Decálogo para mantener virus y bacterias a raya en el hogar
El Coronavirus sigue en boca de todos, pero la realidad es que hay muchos más virus y bacterias que pueden hace de tu casa su hogar. Estamos acostumbrados a tomar medidas preventivas en nuestro día a día como taparnos al estornudar o lavarnos las manos con regularidad. ¿Quieres saber cómo mantener las bacterias y virus a raya también en tu hogar?
Los organismos vivos patógenos son minúsculos e invisibles para la vista y están prácticamente por todas partes: aire, suelo, ropa, etc. Reforzar las medidas de higiene y desinfección te permitirá reducir la contaminación y el nivel de virus y bacterias. Debes tener en cuenta que no será una tarea sencilla, pero puedes tomar medidas para mejorar la seguridad.
- Ventila la casa a diario. Ventilar es necesario para eliminar ácaros y renovar el aire, pero es muy importante cuando hay una persona enferma en casa. Esto incluye airear las sábanas, mantas, almohadas y cojines.
- Aspira y friega. Puedes optar por aspirar a máxima potencia colchones, sofás, almohadas y cojines para despejar los tejidos. Muchas veces con barrer no será suficiente y aspirar tanto el suelo como paredes o superficies te ayudará a eliminar residuos indeseados. Aparte de fregar el suelo con desinfectante, también debes desinfectar las superficies de muebles, armarios, mesas, sillas o encimeras.
- Lavadoras a alta temperatura. No siempre es posible por los tejidos, pero allí donde puedas aumenta al máximo posible la temperatura de las lavadoras, especialmente en toallas y sábanas para intentar eliminar la mayor parte posible de vida indeseada.
- Desinfecta el baño. La taza del WC acumula gran número de bacterias, pero, en general, el cuarto de baño es un lugar ideal para la proliferación de virus y bacterias. Hay que limpiar y desinfectar con productos adecuados, incluidas paredes y espejos.
- Hablando del cuarto de baño, es importante mantener la tapa del inodoro bajada, ya que en algunas infecciones, los virus o bacterias se encuentran en las heces de forma que es importante controlar su difusión el baño, como las toallas o los cepillos de dientes. Conviene cambiar regularmente cepillos de dientes y esponjas de baño.
- Controla las superficies y zonas con humedad. Los virus son capaces de sobrevivir más tiempo en lugares húmedos, sin buena ventilación y con poca luz. Por tanto, debes incrementar la atención y la limpieza en estas zonas.
- Ojo a la limpieza de detalles. Los pomos de las puertas o los interruptores deben también ser un punto desinfectado en el hogar para eliminar virus y bacterias casa, especialmente cuando hay o ha habido enfermos, ya que las manos acumulan muchos de estos patógenos y podemos transmitirlos casi sin darnos cuenta.
- Desinfecta los trapos de limpieza. A menudo limpiamos todo a fondo se nos olvida que los trapos de limpieza también acumulan virus, bacterias y gérmenes. Es importante desifectarlos regularmente y desecharlos cada cierto tiempo para asegurar limpiar y no extender más las bacterias.
- Limpia la cocina a fondo. La cocina es una zona que incluye elementos que todos los miembros del hogar se llevarán a la boca. Por tanto, es una zona de riesgo incluso si una persona enferma en casa no pisa esa estancia, ya que podemos extender los patógenos rápidamente.
- Utiliza spray desinfectante para los recovecos. El teclado del ordenador, las pantallas, las tablets, mandos a distancia o los móviles también deben ser desinfectados para eliminar los virus en casa con productos específicos que no estropeen el aparato, pero que permitan eliminar cualquier residuo. Al final, estamos en contacto directo con ellos a diario, con las manos, y no solemos lavarnos las manos antes y después de utilizarlos.