#Nutrición – Por qué beber Agua
El porqué beber agua es mucho más importante de lo que pensamos: el agua es la molécula más común entre todos los seres vivos del planeta Tierra; en el cuerpo humano incluye entre 65 % y 75 % de agua en peso, un porcentaje que se reduce a medida que envejecemos. Es decir, casi las dos terceras partes del peso del cuerpo.
Además, está presente en todos los tejidos corporales y en los órganos vitales. Por ello, es lógico pensar que el agua es uno de los elementos vitales y básicos para la vida. No obstante, ¿sabes por qué es tan importante beber la suficiente cantidad de agua al día?
Gracias a ella, el cuerpo mantiene los procesos biológicos. Por ejemplo, el agua regula la temperatura corporal, ayuda a transportar los nutrientes por el cuerpo, así como el oxígeno en la sangre; además, es fundamental a la hora de eliminar toxinas del cuerpo y lubricar las articulaciones para un buen funcionamiento general, incluido el buen estado de la piel.
El agua en cifras
Debemos consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día según las condiciones particulares como edad, actividad o clima. Sin embargo, el día a día nos embauca y a menudo consumimos mucha menos agua de la que necesitamos a diario.
De hecho, probablemente cuando empieces a notar cansancio o dolor de cabeza sin motivo aparente, una de las causas que lo potencie sea un nivel insuficiente en la ingesta de agua. Ten en cuenta que el cuerpo no tiene un órgano específico para almacenar agua como otras especies, por lo que es necesario ingerir líquido a diario para restituir las cantidades de que se van perdiendo.
Como dato curioso sobre un bien que recientemente ha sido aprobado para que cotice en la bolsa estadounidense, si bien 3/4 partes del planeta son agua, solo un 3% es agua dulce; además, se calcula que apenas en torno al 1% del agua presente en toda la Tierra está disponible para consumo humano.
Tan importante es el consumo de agua que algunos estudios apuntan a que ayuda a prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon o el cáncer de vejiga. De hecho, en general, se sabe que un buen consumo de agua potencia un buen funcionamiento del organismo de forma que es vital ante cualquier enfermedad para ayudar al cuerpo a eliminar y reponerse.
Beneficios principales del agua
Como hemos dicho, el agua afecta a todas las funciones vitales del cuerpo y ayuda a mantener la hidratación de los tejidos. El agua es un elemento básico para hidratar todos los tejidos y, de hecho, beber poca cantidad puede potenciar la aparición de lesiones y enfermedades como la artritis.
Por ello, al beber agua no solo se hidratan los tejidos de tu piel, también la piel, promoviendo su buen estado con mejor elasticidad y colaborando a mantener una textura suave.
Además de colaborar en la descomposición bioquímica de los alimentos consumidos, el agua se encarga de transportar los nutrientes (minerales, vitaminas y glucosa) y el oxígeno a todas las células del cuerpo a través del sistema circulatorio; no en vano, el plasma sanguíneo se compone en torno a un 91% de agua.
Una de sus funciones más conocidas, aparte del transporte de nutritientes, es su ayuda a la hora de regular la temperatura corporal, ya que el organismo utiliza el agua para liberar calor mediante la sudoración, llegando a perder hasta 1,5 litros de sudor por hora en situaciones más extremas.
Precisamente, mediante ese sudor, además de la orina y heces donde también influye el agua, también es una forma del cuerpo para expulsar las toxinas y, así, el agua se convierte en un elemento básico para los riñones como órganos que filtran desechos y toxinas.
Por otro lado, la ingestión de agua ayuda a reducir la sensación de apetito, por lo que en dietas además de ayudar a eliminar la grasa mediante la orina, también te ayudará a controlar el apetito; además de potenciar la grasa quemada al hacer deporte al promover la descomposición y la eliminación de grasas del cuerpo.