#MujeresconHistoria Diane von Furstenberg, de princesas y reinas en la moda
Diane von Furstenberg es una figura de la moda apasionante que, para mí, forma parte del elenco de mujeres fuertes e independientes que han pasado a la historia gracias a su trabajo y creatividad. Una mujer a la que debemos el Wrap Dress; un estilo de corte cruzado mucho más favorecedor para la figura femenina de la época.
Con una vida de lucha apasionada; hija de una superviviente del holocausto, pasó de tener el título de princesa por su matrimonio con Egon von Fürstenberg a ser una de las reinas de la moda tras perder el título oficialmente con el divorcio.
«Necesitas un armario con prendas que puedas usar de diferentes formas; con prendas que te hagan sentir cómoda, que te hagan sentir tú», Diane von Furstenberg.
¿Quién es Diane von Fürstenberg?
Diane von Fürstenberg, Diane Simone Michelle Halfin en origen, es una diseñadora de moda belgaestadounidense nacida en Bruselas en 1946 dentro del seno de una familia acomodada de padre ruso y madre de nacionalidad griega, fue una superviviente del holocausto. Sería en la universidad donde conocería al hombre del que heredaría el apellido por un matrimonio que no duraría ni un lustro y que dejaría dos hijos.
Un año después de casarse, Diane von Furstenberg decidió que no quería ser una mujer florero y decidió crear sus primeros diseños de moda para mujer con un presupuesto de 30.000 dólares. Ella no era diseñadora, pero se movía en círculos de personas influyentes y conocía sus necesidades a la hora de vestir para el día a día sin perder el estilo, pero ganando comodidad.
La popularidad de Diane von Furstenberg comenzó a crecer dentro de una vida de lujos. Sin embargo, sería en 1973, tras su divorcio, cuando crearía ese diseño Wrap Dress que le haría pasar a la historia.
Más adelante, Diane von Furstenberg se introduciría en el mundo de la cosmética y se alejó e la moda hasta que vio la oportunidad para relanzar su diseño Wrap Dress y terminar de conquistar el mundo de la moda. Sería a finales de la década de los 90 con el resurgimiento del gusto por lo vintage.
A pesar de tener una temporada de altibajos con menor presencia en el mundo de las tendencias, crearía todo un culto a la firma que a día de soy sigue viva como parte de un imperio en torno al Wrap Dress con un estilo que hoy podemos considerar a caballo entre lo vintage y lo moderno.
Además de haber participado en varias acciones en apoyo de distintas causas como la lucha contra el SIDA, también ha tenido otras relaciones y su vida ha estado rodeaba de grandes eventos en zonas de tendencias como Studio 54 donde coincidía con artistas y personajes de tendencias como Andy Warhol o Bianca Jagger.
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Wrap Dress de Diane von Furstenberg
El Wrap Dress de Diane von Furstenberg revolucionó la figura femenina y se fue insertando en la sociedad con bastante rapidez, en una influencia que llega hasta nuestros días. La prenda fue creada en 1973 y se lanzó al mercado como una prenda casual para favorecer la figura femenina mediante un vestido de estilo camisero ceñido en la cintura.
El diseño, debe entenderse dentro de una época de emancipación de la mujer, donde se huían de los convencionalismo y se buscaba unos primeros pasos hacia el empoderamiento que comenzó con un claro reflejo en el mundo de la moda con tendencias frescas que recuperaban la feminidad y la comodidad como símbolo de la fuerza femenina; algo similar salvando las distancias a lo que se había iniciado cuando la mujer decidió quitarse el corset.
Cuentan los mentideros que la idea de Diane von Furstenberg surgió gracias a Julia Nixon Eisenhower; la autora e hija menor de Richard Nixon apareció en televisión con una especie de top anudado en la cintura combinado con una falda que creaba el efecto que le dio la idea para el vestido cruzado. No obstante, habitualmente desde la idea inicial hasta el diseño final de una prenda que revolucionaría las tendencias de corte en moda, siempre se esconde mucho más trabajo.
Diane von Fürstenberg hoy
Diane von Fürstenberg es una firma de reputación mundial con diseños sencillos ligeros y elegantes donde trabaja un amplio equipo creativo que mantienen vivo el espíritu inicial de la firma. En la actualidad, la firma cuenta con líneas de ropa y accesorios con presencia en más de 55 países y más de 148 tiendas.