#ActivosCosmeticos Bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol
Últimamente escuchamos mucho hablar de cosmética con Bakuchiol, un activo botánico incluido cada día en más fórmulas cosméticas y que, actualmente, se comienza a presentar como una alternativa eficaz al retinol; mucho más seguro y menos reactivo con la piel.
Conocido como el retinol vegano, ha ganado terreno a otros activos por su poder al combatir los signos del envejecimiento, potenciando el colágeno y colmando la piel de antioxidantes; además, su capacidad antiinflamatoria y seborreguladora aporta un toque interesante a sus propiedades.
¿Qué es el Bakuchiol?
El Bakuchiol es un ingrediente de origen vegetal que proviene de la planta babchi o psoralea corylifolia que se utiliza, desde hace unas décadas, en la medicina tradicional china e india. Forma parte de la medicina ayurvédica y de la medicina natural china, pero se sabe que también se ha utilizado en algunas zonas africanas.
Como sabes, la concentración del activo en las cremas es básico para conseguir notar los efectos que ejerce el extracto de Bakuchiol sobre la piel, por lo que algunos expertos estiman que para unos resultados óptimos debe encontrarse en concentraciones entre un 0.5% y un 2%.
Sus propiedades calmantes, anti-edad, emolientes y antimicrobianas lo convierten en un ingrediente estrella de la cosmética que buscar acercarse más a lo natural. Así, se incluye en la lista de ingredientes retinol-like; esos activos desarrollados y utilizados por sus similitudes con el retinol sin causar irritaciones y otros de sus efectos secundarios.
Propiedades y beneficios del Bakuchiol
El Bakuchiol cuenta con interesantes propiedades que le confieren efectos muy positivos al aplicarlo por vía tópica en fórmulas como cremas o serums. Estas son sus principales atractivos:
- Aumenta el recambio celular
- Antioxidante
- Estimula el colágeno y reduce su degradación
- Anti-inflamatorio, calmante
- Antiséptico
Estas propiedades, tienen efectos y beneficios muy claros sobre la piel que pueden resumirse en:
- Reducción de líneas de expresión y arrugas al estimular el colágeno.
- Potencia la renovación celular, la reparación y controla la hiperqueratinización.
- Redefine el óvalo facial y posee una acción reafirmante al estimular los fibroblastos.
- Ayuda a unificar el tono, disimulando la visibilidad de la hiperpigmentación y manchas.
- Ilumina y mejora el aspecto d todo tipo de piel, ayudando a mantener la capa lipídica, pero regulando la producción de sebo, por lo que también puede verse en productos para el acné.
Bakuchiol vs. Retinol
Como sabes, el retinol es un derivado de la vitamina A; a día de hoy, es uno de los activos cosméticos de mayor eficiencia a la hora de frenar y retrasar los síntomas del envejecimiento de la piel. Sin embargo, no es adecuado para todos los tipos de piel debido a sus efectos secundarios; como la posibilidad de eritema, irritación, descamación, fotosensibilidad, etc.
Por su parte, el Bakuchiol es un activo de alta compatibilidad cutánea que lo hace apto para pieles sensibles, reactivas y sensibilizadas. Hasta el momento, se cree que, a priori, no tiene efectos adversos, no irrita, no fotosensibiliza y se puede utilizar en todo tipo de piel, mañana o noche; incluido embarazo y lactancia.
Lógicamente no existen tantos estudios sobre este activo como del retinol, pero los existentes apuntan a que el Bakuchiol puede convertirse en la alternativa vegetal al tradicional retinol. Gracias a sus potentes beneficios sobre la piel, a su naturaleza botánica y a las tendencias sobre cosmética actuales, cabe pensar que será un ingrediente activo popular y reconocido por el público general en poco tiempo.