#ActivosCosmeticos ¿Cómo actúa el oro en la piel?
El oro es un metal precioso aclamado desde la antigüedad que hoy en día inunda también nuestra cocina o, incluso, muchas fórmulas cosméticas, gracias a sus propiedades al aplicarse sobre la piel. Amado y odiado a partes iguales por sus beneficios y sus riesgos, encontramos casas que lo utilizan como reclamo comercial para sus productos, mientras algunos dermatólogos se escandalizan por ciertos usos.
El oro, potente antioxidante e iluminador, es un material que se utiliza desde hace tiempo en medicina porque produce poco rechazo en el hombre, es estable, puro y no suele dar alergias. Por lo que a menudo lo encontramos en serums, cremas, exfoliantes y mascarillas.
Rico en oligoelementos, el oro lucha contra el envejecimiento celular, nutre la piel y crea un escudo protector antienvejeciiento. Eso sí, debes entender que el oro es caro y no apto para todos los bolsillos (por tanto, desconfía de productos demasiado económicos).
Antecedentes del oro en cosmética
Se dice que además de los baños de leche de Cleopatra en Egipto, también utilizada una mascarilla de oro puro mientras dormía, aunque es un dato no contrastado. Sí parece que en el antiguo Egipto, poseían un ungüento compuesto con oro, sustancias aromáticas, plata, turquesa y lapislázuli.
No en vano, corren muchos mitos en torno al uso del oro en cosmética y otros que no son tan mitos, como que Elizabeth Taylor usaba mascarillas con oro puro de 24 kt. Que en su momento parecía una locura y que ahora comercializan muchas casas cosméticas para tratamientos profesionales.
La realidad es que el oro es un metal que requiere ser tratado de una forma muy específica para poder ser aplicado en fórmulas cosméticas por lo que, incluso de haber sido así, sería casi tirar el recurso natural porque no tendría una penetración eficaz en la piel sin la tecnología adecuada.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que en la dinastía Ch’ing sí se utilizaba por las clases altas una especie de rodillo o planchas fabricadas de oro que servía para masajear el rostro y trabajar las arrugas.
¿Cómo se utiliza el oro en una fórmula cosmética?
El oro en cosmética, normalmente se utiliza como oro coloidal que viene a ser una disolución con oro y ácidos que permite conseguir nanopartículas de oro con un diámetro de entre 5 a 100, en soluciones geloides micelares. Normalmente en una de 1000 PPM, pero puede tener variables.
Una vez que se consigue el tamaño adecuado de la partícula para que penetre en la piel, se pasa a combinarlo con otros activos que permiten vehiculizar el oro; es decir, ayudarlo a llegar allí donde es necesario para crear el efecto deseado sobre la piel como en el caso del ácido alfa poliglutámico que es un derivado de la soja.
Otra forma de conseguir hacer penetrar el oro es mediante mascarillas de pan de oro que utilizan activadores al aplicarse sobre la piel para conseguir esa penetración.
Beneficios del oro en la piel
El exotismo, el prestigio y el color del oro han sido unos de los motivos principales para añadirlo en cosmética; No en vano, la UE lo clasifica como colorante concretamente en el etiquetado Cl 77480. Además, al estimular la microcirculación sanguínea se suele utilizar para aportar luminosidad en la piel y ayuda a disminuir las ojeras oscuras.
El oro se usa desde hace tiempo en medicina como comentábamos para distintos tratamientos como la oligoterapia o la reducción de la artritis reumatoide gracias a su capacidad de disminuir la inflamación.
Además, su capacidad como transmisor ha llevado a investigaciones para estimular la renovación de energía celular de forma que combina las propiedades del metal con la energía del cuerpo para estimular esa actividad eléctrica, mejorando la elasticidad y estimulando la formación de colágeno y elastina.
En este sentido, cabe mencionar que el colágeno tiende a concentrarse en torno al oro aumentando la capilaridad y mejorando la regeneración celular, así como la penetración de activos. También tiene un interesante peso como antioxidante al impedir la acumulación de radicales libres
Peligros sobre el uso del oro en la cosmética
El principal peligro del oro es que un uso descontrolado puede llegar a provocar dermatitis de contacto. Por eso, es muy importante aplicarlo siempre de forma pautada y buscando ingredientes de alta calidad, especialmente en el caso de inyectables o en el caso de los hilos tensores que también es otro de los usos actuales del oro por su capacidad tensora.
Por ejemplo, en el mercado existen principios activos denominados como oro que no son más que péptidos y se asigna esta nomenclatura únicamente de forma comercial refiriéndose al color del producto, normalmente por su mezcla de aceites, pero no llega a incluir oro en su fórmula, lo que puede llegar a considerarse engañoso.