#Entrevista «mi predilección por los colores y estampados me viene como fuente de los maravillosos azulejos y mosaicos de la cultura de Oporto», Raquel Da Costa
Raquel Da Costa es creadora de contenido y graduada en Derecho. En sus redes habla de viajes y lifestyle donde nos descubre actividades e interesantes lugares. Esta semana hablamos con esta portuguesa asentada en Oviedo donde el estilo y la naturalidad convergen en un perfil interesante.
Ver esta publicación en Instagram
Pregunta. Te defines como. “Amante de los deportes de nieve. Huraña del gimnasio. Escritora de sentimientos”. ¿Cómo se traduce en tu día a día?
Respuesta. ¡Hola Ika! Agradecerte lo primero, infinitamente tu interés por lo que es para mí, la mejor forma de mostrar al mundo, ¡todo lo bonito que hay en él!
En relación a tu pregunta, intento compaginar el trabajo con lo que es para mí, mi mayor vocación desde pequeña, la escritura. Desde mi blog Onlydacostaa, he plasmado en diversas ocasiones, múltiples escritos relacionados con la inteligencia emocional y estilo de vida. A día de hoy, reconozco que me he vuelto un poco más “celosa de mi privacidad”, y retomé el lápiz y papel. Ya sabes… ¡Va por temporadas!
P. Destacas mucho en tus perfiles tus raíces hispano-portuguesas. ¿Cuál es tu historia?
R. De padre inmigrante portugués en España y de madre inmigrante portuguesa en Suiza, nací yo; tras haberse asentado definitivamente en España. He nacido y crecido aquí, empapándome en la cuna de Portugal y descubriendo España a medida que iba creciendo. Realmente ¡me siento muy afortunada por esta mezcla de culturas!
P. ¿Qué hay en ti de cada una de estas culturas?
R. Sin lugar a dudas mi predilección por los colores y estampados me viene como fuente de los maravillosos azulejos y mosaicos de la cultura de Oporto. Mi pasión por la elegancia y sofisticación, por su lado, marca España. A nivel personal, bajo mi punto de vista, me han dado ¡todo el carisma que tengo!
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de cada una de ellas?
R. No podría contestarte a la pregunta ¡Adoro ambos países! Y sin la mezcla, no me sentiría identificada conmigo misma. El toque especial está en la apertura de mente que te proporciona el poder convivir entre dos países distintos.
P. También eres una apasionada de la moda, ¿cómo definirías tu estilo para quienes aún no te conozcan?
R. Particularmente, soy de las que piensan que no existe un único estilo que pueda alcanzar a definir por sí solo a una persona. En mi caso, me veo influenciada mucho más por la música y el arte a la hora de elegir qué vestir para cada ocasión, que por las tradicionales corrientes fashionistas.
P. Además, fuiste finalista al Mejor blog de Moda de Intu, del Principado de Asturias, ¿cómo valoras la experiencia y cómo llegaste hasta ahí?
R. Con bonita nostalgia, la verdad. Allá por el año 2016, cuando el mundo Blogger estaba en auge, se valoraba muchísimo la escritura y desde lo que, a día de hoy es Parque Principado, nos dieron la oportunidad a las que, por aquel entonces hablábamos de estilo de vida en Asturias, de exponer nuestro trabajo a toda la Comunidad Autónoma ¡Enormemente agradecida!
P. ¿Qué tendencias crees que nos depara el próximo otoño-invierno 2021-2022?
R. En nuestra Era 2.0, no se sigue una tendencia en exclusiva. Lo que sí estoy segura es que, continuaremos con la corriente minimalista en tonos beige, blanco y negro, procedente de EEUU, así como la ropa deportiva en clave casual.
P. Como graduada en derecho, ¿qué tiene de especial para haberte dedicado a él?
R. Estoy graduada en Derecho, no obstante, en este momento, mi vida profesional se ha distanciado de lo que, en un primer momento, fue mi vocación. Para mí, haber podido desengranar el ámbito jurídico español, me ha permitido entender la realidad que vivimos a día de hoy y ese es el principal merecimiento que tiene el Derecho para cualquier persona.
Ver esta publicación en Instagram
P. Por ejemplo, como personaje público, ¿qué precauciones tomas en tu día a día en el mundo digital y qué derechos principales te amparan?
R. Bajo mi punto de vista, todos somos personajes públicos desde el momento en el que decidimos compartir con el mundo una parte de nuestra vida.
En mi caso, diría que no es apenas el 5%, sin embargo, sí que he tenido varios problemas por lo que, considero imprescindible seguir una serie de determinaciones a la hora de publicar. Sin extenderme demasiado, mi principal recomendación es no compartir en tiempo real las ubicaciones. Y tener presente que, tener el perfil público no es sinónimo de tolerar comentarios vejatorios.
P. En tus redes hablas de muchos viajes, restaurantes y rincones. Como consumidora, ¿qué derechos crees que todos deberíamos conocer?
R. Es fundamental conocer el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En él podemos conocer nuestro derecho de desistimiento, la garantía de producto y conocer las condiciones mínimas que, por ley, nos corresponden al adquirir un bien o servicio. Invito a todo el mundo a leerla, es muy sencilla e intuitiva.
P. ¿Qué lugar deberíamos visitar todos y qué tiene de especial para Raquel Da Costa?
R. No podría quedarme con un lugar en particular, todos ellos guardan su historia especial para mí. Lo que sí, recomiendo encarecidamente es lanzarse a viajar en solitario. Una experiencia única que, no sólo te servirá para conocerte a ti misma, también te dará una visión mucho más profunda y especial de todos los detalles del lugar.
P. ¿Y un lugar que nos podamos ahorrar por alguna experiencia no demasiado grata?
R. Nunca es el lugar en sí. Como dije anteriormente, cada viaje tiene su magia. Lo que sí encontrarás es malas experiencias puntuales, ya sea con diferentes restaurantes, hoteles incluso servicios.
Una recomendación, especialmente si viajamos fuera de Europa, es estar tranquilos. Perder la calma es perder el derecho a ser escuchados.
P. Para finalizar, nos gustaría saber cuáles serán tus próximos pasos profesionales.
R. Actualmente he finalizado una especialidad de marketing para empresas y estoy enriqueciendo mi inglés. A corto plazo, mi intención es seguir progresando y formándome en nuevas aptitudes. Desde que llegó la pandemia, cualquier plan en mi vida, está anotado a lápiz.
¡El futuro es incierto!