#ActivosCosmeticos Alga Espirulina, alimento para la piel
El alga espirulina es un activo cosmético orgánico muy utilizado por ser un ingrediente muy nutritivo para la piel. En realidad se trata de un microalga de tono azulado-verdoso con forma de espiral que se utiliza tanto en cosmética como en restauración.
Una importante fuente de una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales que lleva en este planeta unos 3,6 mil millones de años y que, de hecho, tuvo un papel imporante a la hora de crear la atmósfera terrestre.
¿Qué es el Alga Espirulina?
El alga espirulina es un organismo unicelular con interesantes propiedades nutricionales y medicinales para el organismo en general y para la piel en particular. De hecho, es un gran aliado para mantener en un funcionamiento óptimo al organismo gracias a sus múltiples propiedades y muchos hablan de ella como el alimento de la piel.
Utilizada tradicionalmente en América y China como remedio para distintas afecciones (y no solo afecciones de la piel), se trata de un alga con lo nutrientes esenciales para la vida en muchos sentidos; de hecho, hoy en día uno de los territorios donde más se cultiva sigue siendo China aunque el fervor por su uso tanto en cosmética como en complementos alimenticios se extiende a todo el planeta.
Propiedades del Alga Espirulina
El alga espirulina aporta en torno a un 65% de proteínas de fácil asimilación para el sistema digestivo, además de contener los aminoácidos esenciales (ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 6 o el triptófano que permite sintetizar la proteína) y no esenciales para el organismo humano.
Además, contiene una cantidad importante de antioxidantes, fibras o enzimas. Por ejemplo, entre su contenido se observa clorofila y ficocianina que ayudan a renovar los tejidos del cuerpo, estimula el sistema inmunitario y previene enfermedades degenerativas.
Destacan sus más de 200 nutrientes para el organismo, entre donde destacan sus vitaminas como betacarotenos o vitaminas B12, B1, B2, B3, B5, B6 y E. Así, si la vitamina B6 o piridoxina mejora la asimilación de los hidratos de carbono para transformarlos en energía, también incluye vitamina B9 (conocido como ácido fólico), que potencia la regeneración de las células, o vitamina B12 que potencia un funcionamiento óptimo de las células sanguíneas y a algunos nervios.
Respecto a los minerales, la espirulina posee también algunos básicos para el organismo como potasio, hierro, fósforo, magnesio, calcio, selenio, zinc o manganeso.
Usos del Alga Espirulina en cosmética
Habitualmente cuando buscamos información sobre la espirulina encontramos muchos suplementos que lo incluyen en sus fórmulas por todas esas propiedades que permiten un buen funcionamiento del cuerpo a nivel exterior e interior. No obstante, en las últimas décadas encontramos muchos productos cosméticos que también incluyen este activo marino.
La Espirulina se utiliza habitualmente para combatir la flacidez de la piel al reactivar el metabolismo del cuerpo, hidratando, desintoxicando y nutriendo; factores fundamentales para retrasar los efectos del envejecimiento prematuro. De hecho, se incluye también en algunas cremas especiales para el embarazo porque ayuda a prevenir la aparición de estrías.
No en vano, recordemos que este alga nutritiva contiene también tirosina, vitamina E, tocoferol y selenio; básicos para retrasar el envejecimiento. Además, la espirulina también ayuda a combatir los radicales libres; manteniendo a el oxígeno de las células en niveles óptimos.
De hecho, es muy habitual encontrar espirulina en tratamientos para el contorno de ojos por su capacidad para reactivar la microcirculación y energía de la zona de cara al tratamiento de bolsas y ojeras, desintoxicando al mismo tiempo.
También se encuentra a menudo en mascarillas faciales para aportar vitalidad, mejorar la falta de luminosidad y el cansancio acumulado en el rostro ya que, además, suele ser bastante refrescante.
Algunos expertos apuntan a que el alga espirulina también es interesante para su uso en productos para el cabello, ya que previene la caída, promueve el crecimiento y reduce la caspa.