#Entrevista con Étnica Watches: «las tendencias en relojería son los propios relojes. Hoy en día vuelven a enamorar a la gente como una joya, un complemento indispensable»
El mundo de la relojería apasiona por su belleza y complejidad mecánica. En España contamos con una firma de relojes diseñados desde el primer engranaje hasta su diseño final, Étnica Watches; hablamos con Luis González Pérez – Solero, Cofundador y responsable del diseño y la imagen de la marca.
P. Hoy conocemos de cerca la firma de relojes ÉTNICA surgida con un objetivo claro: marcar un antes y un después, rompiendo con el estilo clásico tradicional. ¿Qué pilares rigen vuestros diseños para crear esa marca de identidad?
R. Nuestra identidad se ha forjado a partir de entender cómo funciona el sector, y yendo contracorriente. La realidad es que no fue hasta el quinto mes cuando nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo que nadie hacía. Diseñar nuestros modelos desde el papel en blanco hasta lo que puedes ver ahora puesto en mi muñeca, desde su aspecto estético hasta su ingeniería material.
Los pilares en los que se sustentan nuestros relojes fueron decididos por nosotros. Debían ser únicos, no queríamos elegir diseños de otros. Tienen que estar a la altura de las mejores marcas y deben cubrir una necesidad básica: que comuniquen, que transmitan. Nuestros clientes continúan diciéndonos lo orgullosos que se sienten y eso es nuestra mejor recompensa.
P. A excepción de los calibres japoneses, todas las piezas que componen vuestros relojes han sido “diseñados in-house y desde cero exclusivamente por y para Étnica”, como podemos leer en vuestra web. ¿Sería posible explicar el proceso de creación para las personas ajenas al sector?
R. En realidad es muy “sencillo”, hazlo todo al revés de como lo hacen los demás. Cuando nos introdujimos en la industria nos dimos cuenta de que muy pocas firmas hacen lo que hacemos, que lo normal era coger el catálogo de fabricantes chinos, ponerle un logo al reloj y moverlo por internet. Nos costó más de un año producir cinco modelos, que son la viva voz de lo difícil que resulta gestionar todo el proceso.
El proceso nace con una hoja en blanco y mi Pilot negro, donde se desarrolla el concepto y se transcribe lo que alcance la imaginación. Luego pasa por mi portátil, donde se acumulan meses de diseño en 2D y 3D para dar una forma real al diseño. Se viaja a fábrica personalmente para presentar los diseños y alquilar la maquinaria necesaria, y tras doce iteraciones rechazo-propuesta, consigues hacerlo realidad.
P. Hemos visto también en la web de Étnica Watches que tenéis dos secciones bien diferenciadas: FORTY-TWO y THIRTY-EIGHT. ¿Qué podéis decirnos sobre ellas?
R. Lo cierto es que nos encantaría poder lanzar con 10 colecciones pero, como te comentaba antes, la industria está muy malacostumbrada a rebrandear continuamente los mismos diseños de fábrica. Te garantizo que ya es todo un éxito que una firma salida de la nada diseñe y fabrique como una marca centenaria, y más aún tratándose de dos colecciones diferenciadas. Las colecciones Forty–two y Thirty–Eight fueron concebidas para que su tamaño, 42 y 38mm que dan nombre a las mismas, resultasen adecuados para todos.
P. En El Rincón de Ika nos gusta conocer las novedades. Nos gustaría saber en qué nuevos diseños estáis trabajando ahora.
R. En algo realmente interesante que en un principio no habíamos pensado pero está respondiendo muy bien en pop-up’s. Correas de piel específicamente fabricadas para nosotros en España con una gama de colores y texturas que ya están enamorando a nuestro público físico pero que aún no están disponibles online. Estamos muy emocionados con esto porque estamos comercializando a precios muy asequibles modelos que otras marcas centenarias ofrecerían por cinco veces más. Al final tenemos en la calle la calidad y elegancia de las mejores marcas a precios para todos.
P. Hablando de tendencias, ¿cuáles son las tendencias en relojería actuales y cuáles son las que veremos durante el próximo año?
R. Pues curiosamente las tendencias en relojería son los propios relojes. Hoy en día vuelven a enamorar a la gente como una joya, un complemento indispensable que habla de quiénes somos y de nuestra identidad casi más que cualquier otra pieza de nuestra indumentaria. Cada día el público es más exigente y nos pide que vayamos más allá, que sorprendamos. La actualidad habla de relojes finos y ligeros, de relojes integrales en madera, de relojes customizables, que son en definitiva novedades en el sector. Como si de un gran showroom se tratase, el desfile de tendencias es hoy más rico que nunca.
