#Entrevista «El Feng Shui es algo más que decoración; nos ayuda a armonizar los espacios donde vivimos y trabajamos, para mejorar nuestra calidad de vida», Mª Jesús Olivencia
Esta semana hablamos con Mª Jesús Olivencia, una profesional muy apreciada para mí. Experta en Feng Shui, esteticista, formadora de estética, dinámica mental, photoreading, programación neurolingüística y un largo etc. que la hace digna de admirar. Jamás se me olvidará la clase de risoterapia a la que asistí hace unos años con ella como maestra de ceremonias. Además, en Belleza Feng Shui encontramos un punto de unión entre todas sus especialidades que nos ayuda a entender la importante relación de cada una de sus áreas de trabajo en nuestro día a día y no solo dentro del mundo de la estética.
Pregunta. Belleza Feng Shui es el proyecto por el que muchos identifican a Mª Jesús Olivencia, ¿cómo te definirías a ti misma y al proyecto con el que has conseguido asentar las bases de tu propio estilo?
Respuesta. Me defino como una persona inquieta, curiosa, investigadora de cuanto me rodea e inspira. Desde muy joven me sentí atraída por el mundo de la estética, en el que me formé. Pronto comencé a trabajar como esteticista, y más tarde como formadora de estética. Durante el transcurso de mi vida he cultivado el desarrollo personal y profesional a través de diferentes técnicas, metodologías y filosofías. Bellezafengshui es el resultado de esa trayectoria, que aúna tres de mis pasiones: la belleza y el bienestar, el desarrollo personal y profesional, y el Feng Shui.
P. ¿Cómo confluyen belleza y Feng Shui en una misma corriente como concepto?
R. Hablar de belleza o Feng Shui es hablar de equilibrio, orden, bienestar… Ambos conectan, a mi modo de ver, con la esencia de las personas y de las cosas, con lo que agrada a nuestros sentidos. El Feng Shui es algo más que decoración; nos ayuda a armonizar los espacios donde vivimos y trabajamos, para mejorar nuestra calidad de vida. La belleza, aunque está ligada al aspecto de las personas y las cosas, va mucho más allá. El Feng Shui es un encuentro con la belleza, la armonía y el deleite.
P. Como experta, ¿Cuáles son los elementos básicos del Feng Shui que todos deberíamos conocer?
R. Saber de la importancia de leyes básicas que todos conocemos, como son la seguridad, el orden y el equilibrio, y cómo aplicarlas en nuestra casas o negocios.
P. En ocasiones, no siempre podemos tomar el control de modificar nuestro entorno para encontrar ese equilibrio, ¿hay alguna forma de conseguir evitar esas “peores” atmósferas por un espacio no cuidado en el sentido energético?
R. Todo está relacionado; lo físico y lo energético también. Hay que observar cómo está el lugar. Este “nos dice cosas”. Siempre se puede hacer algo para mejorar el espacio; por ejemplo ordenar, organizar, dejar de acumular objetos, simplificar… Todo ello nos trae mejoras. Hay que escuchar lo que nos dicen nuestros sentidos; hacernos preguntas como: ¿me gusta lo que veo?, ¿me agradan los sonidos que escucho?, ¿qué aromas percibo?, ¿qué color me atrae en este momento?…
Ver esta publicación en Instagram
P. El crecimiento personal y profesional es una parte importante de tu trabajo, especialmente gracias al programa “Feng Shui, transformación y prosperidad”. ¿Le prestamos la atención suficiente? ¿Cómo deberíamos plantearnos este aspecto?
R. “Feng Shui, transformación y prosperidad” es un programa con una metodología de transformación y descubrimiento que se enfoca en la mejora de las distintas áreas de nuestra vida (profesión, relaciones, familia, finanzas, proyectos, cultura, éxito…). En el ajetreo del día a día, a veces no se les presta la atención suficiente a estos aspectos. Es interesante plantearnos cómo y dónde estamos, y cómo y a dónde queremos ir.
P. ¿Qué diferencias debemos hacer entre el plano profesional y el personal dentro de esta vida frenética para encontrar el crecimiento en ambos aspectos?
R. En Feng Shui decimos que “todo está relacionado”, con lo cual, desde mi perspectiva, lo profesional y personal también. Un primer paso para ayudar a nuestro crecimiento es hacer un pequeño ejercicio con el mapa Bagua, observando cada una de las áreas de nuestra vida, y valorar cómo están en este momento para saber qué es lo prioritario y qué necesita nuestra mayor atención, y preguntarnos: ¿cómo me siento?, ¿qué está pasando?; seguidamente, hacer algo al respecto, como introducir nuevos hábitos y algunos cambios en la decoración.
