#ActivosCosmeticos: Retinol, un aliado con el que tener cuidado
El retinol, también conocido como Vitamina A, es una vitamina soluble en grasas o aceites, es decir que es liposoluble, esencial en el desarrollo y funciones del cuerpo humano. Por eso, en el especial de activos de este 2018 no podíamos olvidarnos de él. Podrás encontrarlo en cremas faciales, especialmente las antiarrugas, en productos para el cuidado de la piel como despigmentantes y exfoliantes y, además, funciona genial para tratamientos antiedad, ya que facilita la renovación de las células dérmicas.
El retinol es uno de los activos más completos y eficaces, ya que posee múltiples beneficios: mejora la luminosidad de la piel, luchan contra las arrugas y ayudan a tratar y prevenir las manchas ya que inhiben la tirosinasa (enzima responsable de la producción de la melanina) y favorece la eliminación del pigmento ya existente; siempre según cómo se prepare este activo en la fórmula del producto en cuestión, ya que si bien pertenece como hemos dicho a los retinoides (los derivados de la vitamina A), hay que distinguir entre las de venta al público en cosméticos y las que prescribe el dermatólogo que solo pueden adquirirse en farmacia. Así, entre las primeras, está el retinol (menos estable, pero más típico en las cremas de baja calidad) y el retinaldehído (más estable), mientras que el doctor suele preferir fórmulas más efectivas como la del ácido retinoico, también conocido como vitamina A pura.
En general, hay que entender que los productos llevan un porcentaje bajo de retinol porque es muy fuerte y provoca descamación cuando se utiliza en exceso. El retinol es, como otras vitaminas, antioxidante, sin embargo, a diferencia de otras como la vitaminas C de la que ya hablamos en estos especiales o las del grupo B que son hidrosolubles, el retinol no se elimina con la orina. Se forma a partir de los carotenos, en especial el betacaroteno (β-caroteno), un tipo de pigmento que se encuentran en diferentes sustancias, generalmente de color rojo o anaranjado, y que son los precursores de la vitamina A (recuerda que la vitamina A en forma activa es el retinol, y cuando se oxida se convierte en ácido retinoico).
En general, el retinol está muy de moda en productos que tratan las siguientes afecciones:
– Efecto antiarrugas, líneas finas y profundas.
– Sirve para prevenir el envejecimiento de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes.
– Mejora la textura de la piel ya que reconstruye los tejidos cutáneos, dejando la piel tersa, más suave y luminosa.
– Es un potente despigmentante de las manchas producidas por el sol o por el envejecimiento.
– Tratamiento antiacné al ayudar a disminuir el tamaño del poro, produciendo atrofia de la glándula sebácea.
– Disminuye las venitas que salen en la piel, sobre todo en pieles muy fotoexpuestas, conocido como telangiectasias
– Mejora la masa ósea, contribuye en la formación de los huesos a medida que fortalece el esqueleto y, como es lógico, también ayuda a tener unos dientes sanos, con un esmalte fuerte.
– Potencia el sistema inmunitario, siendo importante en la prevención de enfermedades, especialmente del aparato respiratorio (gripes, resfriados, etc.).
– Algo que mucha gente desconoce es que el retinol favorece la buena visión, especialmente en situaciones de poca luz, ya que el retinol es el encargado de generar los pigmentos que son necesarios en la retina.
Como contraindicaciones del uso de retinol se encuentran la hipersensibilidad que puede generar o el enrojecimiento y picor, por lo que las pieles más sensibles, si bien puede utilizar el activo, deben estar especialmente alerta para buscar concentraciones muy bajas, así como estar pendientes de las reacciones de la piel. Lo bueno es que en la mayor parte de los casos se trata de un activo que basta con dar un respiro a la piel de un par de días para eliminar esos efectos secundarios, permitiendo, incluso, aplicarlo de nuevo en el rostro.
Por eso es bueno, la primera vez que se utiliza un producto con este activo, hacer una prueba en una zona pequeña del rostro, para que puedes detectar si el retinol tiene contraindicaciones y efectos secundarios en tu tipo de piel. Si tienes mala reacción con el producto igual te puede interesar echar un ojo a productos con retinol palmitato que es una combinación de retinol con otro químico llamado ácido palmítico que da como resultado un producto un poco más suave para la piel.
Recuerda que el retinol también puede producir manchas en la piel, debido a las exposiciones solares durante la aplicación del producto. Esto se debe a que, al ser un fototóxico, el retinol reacciona de forma negativa ante la exposición a la luz. Se recomienda evitar y protegerse de las exposiciones solares, así como la aplicación de los productos y cosméticos con retinol o ácido retinoico durante la noche.