Salón Look 2018 nos acerca las últimas tendencias de belleza
El Salón Look siempre es una cita imprescindible para profesionales y curiosos del mundo de la belleza, ya sea del sector cosmético, en uñas o en peluquería, las grandes secciones de las últimas ediciones de este evento que tiene lugar tradicionalmente en el Ifema de Madrid y que ahora dará además el salto para crear una nueva edición en Chile.
En general, hemos visto un salón look en el que se aprecian aires de cambio, el mercado demanda nuevos formatos y los eventos se transforman para cubrir necesidades, dando importancia a la puesta en escena. De hecho, por primera vez vi firmas de accesorios y complementos, con pendientes, bolsos o fulares de venta al público.
Respecto a demostraciones en directo, especialmente destacaron los pabellones dedicados a uñas y peluquería donde había constantes profesionales trabajando en directo muy interesantes; si bien en cosmética también encontramos algunos tratamientos en vivo, la intimidad de ciertos tratamientos de belleza y bienestar no permitían dar tanto juego como en los otros pabellones. De hecho, también se volvió a celebrar un campeonato nacional de uñas.
Las uñas siguen ganando protagonismo cada año y las firmas cada vez invierten más en destacar dentro de este sector donde, unidos al maquillaje, son los sectores que más clientes finales consiguen ya que muchas personas acuden al salón alentados por los descuentos de feria y los productos que no se pueden adquirir fácilmente en la rutina cotidiana.
Entre ellos, cabe mencionar las manicuras solidarias de Masglo o el autobús de Orly, con un DJ traído desde San Francisco y un gran puesto de palomitas a la entrada (un gran reclamo olfativo que siempre atrae mucho a las personas que pasan horas caminando entre los pasillos del evento).
Durante el Salón Look de este 2018 hemos podido ver cómo en el sector de la cosmética se agolpaban principalmente firmas de aparatología y franquicias, con gran presencia de la micropigmentación gracias al Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación que supone no solo una fuente de conocimiento para los profesionales, sino también un interesante reclamo para las firmas que desean tener su espacio durante el evento.
Quizás eché en falta alguna firma más sobre cosmética, ya que pude contactar con varios profesionales de distintas firmas que pasaron por el salón sin tener presencia de stands para ver lo que se cocía por el salón este año, pero realmente presencia con stands había menos que otros años en cuanto a grandes firmas, dando espacio a muchos pequeños productores y firmas que llegan intentando abrirse paso en España desde todas las parte del mundo.
Eso sí, de aquellos con los que pude estar nunca me olvidaré laboratorio dermo-cosmético Casmara ya que tuve la oportunidad de conocer José Sequi, uno de los fundadores de la firma española y actual Presidente, gracias a Chus Pons de Stylo Profesional; un hombre sencillo y elegante con una gran historia detrás y un sueño materializado en mucho trabajo a lo largo de los años y una amplia gama de productos, no solo las mascarillas de alginatos, como él mismo nos indicaba, a pesar de que son la gran joya de la corona y las responsables principales de llevar a esta firma española a todos los rincones de España.
Respecto a peluquería, no pude evitar pasar a saludar a Asuer Group, imprescindible conocerles para entender su profesionalidad y su buen hacer combinado con un ambiente de trabajo distendido, así como ver las últimas novedades de las firmas más relevantes del panorama actual como Fama Fabré, pero dejando paso a las últimas tendencias como los vertiginosos secadores de Dyson, que tras abrir mercado en el sector de los ventiladores sin aspa se pasa al mundo de la peluquería con unas máquinas interesantes que funcionan con gran potencia como pude comprobar.
Lo cierto es que la presencia del sector masculino cada día gana espacio y adeptos, con una amplia oferta de barbería y peluquería, con productos y cortes específicos para ellos con una estética muy rockers entremezclada con la modernidad, en notas generales.
Sin embargo, si en peluquería algo copó los titulares de los medios de comunicación fue la Fashion Night de L’Oreal a la que muy a mi pesar no pude quedarme. Sin embargo, siempre atentos a las necesidades de los medios, me permitieron pasar a los camerinos y a la zona donde tendría lugar la pasarela para poder percibir el ambiente de una noche mágica donde las últimas tendencias de peluquería se verían las caras horas más tarde con mensajes hacia los profesionales como hemos podido saber. De hecho, para finalizar, os dejo algunas fotos de los camerinos para ver el proceso de de trabajo oculto tras la magia de la pasarela:
Cabe mencionar que la organización del Salón Look supo distanciar este evento de relevancia nacional del otro evento de comics que concurría en pabellones cercanos, de forma que las personas estuviesen bien distribuidas sin que ambos ambientes se entremezclasen. Si bien es cierto que en la entrada se pudo ver una ligera mezcla, no se entorpecieron mutuamente.