15 mujeres, 15 iconos de la belleza y la moda
Fuertes, delicadas, con carácter y saber estar. Tan luchadoras como inteligentes, ha habido grandes mujeres a lo largo de la historia que han formado parte del desarrollo de estilos y tendencias de la moda y la belleza. Repasamos 15 e los grandes iconos femeninos de la belleza y la moda.
Coco Chanel del pantalón a la reivindicación de la mujer
La primera mujer que descubrimos en la sección de #MujeresconHistoria de El Rincón de Ika. Incluida en la lista de ‘Time’ de las 100 personas más influyentes del siglo XX, Coco Chanel es la responsable de esa rotura en estilo en la Belle Époque, ofreciendo una ropa mucho más informal y cómoda que representaba la liberación, dejando de lado los corsés y los adornos pesados e incómodos, a la para que luchaba por la libertad e igualdad de la mujer del siglo XX desde su profesión como modista y diseñadora.
Betty Page, de la libertad sensual femenina
Betty Page es, sin duda alguna, la reina de las pin-ups y da igual cuántos años pasen desde que nos dejase en 2008, su carácter sigue muy presente en la mente de diseñadores y famosos para crear sus looks más rebeldes. De hecho, pocas mujeres pueden jactarse de haber enviado a tantos hombres a la cárcel como ella, ya que en Estados Unidos existía una normativa por la que no se aceptaban contenidos obscenos y, sin embargo, muchos se la jugaron solo por el placer de poder disfrutar de su carácter sexy y extrovertido.
Helena Rubinstein, la democratización de la belleza
Helena Rubinstein defendió que toda mujer podía cuidar su piel, aunque no fuese actriz, mujer de poder o prostituta, que eran quienes en su época realmente utilizaban cosmética y maquillaje de calidad. Por eso, se dice que a Helena Rubinstein le debemos la democratización de la belleza, no solo como algo opcional para gustar a otras personas, sino como algo interior para cuidarnos a todos los niveles.
Saber más sobre Helena Rubinstein
Anna Wintour, la mujer que decide qué llevarás
Anna Wintour es la actual directora de la revista Vogue y posee tanto poder dentro del mundo de la moda que con un gesto puede llevar al éxito o hundir la carrera de un diseñador. De hecho, en 2003 pasaría a la historia después de que Lauren Weisberger publicara el libro El diablo viste de Prada, una novela cuyo personaje central estaba inspirado en ella y su potente carácter, seguramente te suene en este sentido el papel de Meryl Streep en su adaptación cinematográfica.
Jane Birkin, la eterna musa bohemia
Jane Birkin, modelo, actriz y cantante con un estilo setentero bohemio-chic que cautivó hasta convertirse en un icono de la moda y creando un punto de inflexión dentro de la tendencia hippy. A ella debemos numerosos estilismos vigentes en la actualidad y no podemos olvidar el bolso Birkin de Hermès; todo un homenaje para una auténtica musa de la moda.
Marilyn Monroe, del icono de la moda a la mujer real
Marilyn Monroe pasará a la historia por ser el mayor de los mitos eróticos y culturales del siglo XX, pero también en torno a ella giran múltiples bulos que tratan de magnificar al personaje. Uno de los mayores mitos sobre la artista se encuentra en torno a su talla. A menudo se dice que la actriz tenía una talla muy superior a la que tenía porque, si bien es cierto que su cuerpo no era una talla 32, tampoco era una representante de la moda curvi como se ha pretendido hacernos creer durante mucho tiempo.
Saber más sobre Marilyn Monroe
Elsa Schiaparelli, del surealismo a la moda
Elsa Schiaparelli pasó a la historia como la primera diseñadora que se atrevió a mezclar la visión del arte con la de la haute couture, rompiendo con los diseños y cortes clásicos; rompiendo unos esquemas que hasta entonces regían el mundo de la moda y, por tanto, causando una revolución que sigue presente en nuestros días.
