#Nutrición Propiedades de la Gamba en su Día Mundial
El 21 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Gamba, una fecha muy apropiada para un alimento que suele acompañarnos mucho estos días. Dentro de las propiedades de gamba, destacan como fuente de proteínas, micronutrientes y minerales; pero también deben consumirse con moderación, especialmente en personas con ácido úrico alto.
La gamba es uno de los mariscos más apreciados y consumidos en España. Se tata de un animal nocturno que nace macho, pero que puede transformarse en hembra con puestas de más de 20.000-25.000 huevos. Un animal que habita en fondos arenosos de unos 100 y 450 metros de profundidad con el corazón en la cabeza.
Las gambas son un alimento bajo en calorías y, gracias a la combinación de ser ricas en proteínas y bajas en grasas e hidratos de carbono, son muy recomendables en algunas dietas para el control de peso; con una alta capacidad saciante. 100 gramos de gambas aportan en torno a 94,20 calorías. Eso sí, como veremos, es un alimento que debe consumirse con precaución.
Propiedades nutricionales de la gamba
Dentro de las propiedades de las gambas, son ricas en antioxidantes, aportando selenio y vitamina E, de forma que ayudan a limitar la acción de los radicales libres y a retrasar el envejecimiento prematuro. La combinación del selenio con el zinc en su composición, potencia la producción de anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmunológico.
Por otro lado, también son conocidas por aportar vitaminas B3, B12, D, E y K, que ayudan a fortalecer el pelo y las uñas, mejorando el crecimiento y evitando las roturas.
Con un contenido de en torno a un 80% de agua, son ricas en ácidos grasos poliinsturados, especialmente, Omega 3 que también contribuyen al buen estado de la piel, en particular, y el metabolismo, en general. También posee ácidos grasos eicosapentanoico y docosahexanoico (EPA y DHA), asociados con beneficios antiinflamatorios.
Respecto a los minerales, las gambas destacan por su contenido en yodo, conocido por ayudar a regular el metabolismo y los niveles de energía. Del mismo modo, estas propiedades nutricionales de la gamba, hace que deban consumirse con moderación en personas con hipertensión y se admiten en casos de hipotiroidismo.
También son ricas en potasio que junto a las proteínas ayudan al mantenimiento de los músculos y también es conocido por ayudar a reducir la fatiga. Como se sabe, también son ricas en calcio y fósforo, de forma que son útiles para el mantenimiento de la estructura ósea (como huesos o dientes).
Precauciones sobre las gambas
Sabemos que distintos expertos en alimentación recomiendan no consumir la carne oscura de la cabeza de la gamba. Esto se debe a que en la cabeza, la gamba concentra sustancias peligrosas como el cadmio; de efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio. Por ello, a pesar de su excelente sabor, se recomienda limitar su consumo.
Como comentábamos al principio, por las propiedades de la gamba, las personas con el ácido úrico alto en sangre o hipertensión deben tener cuidado a la hora de consumir gambas, porque si bien sus propiedades nutricionales son muy interesantes pueden tener consecuencias negativas sino se consumen con moderación.
También presentan una elevada cantidad de colesterol con unos 185 mg por cada 100 gramos de gambas; a pesar de que algunas de sus propiedades pueda parecer que ayudan a metabolizarlo. Además como es un marisco, algunas personas pueden desarrollar intolerancia o alergia con síntomas como ronchas, picores o eccemas.