#ActivosCosmeticos Niacinamida, máxima de belleza
La niacinamida es un nombre comercial con el que se conoce a la vitamina B3. Se trata de un activo muy utilizado en cosmética porque contiene una alta capacidad hidratante y estimula la regeneración celular de la piel, colabora en la reducción de manchas y arrugas, mejorando la iluminación. Además, es adecuado para todo de piel por lo que no es de extrañar que cada día más laboratorios cosméticos la incluyan en su formulación.
¿Qué es la Niacinamida?
A pesar de que su nombre no invita demasiado, la niacinamida o nicotinamida es una vitamina soluble hidro y liposoluble (es decir, se disuelve tanto en agua como en grasa). Concretamente, se trata de una mezcla de vitamina B3 y ácido nicotínico; un activo estable de bajo peso molecular lo que se traduce en una buena penetración en el estrato córneo, la capa más superficial de la dermis.
Aparte de los beneficios generales sobre la piel ya mencionados, la niacinamida, o vitamina B3, calma las rojeces, regula la producción de sebo, mejora la función de barrera protectora natural de la piel, es despigmentante y antioxidante por lo que retrasa los síntomas generales del envejecimiento cutáneo.
Niacinamida y acné
Gracias a su capacidad seborreguladora y antiinflamatoria habitualmente se utiliza en productos dirigidos al tratamiento el acné. Además, permite mejorar la textura global de la piel y el aspecto de los poros.
Su capacidad para calmar rojeces y reducir marcas, hacen que también sea un activo perfecto para tratar las afecciones consecuentes del acné como la hiperpigmentación postinflamatoria o las cicatrices.
Niacinamida e hidratación
La niacinamida o derivado de la Vitamina B3 es una interesante ayuda para mantener la hidratación en la piel. Mejora la función barrera al reducir la pérdida de agua transepidérmica. A la vez, permite aumentar la producción de lípidos como las ceramidas o proteínas como la queratina y filagrina. Esto permite mejorar el nivel de hidratación de la piel, lo que, a su vez, produce una reducción de la irritación y el picor.
Niacinamida y el efecto antiedad
Este activo, mejora el aspecto general de la tez, reduciendo las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina con su uso regular. Además, su capacidad antioxidante permite proteger las células del estrés oxidativo, lo que permite controlar algunas agresiones externas asociadas a la vida moderna como la polución, la radiación UV o el tabaco.
Además, aumenta los niveles de NADPH (Nicotinamida-Adenina-Dinucleótido-Fosfato), una coenzima que permite potenciar la regeneración celular y el óptimo funcionamiento regenerante de la piel. A su vez, esto mejora la lucha contra los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.
Niacinamida, tono y manchas
Como hemos comentado, la Vitamina B3 tiene una acción despigmentante al inhibir la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos.
Dado que posee una función antiglicación de las proteínas, también mejora el tono general de la piel, al evitar ese color amarillento poco sano.
Niacinamida y piel sensible
Gracias a su capacidad antiinflamatoria, calmante y reductora de rojeces es un buen aliado en caso de pieles sensibles y atípicas, combinado con los activos adecuados. De hecho, es habitual encontrarla en productos para tratar la rosácea, ya que distintos estudios muestran resultados interesantes sobre la afección y el aspecto general de la piel.
Dónde encontrar Niacinamida
La niacinamida está presente en muchos cosméticos como limpiadores, sérums, cremas o mascarillas al ser adecuada para todo tipo de piel, incluidas las más sensibles. Por eso, si queremos incorporar este activo en nuestra rutina, debemos buscar productos adecuados para nuestro tipo de piel que contengan vitamina B3 en su formulación.
Debemos tener en cuenta el porcentaje del activo que incluye el producto para evitar abusos comerciales que den lugar a error. Por ejemplo, los expertos indican que en el caso del acné una combinación efectiva, pero no agresiva como para considerarla tratamiento, es encontrarla al 10% en una combinación con zinc.
Debemos tener cuidado si combinamos la niacinamida con vitamina C de uso tópico para evitar que la niacinamida afecte a la integridad de la forma pura de la vitamina C.