Saber más sobre Elsa Schiaparelli
Vivienne Westwood, la madre del estilo punk
Con la tienda de Westwood abierta y los Sex Pistols intentando abrirse camino en un Londres oscuro, en su primer concierto oficial llevaron la extravagante ropa de la diseñadora, a la que con el paso del tiempo fueron incluyendo elementos fetichistas como alfileres de gancho de la escena punk neoyorquina, cadenas, navajas de afeitar o el cabello en punta, entremezclado con detalles del diseño tradicional británico, creando una imagen renovada, impactante, polémica y antisocial en el sentido de nadar a contracorriente.
Saber más sobre Vivienne Westwood
Edith Head, la mujer con más Oscars de la Historia
Edith Head, una diseñadora de vestuario estadounidense considerada como una de las mayores representantes del estilo y el diseño en Hollywood, llegando a ganar un total de ocho premios Oscars, lo que, a día de hoy, le sigue coronando como la mujer más galardonada de la historia de estos premios de prestigio (tengamos en cuenta que falleció en octubre de 1981 y sigue manteniendo este título).
Carolina Herrera, símbolo de sofisticación
Carolina Herrera, es una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en el mundo de la moda. Tras casi cuatro décadas al frente de la firma que fundó en 1981, se retiró oficialmente a principios de 2018 dejando todo un legado de estilo con la elegancia como seña de identidad que traspasó fronteras y se convirtió en referente a nivel mundial.
Saber más sobre Carolina Herrera
De milifaldas, Mary Quant y la liberación de la mujer
De hecho, gracias a sus propios méritos llegó a la portada de la revista de moda Vogue en 1964 y recibió de la mismísima reina Isabel II el reconocimiento como Dama Comendadora Orden del Imperio Británico, pasando a la historia luciendo la prenda durante el recibimiento de este honor británico.
Sonia Rykiel, la rebeldía parisina de los 60
Formó parte del movimiento prêt à porter de los años 1970 con una gran popularidad de sus jerséis de punto a rayas, popularizados por actrices como Audrey Hepburn o Brigitte Bardot. Hoy descubrimos la historia y el legado de una mujer reivindicativa que hizo moda por y para mujeres aportando un toque ruptura.
Jeanne Lanvin, del color del pasado al tono del presente
Jeanne Lanvin pasará a la historia por su pasión por la tonalidad azul índigo que acabaría por obtener el nombre de la firma, el azul Lanvin, el rosa Polignac en honor a su hija y el verde Velasquez que aportaba armonía a los diseños, llegando a fundar su propio taller de tintados en 1923. También el blanco y el negro serían tonos identificativos de las creaciones y estilismos de Jeanne Lanvin que solía utilizando para aportar un toque elegante.
Frida Kahlo, el icono que rompió los prototipos
La mejicana Frida Kahlo es hoy en día un símbolo de la revolución femenina, un icono dentro de la moda que curiosamente en su momento rompió todos los cánones de belleza. De Stradivarius a Jean Paul Gaultier, pasando por John Galliano, Dolce & Gabbana, o Moschino (incluso Mattel sacó su propia versión)… todos han querido sumarse a lo que ella representa.
Descubriendo el estilo Twiggy
Considerada la primera supermodelo internacional pro distintos expertos, Lesley Lawson, más conocida como Twiggy, fue una supermodelo, actriz y cantante inglesa que se convirtió en todo un icono de la segunda mitad de los años 60. Su singular look aún hoy sigue inspirando a grandes creadores de moda como en el caso del corte pelo pixie rubio platino con raya a un lado.
Saber más sobre Twiggy (Lesley Lawson)
Audrey Hepburn, la elegancia de la simplicidad
Nominada en cinco ocasiones al Oscar, Audrey Hepburn será recordada como un icono de la feminidad gracias a un estilo de vestir clásico y elegante, llegando a crear tendencias como los jerseys de cuello alto, sus peinados y maquillajes simples o los ya clásicos ballet flats. Su estilo y sofisticación llegaba a todos los rincones de su persona, siempre con un toque desenfadado, reflejado en su forma de andar, de moverse o de hablar y sonreír.
Saber más sobre Audrey Hepburn