El debate sobre cuándo empezamos a utilizar ropa
En la actualidad hay un amplio debate sobre cuándo el ser humano comenzó a utilizar ropa para protegerse del frío. El estudio de distintas culturas o, incluso de microorganismos ha facilitado datos muy interesantes que nos acercan un poco más a nuestros orígenes y a la respuesta sobre cuándo se vistió el ser humano pro primera vez de forma regular.
Repasamos algunas de las teorías más interesantes de un elemento protector que ha llegado a convertirse con el paso de los siglos en la segunda industria más contaminante del mundo.
Precedentes en las teorías sobre cuándo empezamos a vestirnos
Según diversos estudios genéticos, el ser humano perdió su vello corporal hace aproximadamente 1 millón de años. Por ello, se consideraba la posibilidad de que esta evolución se hubiese generado como respuesta a la introducción de elementos protectores para protegerse del frío.
Por otro lado, las primeras herramientas que se han encontrado destinadas a raspar pieles databan de unos 780 mil años atrás. De esta forma, parecía existir una segunda conexión con ese tratamiento de la piel para poder moldearla y utilizarla como prendas o capas; o, al menos, eso se consideró como opción en un primer momento. Ahora, empieza a consolidarse la idea de que el uso de esas pieles tratadas era para hacer chozas que para hacer ropa.
¿El motivo? Estudios recientes han comenzado a descreditar estas teorías y parecen indicar que la aparición de la ropa como parte de la vida del ser humano fue bastante posterior; algo que dejó un poco descolocada a la comunidad científica.
Una gran diferencia entre la pérdida del vello y el uso de ropa
Un estudio dirigido en 2003 por Mark Stoneking, un genetista del Instituto Max Planck de Leipzig en Alemania, determinó que los seres humanos comenzaron a usar ropa hace unos 107.000 años tras realizar un estudio primario sobre los piojos en la ropa.
A priori, llamaba la atención que el ser humano hubiese estado tanto tiempo sin proteger su piel del entorno, pero había datos que parecían apoyar esta teoría.
La fecha coincidía con lo estimado para cuando los seres humanos comenzaron con la primera de las cuatro migraciones masivas desde el centro de África hacia climas más fríos; por lo que la teoría parecía interesante.
Sin embargo, hoy se estima que la fecha pudo ser, incluso, 70.000 años antes de esto.
El Homo Sapiens comenzó a vestirse más tarde de lo estimado
Ahora se cree que la fecha pudo ser unos miles de años años, coincidiendo con una glaciación que endureció las condiciones de vida en gran parte del planeta. Según un estudio de David Reed, del Museo de Historia natural en Florida, descubrió que, sorprendentemente, los humanos comenzaron a usar ropa hace unos 170.000 años.
Por tanto, la fecha coincide con unos 70 mil años antes de que los seres humanos comenzaran a emigrar desde el centro de África hacia climas más fríos como se estimaba desde 2003. En este caso, el estudio rastreaba la evolución de los piojos y su relación con los homo sapiens utilizando secuencias de ADN; el objetivo era conocer mejor la evolución humana y los patrones de migración.
El estudio reveló que el ser humano debió comenzar a utilizar ropa hace unos 170 mil años, debido a que se observa una evolución en el tipo de piojo: de los piojos tradicionales de cabello comenzaron a derivar genéticamente en piojos de tejidos y ropa.
Este hecho, se convierte en un dato más preciso y esclarecedor sobre cuándo el ser humano comenzó a vestirse; un elemento tan básico como el fuego para el desarrollo de la especie a lo largo de la historia.
De la prenda al concepto de moda
Las primeras prendas utilizadas por los humanos, fueron, sin duda, bastante rudimentarias hasta muchos milenios después. Así, los últimos estudios fechan la aparición de las agujas hace unos 40 mil años, lo que permitiría mayor complejidad en el desarrollo creativo de las prendas. No parece extraño que las primeras fibras de lino teñidas encontradas en una cueva daten de hace 36 mil años.
Sea como fuere, las prendas siempre han sido un símbolo de personalidad y estatus, por lo que pronto toda cultura quiso tener su propia reputación. Así, la seda se comienza a producir alrededor del año 4000 AC en China o la producción de ropa del Antiguo Egipto se data en torno al año 5500 AC.
Pasado el primer milenio DC, la ropa comenzaba a desarrollar tal complejidad que podríamos empezar a hablar de modas y tendencias. Sin embargo, sería la revolución industrial la que realmente lograse conseguir una democratización de la moda mucho más allá de algo meramente práctico para todos o para el día a día.