Cómo valorar y acertar con el perfume
Acertar con el perfume es una tarea apasionante en un mercado donde la variedad es tan amplia como los gustos personales. A la hora de elegir perfume, siempre hay un componente emocional y personal respecto al gusto olfativo de la persona. Como indican desde los especialistas Perfumerías Douglas: «un buen perfume es un elemento imprescindible que proyecta tu estilo personal y describe tu estado de ánimo».
Sin embargo, debes tener en cuenta que cada perfume consigue un matiz único en cada persona. Éste viene determinado por distintos factores a tener en cuenta para diferenciar entre un aroma que nos gusta a primera vista y que luego puede variar sobre nuestra piel.
¿Te has planteado alguna vez qué perfume encaja mejor con tu tipo de piel? ¿Quizás no sabes qué perfume regalar? Hoy repasamos algunas de las claves para acertar a la hora de elegir perfume. Ante todo, debemos tener claro qué tipo de aroma buscamos.
Por otro lado, también es interesante tener en cuenta durante cuánto tiempo queremos que permanezca el aroma o la intensidad del mismo. Un perfume posee habitualmente una concentración en torno a un 20-25% de concentración en aceites esenciales y una colonia entre un 5-10% (además de contener menos nivel de alcohol).
Por este motivo, entre otros como distintas concentraciones de alcoholes, el tiempo que permanece el aroma del perfume es bastante superior. Además, a la hora de elegir un perfume también debemos tener en cuenta las distintas notas olfativas que determinarán los aromas que nos acompañen a lo largo del tiempo; como veremos a continuación.
Cómo elegir el perfume por la fragancia
A la hora de pensar en el perfume ideal, debemos tener en cuenta también las notas olfativas. Se trata de una combinación aromática de ingredientes que aportan el carácter de cada perfume y que es fundamental a la hora de elegir perfume. El aroma del perfume varía a lo largo del tiempo, variando en intensidad y en aroma. Los perfumes poseen tres notas olfativas principales de distintos matices:
- Notas de salida. Aromas predominantes nada más aplicar la fragancia, especialmente durante los primeros minutos.
- Notas de corazón. Suponen la esencia del perfume y son las que más tiempo perduran.
- Notas de fondo. Antes de que la fragancia desaparezca, se pueden apreciar algunos matices de olor que habitualmente son más intensos.
No obstante, en el siguiente punto repasamos otros detalles a tener en cuenta que son casi más personales que el propio gusto de la persona por unos perfumes u otros.
Qué perfume elegir según el tipo de piel
Como seguramente sabes, cada perfume huele de una forma distinta respecto a la persona. Esto se debe a los distintos niveles de pH en las distintas pieles que reaccionan de modo distinto con la química del perfume. Por eso, nuestras notas personales de olor serán determinantes a la hora de elegir perfume.
- Piel grasa. Reacciona de forma intensa a los perfumes, intensificando los matices. Por ello, las fragancias frescas, suaves o frutales suelen ser buenas elecciones.
- Piel seca. Al contrario que la anterior, no proyecta tanto los olores y suelen durar menos. Por ello, admiten aromas más intensos como las notas amaderadas o florales.
- Piel mixta. Altera menos el aroma del perfume al tener un pH más regulado.
- Piel sensible. Para evitar resecar la piel, debe huir de los porcentajes más altos de alcohol y con los menores componentes químicos posibles.
Los matices más personales y únicos de cada perfume, viene también determinado por el propio olor corporal que varía según la genética mediante odortipos y que son prácticamente únicos. Además, se deben tener en cuenta otros factores como la flora bacteriana que también aporta una identidad olfativa única que interactuará con el perfume.
Precauciones a la hora de elegir el perfume
A la hora de aplicar un perfume, debemos tener en cuenta ciertos detalles y estos también son importantes a la hora de elegir qué y dónde. Más allá de las posibles alergias a alguno de los componentes, que pueden dar lugar a erupciones en la piel o dermatitis; especialmente si se combinan con el sol. De hecho, por mucho que hayas escuchado, no es buena idea aplicar el perfume en la piel del cuello como es tradición.
Frente a quienes mantienen que sí porque es una zona con más calor y, por tanto, permite mayor olor, las expertas en cuidado de la piel advierten de los riesgos. Los alcoholes o la bergamota que suelen contener sensibilizan la piel y a largo plazo puede originar manchas en la piel. Por eso, debes tener en cuenta el uso del aroma a la hora de elegirlo.
Por otro lado, los perfumes pueden causar alergia si se aplican sobre una piel seca, por lo que es muy importante mantener una buena hidratación para reducir posibles reacciones ante un perfume. De igual modo, las pieles sensibles o con potenciales alergias, además de buscar aromas con un porcentaje bajo de alcohol, deben realizar un test en una pequeña zona del cuerpo para comprobar que no causa reacciones, como rojez o irritación.