Cómo encontrar el audífono perfecto: primeros pasos
El oído es uno de los sentidos fundamentales de la vida, pero en ocasiones perdemos una audición muy valiosa; por suerte, tenemos tecnología para solucionarlo en muchas ocasiones. Elegir un audífono para suplir capacidades naturales puede ser una buena opción para combatir la pérdida auditiva. En la actualidad, se puede encontrar una amplia variedad de audífonos baratos que ofrecen características distintas en base a las condiciones particulares de cada persona.
Los audífonos son grandes aliados a la hora de mejorar la audición; funcionan amplificando los sonidos que se vuelven difíciles de escuchar. En general, la mayoría son digitales y tienen una pila o batería recargable. Muchos, incluso, están conectados con Apps para poder ajustarse directamente desde el móvil. También incluyen micrófonos que recogen sonidos y amplifica las señales a los oídos a través de parlantes (receptores).
Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias al elegir audífono y combatir la pérdida auditiva?
Principales diferencias entre audífonos
Las principales diferencias a la hora de elegir un audífono es comprar precio, tamaño, características especiales y cómo se colocan en el oído respecto a estética y comodidad. Mejoran considerablemente la calidad de vida de la persona y siempre deben ser ajustados por un profesional.
Como explican desde audifono.es, un comparador y recomendador de audífonos y centros auditivos:
recomendamos que un especialista en audición realice las pruebas auditivas necesarias para clasificar la pérdida auditiva antes de comprar unos audífonos. Estas pruebas auditivas son obligatorias para poder ajustar los audífonos ya que cada pérdida auditiva es única.
En cualquier caso, es habitual querer encontrar audífonos económicos y de calidad; las diferencias entre los modelos no siempre se adaptan a las necesidades reales de cada tipo de pérdida auditiva. Por ejemplo, no siempre el audífono más pequeño es el que mejor va a mejorar la capacidad auditiva según el caso y las condiciones de vida.
Actualmente, existen distintos tipos de audífonos:
- Audífono intracanal interno (CIC) o mini CIC: colocado en el interior del conducto auditivo para pérdida de audición leve-moderada en adultos. Es poco visible y pequeño, con menor vida útil y funciones básicas.
- Intracanal: se moldea a medida y se inserta de forma parcial en el conducto auditivo para pérdidas leves o moderadas con un tamaño reducido.
- Retroauricular: se coloca detrás de la oreja y se conecta al molde auricular hecho a medida. Aunque es más visible, es más adecuado para pérdidas graves y suele tener más prestaciones para captar sonidos.
No en vano, el estilo de vida y los ambientes auditivos done suele estar la persona son determinantes a la hora de elegir audífono. Por suerte, los audífonos de hoy en día son cómodos, discretos y con muchas funciones en comparación con una décadas atrás.
Tips al elegir audífonos
Tras acudir al médico para descartar otros motivos que causen la pérdida auditiva (como los tapones en los oídos) es el momento de ponerse manos a la obra. A la hora de elegir audífonos, debemos tener en cuenta distintos aspectos sobre cada caso concreto. Los principales que se suelen estudiar en la prueba de audición son:
- Pérdida auditiva. El tipo de pérdida auditiva, sus causas y la gravedad será determinante. A mayor pérdida se requerirá un audífono que amplifique más la señal sonora, como los de gama alta.
- Estilo de vida. Los ambientes sonoros o las actividades es importante porque afecta a la tecnología y gama que utilicen; a más prestaciones, mayor gama como los que permiten identificar la direccionalidad del sonido o eliminar el ruido.
- Forma del oído. La forma del canal auditivo y el cerumen que se produce es importante para saber si es más interesante un audífono intra o retroauricular.
- Estética y precio. Dentro de los modelos que se adapten a cada caso, podrás elegir el modelo que mejor se adapte a ti y a tus gustos.
Dónde y cómo compra el audífono
Como hemos comentado, el asesoramiento técnico especializado es fundamental a la hora de elegir audífono. Éste, realizará una prueba de audición y estudiará el caso del paciente en base a su estilo de vida. A mayor actividad social o con mayor necesidad auditiva (no es lo mismo una charla en familia que un concierto), se deberán buscar modelos con mayores prestaciones.
Después, el audioprotesista deberá ajustar los audífonos al paciente y realizar pruebas hasta conseguir la máxima eficiencia del aparato. La misión, como nos explican desde audifono.es es:
ayudar a las personas con problemas auditivos a que encuentren la solución a sus problemas más adecuada, ya sea acudiendo a un centro auditivo de calidad cerca de su ubicación u obteniendo el audífono que mejor se adapta a sus necesidades.
No se debe recurrir a audífonos comprados por internet o sin el ajuste profesional porque normalmente se trata de amplificadores que no cubren todas las frecuencias y que, lógicamente, no están controladas ni tenemos la certeza sobre si llegarán a ser perjudiciales para nuestro caso concreto. En muchas ocasiones, ni siquiera tienen la categoría de producto sanitario homologado.
Por último, no olvides consultar las ayudas disponibles en tu Comunidad Autónoma, ya que en muchas facilitan subvenciones económicas para comprar audífonos. Por ejemplo, en Madrid, hay algunas donde la cantidad por dispositivo es de unos 800 euros para personas con una discapacidad sensorial acreditada de al menos el 33%.