¿Cómo evitar malos olores en casa?
Entrar en casa y respirar el aroma del hogar le gusta a todo el mundo, incluso cuando nos llega un olorcito a comida rica (especialmente si venimos con hambre); lo que ya no es tan agradable es notar en la nariz que algo en la cocina está en mal estado, o provocando un tufo insoportable. Sacamos la lupa para encontrar esos rincones peligrosos de tu cocina, donde se pueden acumular algunas cosas que echan para atrás. ¡Toma nota y radica cuanto antes el problema!
En primer lugar, para eliminar de casa los malos olores es importante identificar los orígenes que generan el mal olor para tomar las medidas adecuadas.
Evitar malos olores en la cocina
La cocina es uno de los principales focos donde se concentran más olores, para bien y para mal. Cubos de basura, desagües, alimentos en mal estado,… Son muchos los motivos por los que se puede concentrar el mal olor en la zona de la cocina.
Los principales focos de olor son:
- Cubos de basura. La basura acumula olor, especialmente cuanto mayor es la temperatura. Es importante tirar la basura a diario, especialmente la orgánica, y limpiar regularmente el cubo de la basura para evitar que los residuos se acumulen y causen olor en su descomposición. Para limpiarlo, puedes utilizar muchos productos distintos, como agua con jabón desinfectante o una mezcla de agua con bicarbonato que es un elemento que se utiliza mucho por su eficacia al neutralizar olores.
- Frigorífico. Otro de los puntos de la cocina donde se concentra el olor es en la nevera por los residuos orgánicos. Realizar una limpieza a fondo de la nevera periódicamente (incluidas las gomas de las puertas de la nevera), además de limpiar y descongelar el congelador, puede ser clave para eliminar malos olores en la cocina. Para evitar el olor de alimentos no caducados, puedes utilizar tuppers con cierre hermético para evitar que se propaguen ciertos olores, como en el caso del pescado. También puedes poner un vaso con bicarbonato dentro del frigorífico para neutralizar los olores.
- Lavavajillas. Los platos sucios en el lavavajillas pueden causar mal olor; cuando el olor persiste incluso cuando ya se ha realizado el lavado es importante revisar los filtros para evitar obstrucciones. Límpialo a fondo cada mes, usando un vaso de vinagre con un ciclo de lavado normal. También la humedad puede generar olor, así que procura dejarlo abierto para evitar que se acumule la humedad; especialmente cuando los cacharros ya están limpios.
- Lavadora. La humedad causa proliferación de bacterias y restos de suciedad en el filtro, el cajetín del detergente y la goma de la puerta. Como en el caso anterior, será importante dejar la puerta y los cajetines abiertos después del lavado y a sacar la ropa cuando termine el ciclo para evitar que el olor se acumule en las prendas.
- Microondas y electrodomésticos. De nuevo, la limpieza es fundamental para evitar olores causados por restos de alimentos. Hay quien utiliza una mezcla de agua, bicarbonato y limón para ayudar a retirar la suciedad y dejarlo aromatizado, pero personalmente tampoco me gusta que huela a limón.
- Ventilación. A la hora de cocinar es importante utilizar la campana de extracción, así como facilitar la ventilación abriendo alguna ventana; de esta forma evitamos la concentración de olores dentro de la cocina que impregnen cada rincón. Para evitar que los olores al cocinar se extiendan por toda la casa, puedes cerrar la puerta de la cocina en los momentos claves. Poner a hervir agua con vinagre y unas rodajas de limón o naranja ayuda a reducir los malos olores.
- Desagües. Por los desagües, como en el caso del fregadero, se acumulan restos orgánicos, grasas y olores, en general. Hay que limpiar tanto el fregadero como las juntas, tapón y cadenas. Puedes tener un problema con las tuberías, por lo que no está demás que eche un ojo un profesional o recurrir a trucos como añadir bicarbonato y vinagre, aclarando agua caliente tras 5 minutos de exposición.
Evitar malos olores en el baño
El cuarto de baño es otro de los puntos claves que pueden generar malos olores en la casa. Además, en el caso del baño suele ser especialmente desagradable por la poca ventilación que suele haber en muchos de ellos.
Para evitar malos olores en el cuarto de baño, debemos entender cuáles son los elementos claves a revisar. No en vano, en el baño se acumulan bacterias, humedad e, incluso, se pueden formar hongos.
- Limpieza a fondo. Es importante mantener una limpieza regular de los sanitarios (ducha, retrete, lavabo, bidet, etc.), incluidos todos los recovecos y plieges que puedan tener; prestando atención a juntas y esquinas.
- Ventilación. Como comentábamos, una buena ventilación en el baño es clave para eliminar el mal olor y potenciar que no se prolongue más de lo necesario la humedad. En el caso de baños sin ventana, puedes probar a limpiar bien la rejilla de ventilación para evitar obstrucciones o, incluso, poner en la rejilla un extractor que te ayude a mover el aire.
- WC, inodoro, bidets. El retrete acumula muchas bacterias, pero normalmente cuando persiste el olor se debe a obstrucciones o fugas de agua en las tuberías que generan mal olor o no permiten evacuar bien el agua al tirar de la cisterna. Si el baño lleva tiempo sin utilizarse, es probable que baste con dejar correr un poco el agua para evitar lo que queda estancado y dejar que vuelva a fluir el agua limpia. Si, por el contrario, el problema está en la bajante o en el sifón, hacer correr en agua en el bidet, inodoros y lavabo es importante para equilibrar el nivel de agua en el sifón.
En cualquier caso, cuando has hecho todo lo posible, es posible que necesites llamar a un fontanero. A veces, además de solucionar el problema, pueden incluir algún sistema en el baño que ayude a neutralizar olores.
Evitar malos olores en la casa
Dentro de un hogar, hay muchos factores que pueden alterar el buen aroma del mismo; aparte de la comentada humedad o la concentración de olores de la cocina, la propia vida acaba por generar residuos olfativos, como en el caso de las personas que fuman dentro de casa.
Para potenciar el buen olor en casa, parece obvio que hay pautas básicas como hemos visto: limpiar a fondo (fregando al menos una o dos veces por semana), mantener una buena ventilación, estar pendientes de averías que generen malos olores, etc.
También puedes utilizar ambientadores para conseguir, no solo eliminar el mal olor, sino conseguir el aroma perfecto para ti y para cada estancia de la vivienda. En general, el agua, el bicarbonato y el limón suelen ser grandes aliados para acabar con los malos olores en casa cuando queremos recurrir a remedios más caseros. La canela, junto con unos clavos y piel de cítricos como la naranja también pueden ayudar a crear un aroma natural más agradable en una habitación.
También puedes recurrir a elementos decorativos que te ayuden a combatir el olor como plantas aromáticas, velas o inciensos. Para eliminar el olor en tejidos como los sofás o los colchones es importante utilizar limpieza con vapor para, además de limpiar, eliminar olores.
Las opciones son muchas, lo importante es detectar porqué se está acumulando ese mal olor. De hecho, hay quienes ponen incluso jabones sólidos dentro del armario o ambientadores antipollas para mejorar el olor; pero, sobre todo, recuerda guardar la ropa cuando esté bien seca para evitar olores o estropear la ropa.