas sueñan con realizar un curso de estilismo para asesorar a otros; otras personas optan por estudios en diseño para crear piezas y, otros, se dedican a cazar tendencias: los coolhunters. Su trabajo consiste en predecir las tendencias en distintos sectores y campos para terminar por convertirse en prescriptores de tendencias.
¿Qué dejará de llevarse y qué será tendencia? ¿Qué tejidos y qué colores coparán los escaparates y las pasarelas las próximas temporadas?
Por ello, toda gran empresa quiere tener su propio coolhunter y, cada día, más coolhunter quieren trabajar por su cuenta creando legiones de seguidores con su estilo y personalidad. Repasamos cómo convertirse en un coolhunter de moda profesional y revisamos las funciones de estos analistas y caza-tendencias.
Cómo ser coolhunter de moda
Muchas apasionadas de la moda cuentan con conocimientos e información como para estar al día de las tendencias, pero la mayor parte de los referentes en tendencias de moda pasan por profesionales en constante formación y con amplios conocimientos que además de apreciar las tendencias son capaces de analizar hasta qué punto serán aceptadas y en qué segmentos para adaptarlos a cada tipo de público.
Como nos indican desde la San Anastasio International School, centro referente para especializarse en este sector con flexibilidad formativa tanto presencial como a distancia:
La finalidad del Máster en Coolhunting y Nuevas Tendencias en Moda es que el alumno se convierta en un experto en moda capaz de detectar nuevas tendencias basándose en el comportamiento social y de celebrities.
Como socios de la Asociación Española para la Calidad de la Formación y escuela del Grupo Inenka Formación especializada en titulaciones con sello de Notario Europeo con una gran variedad de opciones relacionadas con el sector del diseño gráfico, marketing y moda, la San Anastasio International School tiene claro que para cazar tendencias es importante una formación que te prepare para ser un analista de tendencias con estudios de mercado constantes, observando el entorno y a los personajes públicos referentes del público con el que debas trabajar.
Concepto Coolhunting en moda
El concepto del «coolhunting» y, en concreto, el coolhunter de moda implica conocimientos mucho más allá de la moda, ya que principalmente su función es la de ser analistas de moda.
Por este motivo, deben recolectar información constantemente para observar los estilos emergentes, aquellas tendencias que van decayendo, esas atrevidas opciones que no conseguirán encajar, etc. También se encargan de detectar las tendencias de moda que aún están en fases iniciales para saber cuál será su alance.
Por ello, además de entender de moda, deben tener conocimientos de sociología y comportamiento social para entender los distintos grupos de personas, incluidos intereses y formas de comportamiento. De esta forma, se elaboran mapas de actuación que siguen las distintas firmas y diseñadores creando una especie de círculo vicioso, ya que, al final influyen unos sobre otros.
El estudio que realiza un coolhunter de moda va más allá de las propias tendencias en las casas de moda o las grandes firmas ya asentadas. Hoy en día, si bien es cierto que los grandes institutos y casas de diseño marcan muchas de las tendencias, encontramos que la explosión de tendencias también se genera muchas veces en la calle, en los propios generadores de opinión y en la capacidad de influenciar al público con un estilo u otro.