P. En tu libro, Feng Shui, armonía en el instituto de belleza, planteas un recorrido por las sensaciones que generan los espacios utilizando el color, los objetos, las formas y los sentidos en los centros de belleza. ¿Cuáles son los pilares básicos de esos tonos, formas y elementos para crear esa atmósfera especial?
R. El Feng Shui se basa en leyes físicas y energéticas; una de ellas es la ley de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal, agua). Cada uno de estos elementos está asociado a unos materiales, colores y formas. Cuando se realiza un estudio en un centro de belleza tenemos en cuenta estos factores para crear una atmósfera agradable, especial y fluida.
P. ¿Esto puede aplicarse a cualquier espacio o cómo debemos valorar cada espacio para elegir adecuadamente?
R. Sí, se puede aplicar a cualquier espacio. Para valorar y elegir adecuadamente nos ayudamos, entre otras cosas, con una cuartilla de nueve cuadrados (el mapa Bagua). Este mapa lo ponemos sobre el plano del lugar para determinar las diferentes áreas de nuestra vida y en qué zona se encuentran de la casa o negocio. Esto nos aporta claridad y concreción sobre lo que es mejor para organizar y decorar estos espacios.
P. En tu carrera profesional has ayudado a muchos negocios, ¿qué es lo más complicado de hacerles entender normalmente cuando planteas tus propuestas?
R. En mi caso particular, y de una forma general, las personas que acuden a mí están abiertas y receptivas a las propuestas que les planteo una vez descubiertas sus necesidades. En determinados casos me he encontrado con algunas que conviven o trabajan con otras personas que tienen diferentes intereses. En estas situaciones, hay que buscar el equilibrio entre todas las partes.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Cómo decidiste encaminar tu vida hacia esta especialización y cómo ha mejorado tu día a día?
R. Cuando finalicé mis estudios de estética y comencé a trabajar como esteticista, tuve la oportunidad de que me contratara una firma de cosmética profesional como formadora, cuya base filosófica estaba asentada sobre la ley de los cinco elementos, el yin y el yang… Años más tarde empecé a ver temas relacionados con el Feng Shui. Una amiga me regaló un libro; después de este vinieron muchos más. Es como si cada paso me llevara al siguiente en esa dirección. Buscaba una escuela y me encontré con la Escuela Europea de Feng Shui. Y desde entonces he seguido estudiando e investigando. Durante todo este trayecto he visto numerosos cambios favorables tanto en otras personas como en mí misma.
P. Ahora estás inmersa en un nuevo proyecto, “Vibrando en positivo”, donde te has unido a muchos profesionales de distintos campos para crear un concepto de bienestar y armonía. ¿Cómo resumirías las áreas que componen el proyecto?
R. La pandemia ha traído muchos cambios a nuestras vidas, y también grandes oportunidades para hacer cosas nuevas, aprender y conocer gente maravillosa. Así nació “Vibrando en positivo”; una tarde, en una reunión “on line” con amigas, buscando nuevas fórmulas para crecer y ampliar nuestras miras. Ahora somos más de treinta profesionales, emprendedores que vibran en la misma frecuencia, apasionados de nuestro trabajo y dispuestos a aportar nuestros conocimientos y experiencias. Tenemos un amplio abanico de tratamientos y actividades destinados a la belleza, el bienestar y el desarrollo personal: corporales (masaje tailandés, electrolipoescultura, maderoterapia, reflexología), energéticos (Thetahealing, Barras de Access, Diagnóstico Función Oral, Reiki), de belleza (maquillaje, lifting facial, Kobido, Tratamiento Esbeltia) y desarrollo personal (Flores de Bach, Feng Shui, Constelaciones de negocios, Biocoaching).
P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo más difícil en ciertos momentos?
R. Lo que más me gusta es la formación y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Respecto a lo segundo; más que de dificultad, prefiero hablar de retos que se presentan en algunos estudios, por su complejidad.
P. ¿Cuáles serán tus siguientes pasos? ¿Algo que nos puedas adelantar?
R. Tengo en mente un proyecto enfocado hacia centros de belleza y Spa, y otro de imagen personal, según la ley de los cinco elementos.
P. Para finalizar, dado que también has sido formadora de profesionales de estética, nos gustaría saber cómo combinas el Feng Shui con tu rutina diaria de belleza para encontrar la armonía.
R. Procuro rodearme de elementos que agradan a mis sentidos y que me inspiran. Las plantas, piedras, la luz, el agua y la tierra son mis aliados. Me gusta disfrutar de momentos que me aportan bienestar; un masaje, descubrir un nuevo tratamiento o producto, aplicarme una crema, una mascarilla, maquillarme…