Cómo evitar las humedades en tu casa
Cómo bajar la humedad en una habitación puede ser lo que más te preocupe, pero las humedades, más allá de un problema estético, pueden llevar aparejados problemas estructurales o, incluso, de salud para las personas. Por ello, es importante mantener las humedades bajo control; así como revisar periódicamente cada rincón, de cara a evitar consecuencias innecesarias.
Habitualmente, las humedades suelen producirse en sótanos, garajes y baños por la combinación de humedad y la falta de elementos como la luz o el aire, pero puede producirse en cualquier espacio; especialmente según el clima de la zona donde se encuentre el edificio. Por ejemplo, es habitual encontrar humedades en las paredes colindantes a las ventanas.
Hoy repasamos los consejos imprescindibles para evitar las humedades en casa
Cómo evitar las humedades
En primer lugar, es importante saber identificar la humedad. Habitualmente se caracterizan por provocar manchas en las paredes, ampollas de pintura o en el propio papel de pared. La sudoración en las paredes también es un síntoma de humedad en la estancia que debe tratarse con cuidado.
Como comentábamos al principio, cuando la humedad se produce en la zona de la ventana suele poder apreciarse el marco de la venta húmedo o mojado; incluso puedes apreciar como además de vaho se condensa hasta producir agua en los cristales. En muchos casos, puede observarse como el moho hace acto de presencia.
En el mejor de los casos se tratará solo de un problema estético, pero cuando se produce de forma grave o en espacios que permanecen cerrados mucho tiempo, pueden darse casos de olor a humedad en todas partes, como tejidos como ropa, cortinas o sábanas, u otros elementos como los libros o los cajones.
Estancias cerradas mucho tiempo
Las casas en la playa o la montaña suelen ser carne de cañón para las humedades por estar ubicadas en zonas propensas a la humedad. En el caso de estancias de verano o segundas residencias que permanecen cerradas mucho tiempo, es fundamental seguir algunos consejos para mantener todo en perfectas condiciones.
Para combatir la humedad en la casa de la playa es importante prestar atención al buen mantenimiento de la residencia. Aunque sean espacios donde no pasamos demasiado tiempo al año, debes tener en cuenta que el moho libera esporas que respiramos causando diferentes problemas como el asma, irritación en la piel o picor en los ojos; entre otros problemas como la proliferación de ácaros que pueden causar alergia o potenciar otros tipos de alergias.
Si mantener un buen aislamiento es importante siempre, en el caso de estancias vacacionales se hace acuciante; ten en cuenta que son espacios que no pueden revisarse con regularidad y que, al permanecer cerrados, suelen estar faltos de ventilación. Es importante revisar los marcos de las ventanas y las puertas, además del aislamiento del propio muro.
Las manchas que puedes encontrar pueden ser de distintos colores como blancas, azuladas, verdosas o negras. Si cuando abres la casa te topas con ellas, es el momento de buscar grietas o fallos en el aislamientos de marcos de ventanas y puertas. Goteras, tuberías rotas o inundaciones en salas contiguas pueden ser algunas de las causas.
Humedades en casas y oficinas
Controlar las humedades en lugares donde habitualmente nos encontramos es más sencillo porque podemos realizar revisiones periódicas o, simplemente, toparnos con la humedad cuando empieza a aparecer. El control principal será el mismo que en el caso de las segundas residencias, la clave está en encontrar el foco de la humedad y eliminar esos defectos o elementos que están causando una humedad excesiva.
Por ejemplo, en un ambiente muy húmedo, se puede utilizar un deshumidificador para ayudar a mantener el nivel de humedad saludable.
Además, suelen ser espacios más ventilados, como comentábamos, por lo que ya de por sí la proliferación de la humedad será, previsiblemente, más lenta que en el caso de espacios que permanecen cerrados a cal y canto durante mucho tiempo.
Por otro lado, los espacios donde pasamos muchas horas, también pueden albergar mayor condensación por la propia respiración, como puede pasar al cerrarte a dormir por la noche.
En el caso de humedades en tu casa u oficina, también debes tener en cuenta el estado estructural del edificio; es posible que tengas que contar con la comunidad de vecinos para cierto tipo de arreglos. De hecho, puedes consultar con tu seguro por si tuvieses cubierto el servicio o parte de él de alguna forma.
¿Qué dicen los expertos?
Cuando la humedad comienza a extenderse, es importante contar con profesionales que atajen el problema de raíz. Como nos explican desde Acuasec, empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento de las humedades en todas sus formas y formatos:
Las humedades son problemas que exigen una solución seria, de nada valen los parches temporales que solo esconden el problema
No en vano, una pequeña mancha puede llegar a un daño estructural que requiera una mayor inversión para solventarla más adelante. Por ejemplo, las pinturas anti-moho, incluso rascando previamente, ofrecen una protección muy limitada si se desconoce cuál es el origen de la humedad. De hecho, puede llegar a ocultar el problema real y hacer que se agrave.
Por tanto, la próxima vez que tengas una pequeña humedad, recuerda que es importante encontrar el origen y resolver el problema para evitar daños mayores con el paso del tiempo.