Aloe Vera, el aliado natural multifunción que debería tener cada hogar
Tanto para hidratar la piel como para tratar una quemadura, desde regenerar a limpiarnos por dentro,…; cuando buscamos un elemento natural de gran versatilidad para la salud solo nos vienen tres palabras a la cabeza: Propiedades Aloe Vera.
Distintas formas de consumirlo y todas beneficiosas para la salud que han desarrollado todo un mercado en torno a la producción y compra del Aloe Vera con productos que lo incluyen en distintos porcentajes y con diferentes tratamientos en base a las necesidades del consumo. Hoy descubrimos más a fondo el motivo de este clásico de los ingredientes botánicos.
Propiedades y Beneficios del Aloe Vera
Hoy en día, todo el mundo sabe que la planta del Aloe Vera contiene propiedades regenerativas. Además, también incluye vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 (niacina) y B6, entre otras, así como ácido fólico, colina. Aparte de estos nutrientes esenciales, entre su composición encontramos muchos minerales incluyendo el calcio, el magnesio, el zinc, el cromo, el selenio, el sodio, el hierro, el potasio, el cobre y el manganeso.
Consumo oral de Aloe Vera
Todos ellos permiten equilibrar ciertas funciones del organismo y causa una alcalinización que contrarresta, incluso, los ácidos de alimentos que, por desgracia, se dan en altas proporciones en la dieta debido a los productos refinados, los refrescos o el consumo de alcohol.
Además, se dice que uno de los beneficios del Aloe Vera reside en su capacidad antiinflamatoria y antibacteriana, por lo que no es de extrañar que haya sido tradicionalmente consumido por vía oral para solucionar diversos problemas más allá de los ácidos, como inflamaciones, mejora de la curación ante heridas en garganta o incluso como enjuague bucal para prevenir la gingivitis, controlar las úlceras bucales o las ampollas o para los dolores de de los primeros dientes en los bebés
Uso tópico del Aloe Vera
Precisamente por su capacidad para calmar la inflamación también es empleado de forma tópica no solo para hidratar la piel, sino para aliviar síntomas más allá de la sequedad como el picor causado por picaduras de mosquitos (gracias también a su capacidad para reducir el picor) o las mencionadas quemaduras, además de permitir aliviar en casos de sintomatología diversa como en el caso de alergias (también por su capacidad de estimular el sistema inmunológico), a la hora de trata la psoriasis, e incluso hemorroides o herpes.
Quizás otro de los usos más tradicionales del Aloe Vera es el tratamiento del acné por su capacidad para regenerar los tejidos, absorbiendo el exceso de grasa (además también ayuda en el tratamiento de manchas como las que pueden ser ocasionadas por una hiperpigmentación postacneica); gracias a sus propiedades astringentes y bacterianas, ayuda en este sentido a prevenir futuros brotes.
Dentro de las propiedades del Aloe Vera su alto contenido en aminoácidos y ácidos grasos le ha valido un hueco como aliado a la hora de reducir las grasas en sangre de forma que hoy en día comprar Aloe Vera es casi obligatorio en casos de colesterol para quienes buscan complementos saludables.
Los beneficios que aporta la planta del aloe vera permiten diferentes usos en el cuidado de la piel como mejorar el estado de varices en las piernas gracias a su poder a la hora de reactivar la circulación y reducir la hinchazón.
Son tantas las opciones para el uso del Aloe Vera dentro de la cosmética natural saludable que no es de extrañar que poco a poco se haya conseguido colar de nuevo en casi todos los hogares como, de hecho, fue en el pasado, ya que es un ingrediente utilizado y conocido tradicionalmente gracias también a la facilidad de producción.