#ActivosCosmeticos Aceite de Coco Fraccionado o Triglicérido caprílico
El Aceite de Triglicérido caprílico o cáprico es un activo cosmético bastante empleado en la actualidad. Un aceite de origen vegetal con propiedades calmantes, emolientes y que suavizan y que actualmente se utiliza en multitud de fórmulas cosméticas.
Se suele encontrar como Aceite de Coco fraccionado o Aceite MCT (triglicérido de cadena media) porque es interesante que pase un proceso concreto para evitar los componentes menos beneficiosos del aceite que podrían llegar a ser comedogénicos como el exceso de ciertos ácidos grasos de cadena larga.
Así, el Aceite de Coco Fraccionado o Triglicérido caprílico es un aceite de origen vegetal que proviene del aceite de coco cuyos ácidos grasos de cadena larga se han eliminado. No en vano, de forma natural posee casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición.
¿Qué es el Aceite de Coco Fraccionado o Triglicérido caprílico?
Conocido más comúnmente como Aceite de coco, es un aceite obtenido del coco mediante presión en frío. El triglicérido caprílico / cáprico se obtiene a partir de ese aceite vegetal extraído del coco que se hidrogena e hidroliza.
Se trata de un activo cosmético tratado de cadena media, ya que se le retira la cadena larga de ácidos grasos para evitar que termine por ser comedogénico, para conseguir una textura líquida y para evitar dejar un aspecto grasiento al uso.
Habitualmente se encuentra en un formado de aceite emoliente que incluye una mezcla de aceites de coco y glicerina, incluyendo en ocasiones otras semillas.
Se trata de un aceite neutro no irritante para la piel que se absorbe con facilidad gracias al tratamiento del aceite puro y es muy estable frente a la oxidación por lo que se utiliza mucho en cosmética natural. Por ejemplo, es una buena base como aceite para diluir y aplicar aceites esenciales que requieran ser diluidos.
Propiedades del Aceite de Coco
El Aceite de Triglicérido caprílico cáprico tiene la capacidad de reparar la superficie de la piel y mejorar la resistencia de la piel ante la pérdida de humedad que causa deshidratación y altera la barrera de protección natural de la piel.
Su función principal es la hidratar y suavizar; no en vano uno de sus principales usos se da en productos para la hidratación y revitalización del cabello.
Además sus propiedades emolientes lo convierten en buena opción para clamar y reblandecer la piel. Además, contiene Vitaminas E y K de propiedades antioxidantes que previene el envejecimiento prematuro y potencian la regeneración celular.
Curiosamente también actúa como espesante, por lo que muchas veces se utiliza como base en algunas formulaciones cosméticas. De esta forma, se crean productos de rápida absorción, alta capacidad hidratante y sin dejar películas grasientas sobre la piel; de hecho, las cremas que contienen aceite Triglicérido caprílico suelen tener una textura bastante ligera.
Gracias a sus propiedades antibióticas es utilizado a menudo en productos destinados a prevenir el acné y las infecciones. No en vano, el 50% del aceite de coco virgen extra es ácido láurico