#ACTIVOS COSMETICOS Ácido Kójico o cómo combatir las manchas en la piel
Hoy descubrimos los secretos que esconde el ácido kójico, un compuesto muy utilizado en el mundo de la cosmética para la combatir y eliminar las manchas de la piel y algunas otras afecciones que veremos a continuación para descubrir el motivo por el que muchos laboratorios cuentan con este activo entre sus formulaciones para cremas, lociones, sueros o jabones; además, a veces se utiliza en la industria alimentaria como un conservante natural. Además, también posee un efecto antibiótico que es interesante tener en cuenta a la hora de combinarlo con otros activos.
Las cremas más eficaces que incluyen este activo en su formulación, suelen combinarlo con el ácido glicólico, pero siempre debe aplicar bajo la prescripción de un profesional ya que estos ácidos pueden causar sensibilidad en la piel, pudiendo existir enrojecimiento y descamación debido a la combinación de activos potentes.
Beneficios del Ácido Kójico
Para entender porqué es útil contra las manchas se debe entender cómo actúa este compuesto químico. A la hora de interactuar con nuestro organismo, se centra en los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, el aminoácido precursor de la melanina causante de la pigmentación de la piel, de forma que se combate la producción descontrolada de esa melanina que es la que, en última instancia, da lugar a la mancha. De hecho, también está indicado para el melasma, el oscurecimiento de la piel típico del embarazo.
Por otro lado, el ácido kójico también se utiliza en productos orientados a la salud y la belleza para tratar afecciones como el daño solar o las cicatrices de la edad, no solo para aclarar las manchas. Esto se debe a que posee interesantes propiedades que aportan un plus de suavidad a la piel sin causar irritación o fotosensibilización.
No obstante, debemos dejar claro (tras observar la confusión en redes a este respecto) que no mejora el grosor del tejido en cicatrización, sino que al suavizar tanto la piel como la pigmentación oscura asociada a ciertas cicatrices, se dice que reduce su visibilidad.
También se usa en la industria médica para combatir y eliminar a los radicales libres, ya que posee una interesante acción antioxidante.
Hoy día algunos dermatólogos lo comienzan a prescribir como tratamiento para el acné debido a sus propiedades bactericidas. Debido a esos efectos antibacterianos, su uso se ha ampliado para prevenir algunas infecciones bacterianas de la piel y, hoy en día, se cree que posee ciertas cualidades que le permiten combatir infecciones fúngicas, como el pie de atleta y las infecciones por hongos.
El ácido kójico es un activo químico que se produce mediante diversos tipos de hongos y que, a su vez, es un subproducto de la salsa de soja fermentada y el vino de arroz, de hecho fue descubierto a finales del siglo XX en Japón.
Precauciones en el uso del Ácido Kójico
Se debe tener en cuenta que el ácido kójico también tiene efectos secundarios que es importante valorar antes de comenzar a aplicarlo en la piel o antes de someterse a un tratamiento estético con este activo, ya que, por ejemplo, se sabe que el uso de ácido kójico genera sensibilidad a la hora de sufrir una quemadura solar; ten en cuenta que al inhibir la formación de melanina desprotegemos la piel, ya que la melanina ayuda a proteger la piel del daño solar debido a los rayos UV.
Otro de los efectos secundarios que más preocupan a los expertos es que puede provocar dermatitis de contacto en algunas personas, por eso muchas veces no se recomienda aplicarlo en pieles sensibles, ya que puede causar sarpullidos, picores o sequedades en la piel. De hecho, muchos asocian esta reación con brotes de alergia, motivo por el que la primera vez que te apliques el producto, especialmente si se trata de un peeling en la cabina del centro de estética, el profesional debe quedarse contigo para observar la reacción del ácido.
Me parece interesante comentar, dentro de los efectos secundarios, algunas pruebas de laboratorio llevadas a cabo en animales con concentraciones altas de ácido kójico llegando a la conclusión de que puede causar alteraciones en el hígado, los riñones, el sistema reproductor, cardiovascular, respiratorio y digestivo.
Evidentemente los laboratorios se encargan de ofrecer productos seguros para la salud, pero actualmente veo una tendencia a abusar de este activo e, incluso, se sabe que se utiliza en la industria alimentaria en carnes y pescados, lo que nos lleva a pensar que es complicado controlar todas las fuentes y cantidades de ácido kójico a las que estamos expuestos a lo largo del día, especialmente teniendo en cuenta que aún queda mucho por investigar sobre este ácido.