#ActivosCosmeticos Adenosina, aportando energía a la piel
Conocido como el “activador de la Naturaleza” por su capacidad para servir como “molécula energética”, la Adenosina es un activo actualmente empleado en el mundo cosmético para mejorar el rendimiento energético de las células.
¿Sabes cómo afecta esto al estado de la piel? ¿Cuáles son los beneficios que han convertido a este activo cosmético en un ingrediente tan popular en las formulaciones? Descubrimos más sobre este activo tan empleado en cosmética coreana.
¿Qué es la Adenosina?
La adenosina o adenosín-trifosfato (ATP) es una molécula utilizada por todas las células del cuerpo para realizar las funciones vitales a un máximo rendimiento, motivo por el que popularmente se le conoce como una molécula que aporta energía a la piel, ya que, además, potencia el metabolismo de los seres vivos de todo tipo.
De hecho, cuando hay déficit de esta sustancia, las funciones de las células se ven afectadas, podríamos decir que provocan una falta “combustible” para llevar a cabo la actividad celular.
El ATP es el precursor de coenzimas esenciales; se trata de un nucleótido que permite, por tanto, mantener la juventud y la vitalidad de las células, siendo además un transporte intercelular para ciertas sustancias. También se sabe que además de energizar, también ayuda a mantener la hidratación de las células.
Cuando hay carencia de Adenosina en el cuerpo se ven afectadas las células, desde su reparación hasta su reproducción y regeneración causando fallos en el buen funcionamiento del organismo que aceleran el proceso de envejecimiento.
El cuerpo humano crea de forma natural la adenosina cuando se combina con adenina, una sustancia con nitrógeno, pero con el paso del tiempo, el cuerpo produce cada vez menos cantidad de adenosina, provocando una menor síntesis de colágeno y proteínas, dando lugar a unos fibroblastos más pequeños, por lo que compensar esa cantidad que el cuerpo deja de fabricar es uno de los grandes retos de la ciencia cosmética.
Beneficios de la adenosina
La adenosina se utiliza en el mundo de la cosmética para reducir los daños causados por la falta de una adecuada energía celular en la piel, lo que permite reparar las células cutáneas y normalizar sus funciones, revirtiendo el proceso de envejecimiento. Aplicándolo de forma regular se sabe que combate arrugas, manchas y sequedad dérmica.
Se le considera en gran parte responsable de aportar luminosidad y vida, dando lugar a una piel de aspecto sano y descansado, libre de estrés y de fatiga, especialmente en el caso del rostro. Por tanto, ATP restaura la piel revitalizando, aportando un efecto anti-edad y antiarrugas gracias a que produce una relajación de la musculatura.
Hoy en día existen estudios que apuntan a que la adenosina puede estar controlando ciertas funciones del ciclo de sueño del cerebro y, de hecho, las diferencias de los niveles entre individuos parecen estar afectando a la calidad del sueño.
Por otro lado, se sabe que la adenosina ayuda a diagnosticar taquicardias supraventriculares. Hoy se sabe que es útil en el tratamiento de hipertensión pulmonar primaria en adultos, persistente en recién nacidos. De hecho, en el caso de tratamientos clínicos se debe tener cuidado con ella porque puede provocar hipotensión.