Opiniones sobre la Copa Menstrual
La aceptación por parte de las mujeres de la copa menstrual aumenta a medida que se amplían los modelos en el mercado, con opciones más cómodas y sencillas de utilizar que antaño, de forma que han dejado de ser algo exclusivo para personas con alergias a tampones y compresas para convertirse en una opción más para controlar el flujo menstrual.
Hoy en día, las opiniones sobre la copa menstrual, o copa vaginal, son muy variadas dado que muchas más mujeres la han probado y pueden contar su experiencia. De hecho, ya hay países como Canadá o Sudamérica donde el uso de la copa menstrual es tan común como el uso de tampones o de compresas.
Cómo funciona la copa menstrual
La copa menstrual es una copa de silicona que se coloca en el interior de la vagina de forma similar a la de un tampón, pero en lugar de absorber el fluido, lo retiene almacenado de forma que no se altera ni se fuerza el flujo natural del cuerpo.
Se trata de un dispositivo de silicona o plástico de grado médico con forma de campana habitualmente o de disco. Se coloca de forma manual, plegando la copa para ayudar a insertarla en la vagina con delicadeza como se observa en la imagen:
Se recomienda desinfectarla (por ejemplo, cociéndola en abundante agua) antes y después de cada periodo, pero entre, digamos, «vaciado y vaciado» de copa basta con aclararla con agua.
Asesoramiento, punto clave
Actualmente la copa puede comprarse en numerosos establecimientos y tiendas online. Sea donde sea, es importante buscar el asesoramiento adecuado para acertar con el tipo de copa que se elije, teniendo en cuenta el flujo, la dilatación y la habilidad-aprensión general de la mujer; elegir la copa menstrual adecuada para cada persona, será clave para mejorar la experiencia de uso.
En este sentido, puedes optar por copas de distintos tamaños en función de tu flujo, aunque me parece más importante centrarte en buscar la comodidad de uso si es tu primera vez; de esto dependerá que te acostumbres a ella y que decidas si finalmente la utilizas de forma regular o no.
También puedes encontrar distintas formas buscando la ergonomía de cada caso, algunas copas vaginales vienen incluso con aplicador para facilitar y simplificar su uso. Elegir la copa adecuada permitirá que su uso sea más cómodo y que no se tengan molestias durante el tiempo que se lleva.
Opiniones a favor de la copa menstrual
En general, los principales argumentos a favor de su uso como alternativa real a los tampones y compresas, encontramos el ahorro económico y la conciencia ecológica, dado que una copa se puede utilizar durante varios años con un cuidado mínimo, pero adecuado.
Sin embargo, uno de los principales motivos para muchas mujeres es la seguridad, ya que la copa menstrual evita el síndrome del shock tóxico, entre otras posibles complicaciones asociados al uso de tampones o compresas como en el caso de las alergias. Por ejemplo, los tampones absorben todo los fluidos vaginales además de la sangre, lo que puede causar alteraciones de pH y de equilibrio bacteriano.
Entre las opiniones sobre la Copa Menstrual, no solo destaca que sea más respetuosa con el medio ambiente, ya que suele ser buena alternativa para quienes padecen reglas muy abundantes al no obligar a cambiarse con tanta frecuencia y no generar impacto sobre la cantidad de flujo.
Además, entre las mujeres que han decidido pasarse a este método, destaca la ausencia de olor como una de las ventajas de utilizarla. Sea como fuere, la euforia por la copa menstrual cada día tiene una legión mayor de seguidoras.
Opiniones desfavorables sobre la copa menstrual
Entre las mujeres que han probado la copa y han decidido no seguir utilizándola, normalmente encontramos casos de mujeres que no se acostumbran al cambio de la copa, ya que al recoger el flujo menstrual en su interior al retirarla puede generarse aprehensión a la sangre.
Desde luego, si eres de las personas que se desmayan con la sangre puede que te cueste adaptarte a este método; en realidad a cualquiera ecológico, ya que todo lo que requiera reutilizar, requiere lavar y te va a obligar a convivir con el flujo menstrual a otro nivel. Hay casos de mujeres que nos se hacen a su colocación y retiro, pero depende mucho del modelo y de la práctica.
También existen casos de mujeres, las que menos en realidad, que combinan copa, tampón y compresa según el momento, especialmente en el caso de momentos donde no se vaya a disponer de un baño con lavabo cerca que permita cierta higiene. No obstante, lo normal es que no sea necesario cambiarla tan a menudo por lo que al final, eligiendo la copa adecuada, puede solucionarse esto si no te sientes cómoda al principio para colocarla.