Si me preguntas por el próximo año, te puedo adelantar que sin duda el corte clásico, los relojes para vestir, los materiales nobles, la vuelta al cuero en diferentes colores y las líneas modernas van a marcar las tendencias para nuestra industria. ¡Estamos impacientes!
P. Crear una firma de relojes de calidad es un proyecto interesante en el que se requiere mucha experiencia y trabajo duro. ¿Qué os sirvió de inspiración para crear vuestra marca y cómo fue el proceso desde que nace la idea hasta que se convierte en una realidad?
R. La historia es verídica, nos remontamos a 2015 cuando un amigo en común nos preguntó a los tres: – «si tuviésemos una empresa propia, ¿de qué sería?» Respondimos al unísono que de relojes. No lo pensamos dos veces y nos lanzamos a ello. Ha sido necesario estudiar mucho, leer, escuchar y aprender de todo. Lo fascinante de crear un proyecto como este es que tocas cantidad de materias: finanzas, edición, dirección, física, química, diseño, industria, leyes, comercio, marketing, etc. En Étnica todos somos CEO y becarios a la vez.
P. Esas piezas detalladas, esos diseños desde el minuto cero, permiten mucha versatilidad a la hora de crear nuevas piezas como las mismas agujas de vuestro propio diseño, ¿qué podemos encontrar en Étnica Watches que no podremos ver en ninguna otra parte?
R. Excepto los calibres, la verdad es que todo. Hoy en día las marcas de relojes están decepcionantemente estandarizadas. Podemos ver el mismo diseño en infinitud de ellas. Incluso con aquellas que dicen diseñar sus propias piezas, resulta que a los tres días te encuentras con otra marca exactamente idéntica. Eso sí, con un logo diferente. Una de las cosas que más nos diferencia es sin duda que nuestros a modelos, cada perfil, cada milímetro, cada parte de ellos, no podrás encontrarlos bajo ninguna otra marca que no sea Étnica.
P. Actualmente tenéis unos 10 modelos disponibles tanto para hombre como para mujer, personalmente el Adventurer es uno de mis favoritos; en vuestro caso… ¿algún diseño que consideréis la joya de la corona por algo especial?
R. Sin duda el Adventurer es nuestro buque insignia. No solo porque porta una increíble personalidad propia, sino porque te habla de lo que has vivido, de lo que estás viviendo y sobre todo de lo que quieres vivir en el futuro. Basta con observarlo para recibir una descarga de emoción que te llama a vivir grandes experiencias.
P. ¿Y en cuanto a materiales? Sabemos que os gusta el acero, el nácar o la madera, pero ¿cuáles son vuestras debilidades y qué tienen para ser tan importantes en vuestros trabajos?
R. Nuestra debilidad, y particularmente la mía como diseñador, son todos ellos. Los materiales nunca deben usarse indiscriminadamente, deben equilibrarse entre sí para alcanzar la armonía, la belleza; para que comuniquen cosas y se apoyen unos en otros. La madera es un material orgánico, frágil. Necesita aliarse con el acero y formar parte de él. No hemos inventado nada nuevo. Los ingenios navales, automovilísticos o de aviación lo llevan haciendo desde siempre para aportar ese toque cálido, humano, a sus máquinas. Nosotros simplemente hemos sumado la relojería a esta filosofía.
P. La venta online es uno de vuestros grandes aliados. ¿Cuáles son vuestras claves para el éxito en la red?
R. La clave del éxito en la red es conocer bien tu negocio. Lo que ha funcionado para unos, rara vez funciona para los demás. Si no todos alcanzaríamos el éxito simplemente replicando lo que hacen otros. La cruda realidad es que se tarda mucho tiempo en saber cuáles son tus teclas y cómo tocarlas. En nuestro caso ha sido el crecimiento orgánico a partir de nuestro círculo más íntimo. A partir de ahí, se trata de ir creciendo poco a poco. Nuestros mejores embajadores son nuestros clientes.
El trabajo de calle ha de ser constante, pero sobre todo hay que tener fe en uno mismo. Porque si no la tienes en ti mismo, ¿cómo vas a esperar que los demás la depositen en ti? La llave del éxito en la red, en físico, o en tu día a día es creer ciegamente en lo que haces. Dicen que la gente que te ama es la que más obstáculos puede suponer porque, cuando arriesgas, son los primeros en temer por tu estabilidad. Pero la realidad es que, cuando crees en ello, no hay límites.
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