«La moda y sus pautas son el reflejo de la época en curso y la comunión individual con el colectivo». Carlos López (fotógrafo)
Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la fotografía, Carlos López se ha hecho un hueco entre los más destacados fotógrafos de belleza y moda en la actualidad española. Hoy, nos acercamos al apasionante mundo de su profesión y nos dejamos aconsejar por su experiencia.
P: ¿Qué fue lo que te atrajo de la fotografía de moda para decidir que ese era tu camino?
R: Desde pequeñito mi madre, que para mi ha sido una de mis grandes influencias en muchos sentidos de la vida, hacía valoraciones sobre la belleza (revistas, televisión,etc…) y aprendí desde entonces que la belleza no solo está en las personas, sino en el entorno y en como éste se adapta a la esencia de la sociedad, creo que la moda puede ser mi puente de comunicación para que el mundo perciba como veo yo la belleza.
P: Has colaborado con muchas revistas y personas relevantes como Gina Porcar o Jesús de la Rosa, ¿cómo ha ido evolucionando tu carrera con el tiempo y cómo conseguiste hacerte un hueco en un mundo que desde fuera parece tan endogámico?
R: Acabas de nombrar a las dos personas que considero mi madre y mi padre dentro del mundo profesional, ya que Gina es la persona que me he encontrado dentro del mundo de la moda con los gustos por la belleza mas similares a mis referentes y se me hacía muy fácil entender sus directrices a la hora de realizar las sesiones para ella, por el otro lado Jesús es todo un veterano en el mundo de la fotografía y con él aprendí no solo algunos secretillos fotográficos sino, a como defenderme en esta jungla, en referencia a tu pregunta creo que el mundo de la moda es endogámico por naturaleza no por sus pertenecientes, la moda tiene inteligencia propia y como una madre te coge en su seno, o te hecha a los lobos si no lo llevas en la sangre.
P: Actualmente, parece que cada vez hay más aficionados a la fotografía con la consecuente competencia desleal que eso supone para los profesionales. ¿En qué situación se encuentra la fotografía de moda en la actualidad?
R: Si el mundo de la fotografía se ha visto afectado en los últimos años creo que ha sido como en todos los demas sectores por culpa de la crisis económica por la que estamos pasando, no por el intrusismo, este nunca ha supuesto un problema ya que la gente que se inclina a realizarse trabajos con personas aficionadas nunca vendrían a un profesional, porque es un mundo que no comprenden y no lo necesitan, tarde o temprano se acaban juntando los aficionados con aficionados y por ende los profesionales con profesionales.
P: Hablando de fotografía, el photoshop está a la orden del día. ¿Qué opinas de esta herramienta tan de moda hoy en día?
R: Photoshop es una herramienta imprescindible hoy en día no solo para los profesionales de la fotografia, en referencia a mis necesidades lo utilizo como antaño se utilizaba un laboratorio, exposición, contrastes y calibrados en general que antes se hacían en una cubeta y una ampliadora, la gente ha hablado más de lo que le pertenece de este sistema, puesto que los retoques de ojeras y otras muchas imperfecciones ya se realizaban con la fotografía analógica, yo con 9 años ya retocaba los retratos en el laboratorio de un viejo amigo y gran fotógrafo a base de cuchilla y lupa, después pintabas las imperfecciones a pincel, le pegabas un viradito y arreglado. Aunque no os lo creáis las fotografías de Marilin Monroe estaban retocadas.
P: Nos gustaría saber más de tus preferencias, ¿con qué equipo y herramientas trabajas habitualmente?
R: Mi primera cámara fue una Penthax porque fue la que me aconsejaron, enseguida cambié a Nikon todavía en su formato analógico y desde entonces y hasta el día de hoy sigo con Nikon, no descarto en un futuro tener una Hasselblad (por obligación profesional) pero creo que las dos marcas por excelencia Nikon y Canon no tienen nada que envidiarla.
P: Y en cuanto a poses, ¿cuáles son las poses clásicas que nunca fallan?
R: Las modelos profesionales tienen tablas de poses y cuando las prisas aprietan es muy bueno este recurso, pero siempre que enciendo la cámara no tengo ninguna pose como referencia, me gusta tantear en los primeros disparos, sincronizar con lo que veo y lo que el público quiere o tiene que ver y me imagino esa fotografía ya plasmada en la revista, entonces es cuando busco las poses para esa sesión.
P: ¿Prefieres estudio o exteriores con luz natural?, ¿cuáles son los pros y contras de cada estilo?
R: Esto es como preguntar a quien quieres más, a papá o a mamá, cada trabajo requiere distintos recursos, no podría decirte, si utilizo un recurso es porque es lo que necesito y no le encuentro contras.
P: El ser humano siempre evoluciona. ¿Cómo lo han hecho las tendencias en la fotografía de moda?
R: La Fotografía en la moda nunca puede ir a contracorriente, de hecho la fotografía es el puente más directo que existe entre la moda y el público, con lo que la fotografía siempre ha estado en sintonía directa con esta evolución.
P: ¿Qué les dirías a aquellos que piensan que el mundo de la fotografía de moda y belleza es demasiado superficial y materialista?
R: En sociedad todas las culturas están sujetas a unas reglas, a un protocolo, todo va por tendencias en los años 80 los heavies iban con pantalones ajustados porque era una forma de identificarse y dar a entender a los demás que eres o que te motiva, tenemos que pensar que la moda es industria y como consecuencia materialista, pero en los tiempos en los que vivimos ¿hay algo que no sea materialista?
En referencia a la superficialidad creo que todo aquel que ve las cosas desde fuera no es capaz de darse cuenta de ciertos detalles importantes para hacer una valoración adecuada, hace poco hablando con una persona de edad avanzada me comentaba que el rock era algo superficial y solo se dedicaban a pegar gritos y a romper guitarras, que no había sentimiento, creo que cuando algo te gusta y lo disfrutas es cuando te das cuenta de que hay algo más que ruido.
P: Eres una persona muy activa en las redes sociales y, en general, en el mundo internauta. ¿Hasta qué punto se ha convertido en punto clave de vuestro trabajo?
R: Las redes sociales hoy en día se han convertido en la mejor vía de publicidad para cualquier empresa o Marca, creo que una buena estrategia de posicionamiento es indispensable para cualquier profesional y esto es lo que obtienes a través de las redes sociales.
P: También en tu web anuncias que haces videobooks, una herramienta promocional que cada día está más de moda. ¿Qué diferentes formas de explotación visual te permite el vídeo frente a la fotografía?
R: A medida que ha ido evolucionando la comunicación se han ido generando más facilidades para las presentaciones, no me imagino una modelo en los años 90 con su VHS debajo del brazo de agencia en agencia, sin embargo ahora lo puedes llevar fácilmente en un pendrive o incluso enviarlos vía email sin moverte de casa, lo que te da el videobook es una opción más, sin embargo creo que deben ir acompañados ya que el vídeo te deja ver la esencia del modelo pero la fotografía te lleva a pensar en una imagen final que puede ser parte de una campaña publicitaria por ejemplo; hace poco hablando con una booker me comentó que los modelos que hacen uso de ambos recursos en los castings solían ser al final los más elegidos.
P: Para finalizar, un clásico en nuestras entrevistas: haz historia y déjanos tu propia cita sobre el mundo de la moda
R: La moda y sus pautas son el reflejo de la época en curso y la comunión individual con el colectivo.